En el año 2003, Oprah llegó a ser la primera mujer afroamericana en alcanzar el nivel de billonaria, según la revista Forbes. Ella había roto barreras culturales, geográficas y de género haciéndole saber al mundo que no son tus circunstancias sino tu corazón lo que determina qué tan lejos puedes ir en el mundo.
Algunos renombrados personajes pagaron tributo a Oprah en su cumpleaños:
VIVICA A. FOX: ¨¡La huella de Oprah en el mundo por sus primeros 50 años ha sido nada menos que espectacular!¨ Ella ha redefinido cómo el mundo vé a la mujer, los negocios, los millonarios, ejecutivos y actores, mientras ella era una buena ciudadana, ¡Increíble! Oprah,¿Qué harás en tus próximos 50 años?¨
REVERENDO JESSE JACKSON: ¨Ella es tan original para América como el jazz. Ella puede ser... Lo mejor del mejor compuesto en la familia global... Ella ha manejado el éxito con gracia y dignidad. Ella ha sido consciente de la gente que representa el sufrimiento por el que ella pasó... Ella va desde la gente más humilde hasta los más renombrados sin romper el ritmo.¨
JOHN TRAVOLTA: ¨Oprah Winfrey no es sólo una gran amiga; más importante, ella es una gran amiga para mucha gente que realmente necesita un amigo. Sólo una de las razones por la cual ella es una amiga tan grande es porque ella escucha. Y gracias a su show, Oprah le ha enseñado al mundo cómo escuchar y enfrentar algunos de los temas más importantes de nuestro tiempo.¨
ALCALDE DALEY DE CHICAGO: ¨Oprah Winfrey es muy posiblemente la mujer más exitosa que hayamos visto en el último siglo.
Oprah: Un nombre, tantas asociaciones. Una mujer, tantos logros.
Esta prominente anfitriona del show interactivo diurno (talk show),llegó de un largo camino desde sus humildes orígenes que empezaron el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Missouri, E.U.A. Criada por su abuela en una granja, Oprah aprendió a leer y amó los libros desde temprana edad. A la edad de seis años, Oprah vivía con su madre y sufrió de abuso físico y mental. Ella huyó a la edad de 13 años tan sólo para ser enviada desde un centro de detención a la casa de su ultra-estricto padre en Nashville.
Finalizando la década de los 90, Oprah jugó un papel primordial en la industria literaria con su libro"Oprah's Book Club." Cualquier libro que ella escogiera se convertía de la noche a la mañana en el mejor vendido. Comenzó también su propia revista "O, The Oprah Magazine," donde los lectores podían encontrar más de las historias vé-y-consíguelo-tú-mismo así como de entrevistas profundas con celebridades, tal y como se podía apreciar en su show.
Pero durante la Navidad del 2002 su vida cambió cuando viajó a Sudáfrica para llevar el gozo de la festividad a los niños. Ella llamó a esos 21 días, los días más milagrosos de su vida.
¨Me dí cuenta en esos momentos por qué había nacido, por qué no estaba casada o tenía mis propios hijos. Ellos eran mis hijos. Tomé la decisión de ser la voz de aquellos niños, de otorgarles poder, de ayudarlos y educarlos para que el espíritu que arde vivo en cada uno de ellos no muera¨, comentó Oprah.
Con la ayuda de Nelson Mandela, Oprah lanzó Christmas Kindness (la Ternura de la Navidad), dándoles a los niños de Sudáfrica un día de puro gozo, juguetes y esperanza tal y como ella los recibió a sus 12 años de edad con el subsidio de la seguridad social (welfare).
En dos provincias, por cerca de 12 días, miles de niños sudafricanos de las áreas rurales de 63 colegios se unieron a Oprah y a su equipo de amigos y voluntarios. Se levantaron tiendas de campaña, sonó la música, todo el mundo bailó, la comida se distribuyó y mochilas llenas de ropa, juguetes, libros y útiles escolares fueron distribuidos para todos. Otorgando estos regalos... ¨En esta Navidad en Sudáfrica, mi vida fue endulzada 50,000 veces¨ comentó Oprah.
En su página de internet, Oprah anima a otros a tomar ese pequeño paso para hacer la diferencia en las vidas de aquellos niños.
Oprah también ha creado la Academia del Liderazgo para Niñas en Sudáfrica. La escuela enseñará a las niñas a ser el mejor ser humano que ellas puedan ser, entrenándolas a ser ejecutoras de acciones y líderes, permitiéndoles explorar el mundo cambiante a través de técnicas de educación avanzada y tecnología avanzada incluyendo un sistema de telecomunicaciones. Lo último le permitirá a Oprah enseñar desde Chicago. Profesores sudafricanos y administradores serán seleccionados entre los mejores y más brillantes educadores de Sudáfrica. La Fundación Oprah Winfrey contribuirá con 10 millones de dólares para construir y mantener la academia con un fondo adicional que está aún por venir del Departamento de Educación Guateng.
Oprah agregó: "La educación es el camino para mover montañas, construir puentes y cambiar el mundo,¨ ¨La educación es el sendero del futuro. Yo creo que la educación es en sí la libertad. Con la ayuda de Dios, aquellas niñas serán las futuras líderes en el sendero de la paz en Sudáfrica y el mundo."
Oprah cree tan firmemente en la educación que en 1999, ella llegó a ser profesor adjunto de la Escuela J.L. Kellog de Graduados en Administración de la Universidad del Noroeste, enseñando conjuntamente ¨Dinámica de Liderazgo.¨
Desde las cocinas de Kentucky hasta los estudios de cine de Hollywood, las villas de Sudáfrica, hasta los rascacielos de Manhattan, gente de todo el mundo ha sido impactada por la vida de Oprah.
Page created on 7/29/2014 10:06:39 AM
Last edited 7/29/2014 10:06:39 AM
Click here to read the Oprah Winfrey story in English
En mayo 20, 2006 La Fundación Elie Wiesel para la Humanidad honró a Oprah Winfrey con su Premio Humanitario. El premio fue "creado para reconocer individuales sobresalientes que dedican su tiempo a luchar contra la indiferencia, intolerancia e injusticia y cuyo logros son consistentes con las metas de la fundación. (www.eliewieselfoundation.org)