Andrew Greene Jr. (español)

by Charles Harper


Andrew Greene es el Educador Voluntario y Coordinador Nacional del Proyecto iEARN (Red de Recursos y Educación Internacional - iEARN por sus siglás en inglés)de Sierra Leona. Fundada en 1999, iEARN es una organización global sin fines de lucro que le permite a la gente joven, utilizar el internet y otras nuevas tecnologías para participar en proyectos colaborativos y educativos por el Internet. Desde su incepción, Andrew ha sido director de iEARN de Sierra Leona. Usando los nuevos medios, Andrew a dado significativos pasos enfocándose en las necesidades de la gente joven, tanto en Sierra Leona como alrededor del mundo, prestando especial atención a laa colaboraciones con estudiantes a distancia.

Para Andrew, el compromiso de paz y entendimiento entre la gente comenzó desde niño. De niño, Andrew odiaba pelear y siempre trataba de evitar conflictos. Él creía en su derecho y el derecho de los demás de vivir en una sociedad libre de violencia. Pero durante la escuela secundaria fue obligado a sorportar repetidas burlas y abusos de los "niños abusones."

Andrew explicó a MI HÉROE, que los recién llegados a la Escuela Secundaria Bo del Gobierno, eran apodados "verdes" o "rústicos" y que "tal dominación implicaba que uno era objeto de abusos intermitentes, tales como saltos de rana, e incluso, ser privado de su propia comida, dinero o provisiones, por un niño de mayor rango. Más que nada, estas medidas eran referidas eufemísticamente como disciplina, a pesar de que muchos de los excesos fueron cometidos a escondidas, y lejos de la mirada de los profesores y otros adultos."

Después de terminar su educación en la Escuela Secundaria Bo del Gobierno, Andrew asistió a la Escuela de Bachillerato Fourah Bay y a la Universidad de Sierra Leona. Durante sus últimos años de estudio, él huyó a la vecina Guinea como refugiado, debido a la guerra civil en Sierra Leona. Mientras se encontraba en Guinea, Andrew enseñó inglés en una escuela desplazada, y más tarde, en un campo de refugiados. Andrew comparte su camino como profesor con MI HÉROE: "Los estudiantes (en Guinea) eran mayormente refugiados (de Sierra Leona). Fue difícil para mi ganar dinero; la mayor parte de las clases que impartía eran gratis, para ayudar a curar las heridas físicas y psicológicas de tantos niños afectados por la guerra."

Andrew ayudó a los estudiantes a prepararse para sus exámenes de literatura e inglés. "En aquella época no sabíamos nada sobre computadoras, y por lo tanto, yo preparé muchas de mis notas a mano. Finalmente, aprendí sobre computadoras a finales de 1998 y me convertí en instructor voluntario de la escuela de informática. Hasta hoy en día, sigo trabajo como voluntario."

En 1999, Andrew se unió a iEARN y decidió dedicar su vida a enseñar a los niños que han sido maltratados por la violencia que los rodea. Andrew entendió que las habilidades para curar el trauma inherente en la prevención de conflictos y construción de la paz, eran materias muy necesarias para preparar las mentes de los niños cuyas vidas fueron destruídas por la guerra. Andrew da clases después de la escuela con el iEARN de Sierra Leona, en cuales permite a los niños desarrollar sus habilidades en computación, para "Que cuando crezcan puedan afrontar los crecientes retos de este mundo moderno de la tecnología informática. Desde que empezó mi trabajo en el iEARN he tenido cerca de 200 estudiantes. Muchos de ellos han regresado a sus pueblos y aldeas desplazadas, y muchos más están siendo reclutados."

Andre Greene con dos estudiantes de iEARN Sierra Leona.
Andre Greene con dos estudiantes de iEARN Sierra Leona.

Andrew obtiene su inspiración de su madre y del Dr. Martin Luther King Jr. "Mi madre enseñó por cerca de 30 años en la Escuela Primaria Católica Romana en Sierra Leona, hasta que se retiró y fue con sus hijas a descansar en Inglaterra. Yo fui realmente inspirado por su dedicación y habilidades."

MI HÉROE le pidió a Andrew, comentar sobre el Proyecto iEARN de Sierra Leona. Aquí está lo que él tiene que decir al respecto:
Andrew Greene hablando sobre MLK

Quicktime movie (1.2 MB)

"Estoy consciente de que nuestro proyecto no ha llegado a su punto de mayor impacto. En razón es porque nosotros los que estamos participando activamente, ya conocemos de sobra el impacto de la guerra en los niños, y carecemos de los recursos financieros y tecnológicos para llevar a cabo la campaña hasta su máximo potencial. Como voluntarios, trabajamos con un escaso presupuesto y con fondos personales."


"Hasta ahora, estamos orgullosos de lo que hemos logrado pero seguimos necesitando urgente apoyo económico para reforzar nuestro programa de actividades, entrenar a la juventud y darles una voz a través del Internet."

William Belsey, Director Ejecutivo de iEARN-Canada, escribió a MI HÉROE sobre su colaboración con Andrew Greene y la juventud de Sierra Leona: 

"Hemos logrado colocar diez computadoras en una habitación segura y limpia en Freetown. Ahora estamos trabajando para reunir fondos para realizar las conexiones de internet con las computadoras. 

Cualquier aporte de tu parte y de tus contactos tomará un LARGO camino para ayudar a estos proyectos, y crear un ambiente educacional seguro para la juventud de Sierra Leona que ha sido afectada de una manera tan profunda por la larga guerra civil que ahora ha terminado." 

Page created on 8/17/2014 1:03:24 PM

Last edited 8/17/2014 1:03:24 PM

Related Links

Extra Info

Traducido por Grissel

Author Info

Andrew Greene es un amigo y profesor excepcional para muchos niños en Sirra Leona que están tratando de reconstruir sus vidas. La salvaje guerra civil en Sierra Leona, África, resultó en la separación de 12,000 niños de sus familias. Estos niños y niñas de hasta siete años de edad, fueron raptados y forzados a drogarse y convertirse en soldados.

Andrew, con la ayuda de iEARN Sierra Leona (International Education and Resource Netwwork - Red de Recursos y Educación Internacional), está ayudando a cambiar las vidas de los niños que fueron víctimas de la guerra. Él es un mentor y defensor de los derechos de todos los niños. MI HÉROE se complace en saber que Andrew y sus estudiantes, están utilizando nuevas tecnologías para compartir sus historias y esperanzas con otros alrededor del mundo.

Emile Toby, un estudiante de Freetown, Sierra Leona, escribió a MI HÉROE acerca de su profesor-héroe, Andrew Greene:

"Mi héroe es Andrew Greene. Andrew Greene es el Coordinador Voluntario de iEARN Sierra Leona de los últimos cuatro años. Através del proyecto colectivo, él está incansablemente trabajando para que la atención de la comunidad local e internacional vea las numerosas violaciones de los derechos humanos de los niños en conflictos armados. Como la guerra me afectó a mi mismo de niño, me inscribí en la escuela de ICT (informática) e inglés de Andrew y fui participante en las actividades de iEARN. He sido inspirado por el servicio inflaqueable de mi líder, de dar una voz a aquellos afectados por la guerra, que de otro modo, no hubieran sido oídos."

"Hoy en día, usando el Internet, puedo escribirle a un amigo en Ghana o Marruecos, o en los Estados Unidos para comentarles qué efectos tuvo la guerra en mi vida. Ahora puedo regresar a la escuela y pagar la inscripción gracias al apoyo de algunos amigos que he conocido en el Internet. Cuando perdí a mi padre y mi madre me abandonó al escapar para salvar su vida, no tenía esperanzas de poder comer, tener buena salud, seguir con mi educación, etc."

"A través de la asociación con iEARN que Andrew nos brindó, hoy día hay esperanzas. Cuando puede, Andrew contrata un autobús para llevarnos a los centros de internet y paga todo nuestro aprendizaje de su bolsillo. Cuando no puede pagar por el autobús, él camina unas millas con nosotros hasta el centro de la ciudad para entrar en el internet o desarrollar nuestras habilidades en computación. Andrew está a la caza de fondos para nuestra educación, él trata de influenciar al Ministro de Educación del Gobierno para poder albergar las computadoras recicladas que él ha conseguido traer a Freetown, para que todos aprendamos y compartamos la experiencia. Él ama y cuida de aquellos que no tienen recursos y no pueden pagar los altos precios de las escuelas privadas de computación... Su sueño es abrir para nosotros, la juventud afectada por la guerra, un centro de acceso para ayudarnos a adquirir habilidades para afrontar y unirnos a la competencia de trabajo en el campo de la computación."

"Hay tantas otras cosas que puedo decir sobre mi héroe, pero esto es suficiente."