Mensaje en una caja: Paquetes de Paz de Franck de Las Mercedes

by April Austin, Correspondiente

Las cajas de paz del artista basado en Nueva Jersey, las cuales manda por correo alrededor del mundo, son diseñadas para alentar conversaciones sobre intangibles como la paz y la libertad.


La oficina postal parece como una lugar raro paro una epifanía. Pero el artista Franck de Las Mercedes se encontró con su vida patas arriba después de un viaje de rutina. Un trabajador de correos notó los diseños abstractos que había pintado de Las Mercedes en las afueras de las cajas que eran usadas para transportar otras obras de arte. El empleado las señaló y dijo, "Sabes, estas cajas son obras de arte."

De Las Mercedes dijo que regreso a su estudio ese día impresionado por "el poder del arte para interrumpir la rutina diaria." Ahí mismo en la oficina postal, entre balanzas de correos y contadores sucios, los colores brillantes en las cajas habían capturado la atención de alguien.

Las llantas comenzaron a rodar en su mente. ¿Qué podía hacer con este inesperado regalo de idea? "Esperamos que algo de valor llegue en una caja," como una camisa o un libro, dice él. "¿Pero que tal si la cual estuviese 'vacía' de todo excepto un mensaje? Un mensaje que no tiene precio, tal como 'Paz', 'Amor', o 'Esperanza'?"
El artista Franck de Las Mercedes crea cajas de arte que son transportadas ‘vacias,’ excepto por sus mensajes. <br>Cortesía de los Estudios FDLM
El artista Franck de Las Mercedes crea cajas de arte que son transportadas ‘vacias,’ excepto por sus mensajes.
Cortesía de los Estudios FDLM

Esa fue la semilla de la iniciativa de las "Cajas prioritarias" de de Las Mercedes. Nacido en Nicaragua, el artista estacionado en Nueva Jersey ofrece enviar por correo una pequeña caja con un diseño abstracto por fuera, a cualquier persona, en cualquier parte de una sin ningún costo. Pegado debajo de la dirección esta una etiqueta que lee: Frágil. Tratar con cuidado. Contiene Paz. Él espera que estas etiquetas fomenten conversaciones sobre intangibles tales como paz y libertad.


La iniciativa, que inició en 2006, se ha convertido en una operación de casi tiempo completo para el artista y su esposa. A la fecha, han mandado por correo más de 9,000 cajas a gente alrededor del mundo. Él le pide a los recipientes que le manden correos electrónicos con fotos de ellos con la caja. Él depende de suministros de arte donados y contribuciones para seguir con el proyecto adelante.

La idea se ha expandido a escuelas e iglesias que ahora hacen sus propias Cajas prioritarias usando las guías de de Las Mercedes. "Los niños no son apáticos, no son solo adictos al Xbox, quieren que el mundo cambie," él dice. "Cuando ellos hacen estas cajas, comienzan a ver que tienen la agencia para crear ese cambio."

De Las Mercedes sabe que algunos en el mundo del arte pueden descartar las Cajas prioritarias como "cursi". "Los artistas quieren mantener su ventaja," él dice, "Pero el proyecto ha abierto las puertas en mi propio trabajo. Lo que empezó como un experimento se ha convertido en una misión." 

Page created on 7/28/2014 4:53:40 PM

Last edited 1/4/2017 9:55:47 PM

Related Links

Estudios FDLM - Mira más de las preciosas cajas que hace Franck de Las Mercedes
Otro artista Latino - Lee sobre otro artista Latino, Diego Rivera

Extra Info

La historia fue publicada en el Christian Science Monitor.

Traducido por Daniel Chávez

Author Info

Click here to read the Franck de Las Mercedes story in English

Viernes, abril 8, 2011
Christian Science Monitor