Vincent van Gogh nació en Holanda el 30 de marzo de 1853. Su padre era Theodorus van Gogh y su madre era Anna Cornelio née Carbentus. Vincent tuvo un hermano llamado Theo que nació el primero de mayo de 1857. A los nueve años, Vincent empezó con sus primeros dibujos. A la edad de once años estudió francés, inglés y alemán. A los dieciséis años, después de terminar la escuela, actuó como aprendiz en Goupil en la Haya, Holanda. También trabajó de librero mientras estudiaba teología en la Universidad de Amsterdam, una carrera que renunciaría un año más tarde. Sin abandonar su idea de dedicarse a la carrera eclesiástica, siguió un curso misionero en Bruselas y trabajó como misionero laico.
Al fracasar como misionero (1880), van Gogh continuó viviendo como vagabundo e intensificó la práctica del dibujo bajo la influencia de la obra de Jean-Francois Millet, uno de los artistas que siempre había admirado. A los diecinueve años, Vincent tuvo la oportunidad de pasar un rato con su hermano, Theo. Gracias a la correspondencia entre Vincent y Theo, hoy en día podemos conocer la vida de Vincent.
Durante el curso de la vida, el trabajo de van Gogh fue representado en dos exposiciones muy pequeñas y dos más grandes. Solamente una de las pinturas de van Gogh fue vendido durante su vida. La gran mayoría de sus trabajos se produjo durante 29 meses de actividad frenética llenos de ataques intermitentes con la epilepsia y una depresión profunda que finalmente terminó en suicidio. En su lucha severa, Vincent tenía un aliado constante, su hermano más joven Théo, a quien él escribió cartas extraordinarias y hermosas que detallaban sus conflictos y aspiraciones. De joven, van Gogh trabajó para un distribuidor de pinturas, pero contrariaba tanto a los clientes que lo despidieron. Luego intentó predicar a las familias pobres de los mineros pero se burlaron de él. Su personalidad difícil y contradictoria fue rechazada por las mujeres de las que se enamoró, y sus pocas amistades terminaron generalmente con discusiones amargas.
Diez años antes de su muerte van Gogh decidió ser pintor, completamente consciente de los sacrificios que esta decisión requeriría de él. Su trabajo temprano, el período holandés de 1880-85, consiste en estudios verdoso-marrones oscuros, pesadamente pintados con campesinos y mineros, por ejemplo "Los comedores de la patata" (1885, van Gogh Museum, Amsterdam). Él copiaba el trabajo de Millet cuya idealización de los pobres rurales admiraba van Gogh. En 1886 se reunió con Theo en París donde él conoció a los principales pintores franceses del período del posimpresionismo. El pintor Pissarro le convenció de que adoptara una gama más amplia de colores y de ese modo tuvo una influencia muy significativa en el arte posterior de van Gogh. Su pintura Père Tanguy (1887; Niarchos Coll., París) fue el primer trabajo completo y existoso usando sus nuevos colores. Impresionado por las teorías de Seurat y de Signac, van Gogh adoptó brevemente el estilo de puntillismo.
Van Gogh vivió luego con Theo en París (1886) donde, en el taller de Cormon, conoció al pintor Toulouse-Lautrec, y a diversos representantes del movimiento impresionista. Dos años más tarde se trasladó a Arlés. Su salud mental gravemente quebrantada, lo llevó a cortarse el lóbulo de la oreja derecha y, poco más tarde, a recluirse voluntariamente en manicomio de Saint-Rémy, la cual no abandonaría hasta 1890, cuando su talento ya era reconocido en París. En Saint-Rémy, en el asilo de Saint Paul y en Auvers sur Oise, durante los 15 meses que estuvo internado (mayo 1898 - julio 1890) pintó alrededor de 90 cuadros, los cuales fueron expuestos, por primera vez, en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Page created on 7/28/2014 6:32:47 PM
Last edited 7/28/2014 6:32:47 PM
Trabajos notables
Click here to read the Vincent Van Gogh story in English