Caine Monroy (español)

by David Kelly

Caine Monroy en el trabajo (cainesarcade.com (Nirvan Mullick))
Caine Monroy en el trabajo (cainesarcade.com (Nirvan Mullick))

Caine Monroy no le tiene miedo al trabajo duro. El residente del éste de Los Ángeles de 9 años tenía un sueño, de construir su propio negocio de sala de juegos con las descartadas cajas de cartón en el pequeño taller de partes de auto de su papá. Le tomó un año para realizar su sueño, promediando un juego al mes. "Trabajaba en ellos los sábados," dijo él.


Un niño tímido con una dulce sonrisa y una exuberante imaginación, Caine tubo poca dificultad diseñando sus juegos caseros, haciendo muestras de sus premios, o marcando a mano, bolsas de almuerzo para los premios. El reto quedaba en conseguir clientes. El negocio de su papá había batallado en la economía de la post-recesión, y recibía poco tráfico a pie.

Fue un golpe de suerte curioso que trajo al cineasta Nirvan Mullick a la tienda, en busca de partes usadas para su Corolla del año '96. Le sorprendió ver una sala de juegos de cartón en el frente del taller, con un joven empresario precoz. Mullick le preguntó a Caine que como trabajaba la sala de juegos, y fue informado que por $1 recibiría dos turnos, o por $2 podía conseguir un 'Fun Pass' con valor de 500 turnos. Mullick compró el 'Fun Pass'. 

Rápidamente reconociendo la pasión de un colega creativo, Mullick se impresionó tanto que hizo un video corto sobre él, La sala de juegos de Caine. El resultado final cambiaría sus vidas dramáticamente, para bien.

Después de estrenar la película en DIY Days, Mullick puso el video en línea, y se fue viral en una manera grande. El video de 11 minutos recibió más de 3.5 millones de visitas en Vimeo y YouTube en solo cuatro días. Cientos de artículos en el Internet sobre él video siguieron, dando lugar a una serie de televisión sobre la sala de juegos de cartón por FOX, NBC, y CNN. Grupos de gente concurrieron para visitar la sala de juegos

Mullick había empezado una fundación de beca para Caine en conjunción con el estreno de la película, con una meta inicial de recaudar $25,000 para financiar su educación. El primer día que el video fue presentado, más de $60,000 fueron recaudados. Una semana después, Mullick y sus productores recibieron una financiación de subsidios de dólar por dólar por una cantidad de $250,000 de la Fundación Goldhirsh para ayudar a empezar la Fundación de Imaginación de la sala de juegos de Caine, con la misión de apoyar la educación y el trabajo innovador de los niños. Hasta el día han recaudado más de $216,000, con su meta claramente a la vista.

Mientras tanto, Caine se ha convertido en celebridad e inspiración para niños alrededor del mundo. Maestros han estado enseñando La sala de juegos de Caine en salones de clase alrededor del mundo, inspirando creaciones D.I.Y. de estudiantes que van desde máquinas de chicle de cartón a una fotocopiadora con una persona pequeña adentro que dibuja cualquier cosa que se le ponga encima. 

En honor de los logros de Caine, la Fundación de Imaginación de Mullick ahora está poniendo en marcha el primer Reto Global de Cartón, invitando al mundo a que "construyan cualquier cosa impresionante de cartón, materiales reciclados, e imaginación." En estos momentos, Mullick y su staff están ocupados animando a jóvenes y escuelas alrededor del mundo para que organicen y construyan trabajos originales para el evento. El 6 de octubre, los amigos, familia, compañeros de trabajo, y miembros de la comunidad de los jóvenes artistas saldrán a jugar a eventos locales celebrando la creatividad e imaginación de niños alrededor del mundo. Los participantes serán animados a recaudar fondos para beneficencia en estos eventos, pagando con su pasión y trabajo duro.

En cuanto a Caine, él continua balanceando sus compromisos con los simples placeres de tener su propio negocio. A pesar de que su trabajo a veces es interrumpido por entrevistas, solicitudes de atender varios eventos y la tarea, la sala de juegos de Cartón de Caine sigue abierto la mayoría de fines de semana y a veces durante el verano entre semana. Los clientes siempre son bienvenidos.

Page created on 7/29/2014 3:02:58 PM

Last edited 7/29/2014 3:02:58 PM

Related Links

La Sala de juegos de Caine – película - Haz clic para ver el corto documental
Caine's Arcade – sitio Web oficial (en inglés) - Haz clic para aprender más sobre Caine y contribuir a su fundación de beca
La Fundación Imaginación - Haz clic para participar en el Reto de Cartón y aprende más sobre la Fundación Imaginación

Extra Info

La sala de juegos de Caine se puede encontrar entre la Smartpants Aftermarket en 538 N. Mission Rd Boyle Heights, CA 90033

Historia traducida por Daniel Chávez

Author Info

Click here to read the Caine Monroy story in English


En honor a la Sala de Juegos de Caine, el cineasta, la Fundación Imaginación de Nirvan Mullick lanzó una iniciativa global para inspirar la creatividad de ideas afines. Aprende más sobre esto en http://www.imagination.is/