Support Us
Celebrate the best of humanity.
 
 

Click here to read the Susan B. Anthony story in English
La república verdadera: hombres sus derechos y nada más; mujeres sus derechos y nada menos.

FREEDOM HERO:
SUSAN B. ANTHONY (ESPAÑOL)
by Julie Odano

Susan B. Anthony luchó por los derechos de las mujeres y para liberar a los esclavos. Susan pensaba que todas las personas eran iguales por dentro. Yo la admiro por su fuerte determinación, su valor, y su confianza.

Susan B. Anthony nacío el 15 de febrero de 1820, cerca de Adams, Massachusetts. Ella era una de ocho niños, aunque sólo seis vivieran hasta ser adultos. El padre de Susan pensaba que las mujeres deberian obtener tanta educación como ellas quisieran. Agregandole un cuarto a su hogar, el construyó una escuela para sus propios niños y otros.

Cuándo ella tenia quince y dieciséis años, ella hiva a las otras casas para enseñarle a los niños. Ella tuvo gusto de la ocasión de ganarse dinero por si misma. En 1838, su padre perdió su negocio del molino de algodón a causa de la depresión financiera en los Estados Unidos y en el primavera de 1839 él tuvo que vender su casa. Ellos se movieron a un pueblo llamadó Hardscrabble. En la primavera de 1840, ella fue a enseñar en un colegio de internos cerca de la cuidad de Nueva York. Mientras que Susan enseñaba ella oyó hablar acerca de acabar con la esclavitud. Ella convino con esta idea, así como su padre. Ella creia que todas las personas era iguales.

En 1849, cuando Susan volvió a casa a Rochester, su padre había comenzado a invitar a sus amigos que querian hablar acerca de deshacerse de la esclavitud. Ella escuchó a su padre y a otros que querian ayudar a liberar los esclavos del hallazgo.

En los 1850’s la abolición de la esclavitud era un asunto importante. La gente en el Norte estaba contra la esclavitud, mientras la gente del Sur queria mantener la esclavitud. Los que estaban contra la esclavitud fueron llamados los “abolicionistas.” Muchos abolicionistas fueron invitados a la granja. Ellos todos apoyaban a Susan en su trabajo para los derechos de las mujeres.

En 1856 los abolicionistas le pidierón a Susan que organizara y escribiria y diera discursos para una campaña contra la esclavitud. En 1865, sus esfuerzos pagarían con el pasaje de la Enmienda décimotercera a la Constitución de los E.E.U.U. Pero, aunque los esclavos eran libres ellos no obtuvieron el derecho de votar.

Además de la lucha de Susan para terminar la esclavitud, ella se unió a la Sociedad de Templanza de Mujeres del Estado de Nueva York. Tanto los hombres como las mujeres podían ser miembros, y en segunda convención de la Sociedad los hombres empezaron a asumir el control, así que Susan renunció como líder del grupo. Eso fue el fin de su trabajo con el movimiento de templanza; ella comenzó a trabajar para los derechos de las mujeres.

Elizabeth Cady Stanton wanted to combine the efforts of the abolitionists and the women's rights Desafortunadamente, los abolitionists no quisieron trabajar para que las mujeres tuvieran el derecho de votar (así como antes, muchos de los “suffragistas” de mujeres no querian que su causa se enredada con la abolición). Susan y Elizabeth estaban donde ellas habían comenzado veinte años antes, y enfocaron sus esfuerzos en los derechos de mujeres para juntar dinero.

En 1868, la Catorcena Enmienda pasó. Esta enmienda indicó que toda las personas que nacíeron o se naturalizaron en los Estados Unidos eran ciudadanos de los EE.UU. En 1870, la décimo quinta enmienda pasó. Esta enmienda indicó que el derecho de los ciudadanos de los EE.UU. de votar no seriá negado a nadie a causa de su raza ni por el color de su piel, incluso si la persona fue una vez un esclavo. Estas enmiendas se pasaron para darle a los hombres negros el derecho de votar.

Susan continuó trabajando, yendo de estado a estado dando discursos acerca de los derechos de las mujeres. En 1878, Susan convenció al senador Aaron Sargent de California que propusiera una enmienda a la constitución para el sufragio de las mujeres. La enmienda fue derrotada, pero Susan trabajado mucho para que la enmienda se propusiera cada año

En 1902, Susan B. Anthony le escribió aElizabeth Cady Stanton,

"A transcurrido cincuenta y un años desde que nos conocimos primero y hemos estado ocupadas durante cada uno de ellos, revolviendo el mundo para reorganizar los derechos de las mujeres. ...Poco soñámos cuando comenzamos este concurso…que medio siglo depues seríamos obligadas a dejár el final de la batalla a otra generación de mujeres. . Pero nuestros corazones se llenan de alegría al saber que comienzan esta tarea equipadas de una educación universitaria, con experiencia de negocio, con el derecho libremente admitido de hablar en público - todos los cuales fueron negados a las mujeres hace cincuenta años.”

En el 13 de marzo de 1906, Susan B. Anthony murió en Rochester, Nueva York. En Noviembre de 1920, catorce y medio años despues, La Diecinueve Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos le garantizó a las mujeres su derecho de votar. El sueño de Susan se había realizado finalmente.

En 1979, más de setenta años después de su muerte, se le dio el honor a Susan B. Anthony de estampar su retrato en la moneda de dólar de los Estados Unidos.



Written by Julie Odano
Photos courtesy of Holly Overin.
Images created by Kelly Rapuano y Jeanne Meyers.
Last changed on: 8/11/2014 11:41:20 AM

El Centro de Anthony para el Liderazgo de Mujeres

El Vestíbulo Nacional de la Fama, de Mujeres

La Case de Susan B. Anthony

El Parque Histórico Nacional de los Derechos de las Mujeres

Sobre el derecho de una mujer para votar: Transcripción de un discurso dado por Susan B. Anthony después de que ella fue detenida por tratar de votar.

La Bibliografía:
1. Susan B. Anthony, Pionera de los Derechos de las Mujeres, por Helen Stone Peterson, 1971.
2. Susan B. Anthony, Mujer Suffragista, por Barbara Weisberg, 1988.
3. La historia de Susan B. Anthony, por Susan Clinton, 1986.
4. Nosotros la Gente, Susan B. Anthony, por Cindy Klingel, 1987.


suggest a book crate your own hero page
 
   
Like us on facebook:
Follow us...
about | features | participate | educators | privacy policy | site map

(c)2010 The My Hero Project, Inc. All rights reserved.
Technical errors or questions? support@myheroproject.org