STORIES
Freedom
DONATE

Mary Harris

by Susannah Abbey

“¡Rece por los muertos pero lucha como infierno por la vida!”

Héroe de Libertad: Mary Harris

Madre Jones se sentó en la tribuna de los testigos en el tribunal. Ella se sentó con su espalda recta, su pelo blanco tirado de un mono. Ella llevó un vestido viejo apropiado con un cuello alto. Ella estuvo a prueba por discurso subversivo pero ella no apareció asustada. Cuando ella sonrió, los ángulos de si boca retrocedía a mejillas rechoncho y como un niño con ojos abierta de par en par, su mirada no flaqueaba de miedo o vergüenza como el abogado de la acusación indicó a ella, diciendo a todos presente que aquí esta “la mujer mas peligrosa en todo el país.”

Fue el tiempo de la “revolución” industrial en los estados unidos, cuando mil personas estuvieron viniendo de Europa a tomar parte en lo que pensaron estaría un lugar de libertad, donde ellos podrían trabajar por ellos mismos y sus familias y participaron en la riqueza que ellos ayudaron crear en las minas, ferrocarriles y fábricas. Los dueños de esas industrias se aprovecharon de las oleadas de inmigrantes dispuesta trabajar y por consiguiente el siglo decimonoveno fue el tiempo de laborable de diez o doce horas, el sueldo de tres dólares cada semana, de niños yendo a las fábricas de algodón con seis anos a ayudar apoyo el sueldo escaso del padre. Fue el tiempo cuando mineros estuvieron pagado en escritura, así que ellos tenían que pagar su alquilar a la compañía, compraron su comida y mercancías en la tienda de la compañía y nunca tuvieron dinero en caso de ellos querían salir o empezare en otro lugar. Aquí ellos estaban esclavos verdadero hasta ellos murieron de enfermedades a causa de demasiado trabajo, o a causa de condiciones de inseguro y tenían que estar repuesto por el trabajador próximo del barco o sus niños propios.

Cuando Mary Harris Jones fue un niño, su padre trasladó su familia de Cork, Irlanda a los estados unidos donde él trabajó como un peón hasta su muerte. Ella misma trabajó como un maestro y modista hasta su matrimonio. En 1867 ella estuvo viviendo en Memphis cuando su marido y cuatro niños murieron en una epidemia de fiebre amarillo. Ella tuvo treinta y siete anos. Jones consiguió un permiso especial a entrar la casa cuarentena y ella quedó en la ciudad cuidando los enfermos y muriendo hasta la epidemia se fue.

Ella trasladó a Chicago y abrió una tienda de modista con un socio y empezó a asistir a reuniones con los caballeros de trabajo. Porque ella se encargó a los ricos ella fue muy sensible al desequilibro de dinero en la sociedad de Chicago y los caballeros de trabajo le enseñaron sobre las logísticas de organizando mano de obras. Así que cuando la tienda de Jones quemó en el fuego de Chicago en 1871, ella tuvo mucho a hacer. Ella aceptó una actividad que atrajo a sus talentos y sentido de injusticia cerca de ella: ella empezó agitando por el peón. Por 1880 ella tuvo cincuenta anos y “absorto en el movimiento de l peón.”

Por próximo cincuenta anos, Jones viajó a través del país, hablando y organizando y ayudando en cualquier parte ella podría. Un jefe sincero y intrépido, ella fue imposible a intimidar. Muchas veces ella frente a un fusil o una observación amenazadora con ingenio.

Su propósito fue claro y ella nunca odió diciéndolo: a liberar los hombres, mujeres y niños de la clase obrera de lo que ella llamó “esclavitud industrial;” a salvar ellos de enfermedad temprano y muerto sin oportuno, a salvar ellos del sufrimiento de nunca teniendo tiempo libre a leer un libro o se sienta y pensar, nunca teniendo la libertad a escoger el rumbo de sus vidas.

Jones estaba en el cárcel muchos veces a causa de sus actividades. Ella ha estado detenido y trajo al tribunal por hablando a un grupo de mineros sobre temas de trabajo. Fue posible porque en el tiempo, la compañía minería no solamente tenia el lugar donde los empleados trabajaban, pero también las casas en lo que ellos vivían, las tiendas donde ellos iban de compras, las calles donde ellos andaban a venir al trabajo y la compañía ha recibido una orden del tribunal contra hablando sobre temas de trabajo en su propiedad. Fiel a forma Jones ignoró la y dijo lo que quería.

Jones ha visto más que la mayoría de gente de la bondad y malvado de humanos y esa experiencia ha afilado innato. Jones dedicó mitad de un siglo a conseguir derechos básicos por trabajadores corriente contra sus patrones, el gigante industrial. Antes de viniendo a la tribuna de los testigos, Madre Jones ha jurado en la Biblia (ella fue muy religioso y juró con todo su corazón) a decir la verdad. Aun ella no necesitaba una Biblia o un juramento a decir la verdad mas que cualquier, quizás, que el abogado indicó a ella y habló las palabras cobarde.

Con noventa y cinco anos Madre Jones publicó su autobiografía. Contiene cuentos varios sobre sus esfuerzos a ayudar trabajadores de Virginia a México, incluyendo una “visita” ella hizo, acompañado por varios trabajadores del molino, a traer atención a la tragedia de niños trabajadores. El libro su mismo es uno de los mas importante, menos jactándose memorias escrito, una herencia apropiado por alguien se llamó lo mas peligrosa mujer en todo el país.

Mary Harris Jones murió en 1930 a cien anos y fue enterrado en el cementario minero unión en Mount Olive, Illinois. En 1936 sus amigos levantado un monumento ahí en su honor.

Escribió por Susannah Abbey

Fotos cortesía de Basemans Site for Education y Liberty

Sitios Conexiones

El Instituto Internacional de Historia Social Un sitio de historia extenso de los países bajos.

Ministerio de Trabajar de Los Estados Unidos/Agencia de Mujeres

Sitio de los Trabajadores de Coches Uno de lo mas grande sindicatos en la nación.

El Sindicato de Trabajadores de América del Norte

Lea las escrituras de Madre Jones:

La fabrica de Cuerda

La autografía de Madre Jones

Page created on 3/6/2003 12:00:00 AM

Last edited 3/6/2003 12:00:00 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.