STORIES
Scientists
DONATE

Philo T. Farnsworth (español)

by Escrito por Dave
from de la escuela Crossroads
en Santa Mónica, California, EEUU

Con la televisión, el espectador es la pantalla" --Marshall McLuhan

Cuando la familia Farnsworth se trasladó a su granja nueva en 1919, Philo, que tenia once-años, se sorprendió de encontrar que estaba atada con alambre para la electricidad. Fue esta circunstancia inusual que contribuyó a su destino: llegar hacer uno de los inventores más importantes del siglo viente.

A los trece años, Farnsworth ya había llegado a ser un ingeniero eléctrico autodidacto. El era capaz de fijar el generador de la granja cuando ninguno de los adultos lo podian hacer y podia construir los motores en su patio trasero de solo repuestos. Era inevitable que cuando él leyó un artículo acerca de una idea nueva --de la transmisión de retratos electrónicos --que él querría procurarlo él mismo.

En esos días, un científico Escocés, Juan Logie Baird, había estado trabajando con el tubo del rayo catódico. Para 1926 la máquina de Baird produciría la imagen perceptible de una cara. Pero en 1922 cuando Farnsworth leyó el artículo, los científicos Británicos sólo podían hacer manchas de luz.


Farnsworth estudió todo lo que él podría encontrar sobre el tema. Él soñaba despierto de eso, incluso mientras que él hacia sus tareas alrededor de la granja, hasta que un día en 1922, él dibujó un diagrama en una pizarra para su profesor de la ciencia, Justin Tolman, en la secundaria, y anunció que ésta era su idea para la televisión. A pesar de el hecho de que muchos ingenieros de más edad con el apoyo financiero significativo desarrollaban ya la televisión, Farnsworth tomó una decisión valiente: él perfeccionaría un modelo que trabajaba antes que cualquiera más lo hiciera. < P > En la universidad, Farnsworth continuó su investigación con el rayo catódico y las válvulas electrónicas, pero la muerte de su padre lo forzó eventualmente a rendirse en esta investigación y encontrar un trabajo para sostener a su familia. Pero aún entonces él encontró su fortuna. Su primer trabajo fue con George Everson, un cultivador profesional de dinero, quien Farnsworth tuvo la fortuna de conocer. Farnsworth discutió su sueño de la televisión con su jefe. Al reconocer los logros anteriores de otros, él pensó que él podría llegar más cerca. Everson le gustaba apostar, que él concordó en arriesgarse $6,000 en la investigación.

Farnsworth se asentó en California para comenzar el trabajo. Everson continuó a apoyarlo, pero para conseguir que otros contribuieran, él decidió traer un profesor de CalTech a el laboratorio para conceder su bendición en el proyecto. El Dr. Mott Smith quedo encantado con lo que él llamó "el atrevido de la mente de este muchacho."

Los apoyadores financieros vinieron en 1927 a ver la primera televisión Americana (un año después de la de Baird). Estuvieron asombrados de ver la imagen de una sola línea blanca resolverse por sí misma en la pantalla en frente de ellos, y convinieron que esta nueva invención valia la pena apoyarla con dinero. < P > Mientras tanto, el presidente de la Corporación de la Radio de América, David Sarnoff, llegó a ser curioso acerca del progreso de Farnsworth, y mandó alguien a averiguarase sobre el progresso del trabajo. Vladimir Zworykin era un ingeniero que también había estado trabajando en una televisión, pero él habían estado haciendolo como los científicos Ingleses, cuyo progreso era más lento que el de Farnsworth, a pesar de su financiación superior.

Zworykin fue al laboratorio de Farnsworth en el modo de un colega interesado. Farnsworth, siempre abundante con su conocimiento y maestría, le demostro a Zworykin la operación. Después de tres días de estar en el laboratorio, Zworykin había descubierto el secreto: un llamado "disector de imagen," que permitia una resolución mejor de imágenes. Poco después, Zworykin fue a trabajar para RCA, desarrollando un "iconoscopio" llamativamente similar en función al disector de imagen. Aún entonces, Sarnoff le ofreció a Everson $100.000 para la televisión de Farnsworth y sus servicios propios. < P > Everson, de acuerdo con la independencia determinada de su amigo, lo rechazo. En 1934, cuando RCA tenía su propio modelo realizable de la televisión, la batalla de las patentes comenzó. Ambos partidos intentaron comprobar que habían propuesto las ideas importantes primero. Pero Farnsworth tenía un as en el agujero. Su profesor de la ciencia en la secundaria, Justin Tolman, reconstruyó el bosquejo que su estudiante había dibujado en tiza en 1922, demostrando que Farnsworth había propuesto la idea antes de RCA. Farnsworth ganó la patente. Irónicamente, la primera oferta de licencia vino de una compañía Inglesa. Su tecnología había desbancado la de Baird, el inventor Escocés cuyo trabajo inspiró inicialmente a Farnsworth.

La historia de Philo T. Farnsworth revela una verdad importante acerca del proceso de la innovación científica. La persona que se recuerda y se acredita como un inventor no es siempre el que propone la idea original. Es a menudo la persona que mejora en la idea de otro. Muchos científicos alrededor del mundo trabajaban en la tecnología de la televisión. Por lo menos uno de ellos podía y lo habría perfeccionado eventualmente. Farnsworth, sin embargo, sobresale debido a su valor -- él rechazó venderse a una corporación gigantesca, y nunca rindió la esperanza hasta que él hizo algo de esas imágenes incompletas de su niñez.

Page created on 8/16/2014 7:19:53 PM

Last edited 8/16/2014 7:19:53 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.
 

Author Info

Click here to read the Philo T. Farnsworth story in English

Dave de Santa Mónica, California escribe:

Mi cosa favorita de hacer es ver la televisión. Si no hubiera televisión, yo no sé lo que haría. Por eso mi héroe es Philo T. Farnsworth, el inventor de la televisión.

Farnsworth era apenas un chico de granja que no sabía absolutamente nada sobre la electrónica. Cuando él tenia catorce, él dibujó su idea para una televisión en una pizarra en su escuela secundaria.

Le doy gracias a Philo T. Farnsworth porque él era tan inteligente, y si no fuera por él, no habria ni Simpsons o aún su computadora donde usted está leyendo esto ahorita.