Malala Yousafzai (español)

by Jane Wallace

"Ella es nuestra vela que intentaron apagar." - pakistaní anónimo
Malala Yousafzai (abcnew.go.com)
Malala Yousafzai (abcnew.go.com)

Mientras Malala Yousafzai estaba acostada recuperándose de heridas de balazo en la cabeza y cuello, la historia sobre el intento de se asesinato dio vuelta a todo el mundo. El ataque había sido escalofriante; lo único que esta niña de 14 años quería era una vida normal y una educación, y se rehusaba a esconder sus sueños. Pero por poco y paga con su vida por sus simples esperanzas porque ella vive en la parte de Pakistán donde el Talibán están nuevamente buscando el control. Los asesinos del Talibán se habían acercado cuando Malala se subió a su autobús escolar. Le llamaron por su nombre para asegurarse de que le estaban pegando a la niña correcta, y abrieron fuego a quemarropa. Malala y otra de su compañera de clase fueron gravemente heridas. Los disparadores justificaron sus acciones distorsionando el Corán musulmán que represa a todas las mujeres, especialmente manteniendo a niñas fuera de la educación. Pero algunos observadores creen que el Talibán le tenía miedo a Malala porque Malala no les tenía miedo a ellos.

(unmultimedia.com)
(unmultimedia.com)

Malala ha sido llamada la niña más valiente en el mundo porque ella siguió yendo a esa escuela a pesar de las amenazas de muerte que seguían llegando por debajo de la puerta de su familia. Ella se negó a parar con su blog sobre la vida debajo del Talibán que había establecido para la Compañía de Transmisión Británica (British Broadcasting Company). Tal vez una de la "ofensas" más profundas de Malala en contra del Talibán fue aparecer en cámara en un documental de cine internacional. Malala fue premiada con el prestigioso Premio Pakistaní Nacional de la Paz, y la policía Pakistaní le ofreció protección a su familia, pero el padre de Malala pensó que la presencia de la policía le quitaría lo poquito de normalidad restante en la vida de Malala. La familia de Malala estuvo de acuerdo en que la mejor protección de Malala vendría a través de su continuidad de hablar y expresarse.

Malala trabajando con la BBC (http://www.bbc.co.uk/news/magazine-19899540)
Malala trabajando con la BBC (http://www.bbc.co.uk/news/magazine-19899540)

Mientras Malala estaba en el hospital, un respirador respirando por ella, el Talibán emitió un comunicado diciendo que ella todavía merecía morir y prometieron terminar con ella. Ella había sido transferida a la Gran Bretaña para atención medica más sofisticada-pero también para rodearla con seguridad durante todo el día. En casa, el Talibán local había cerrado alrededor de 200 escuelas. El Talibán no solo amenaza a mujeres, los jueces se sienten rodeados por ellos también. Tres meses después del ataque, dos sospechosos fueron arrestados, pero nunca quedo claro lo que pasó con después del arresto.

Malala y su padre (mirror.co.uk)
Malala y su padre (mirror.co.uk)

El mismo cuerpo de Malala desafió al Talibán con su recuperación. Sus doctores proyectaron que, es casi seguro, que su cerebro regresará a la normalidad. Determinada, Malala también fue capaz de pararse cinco meses después del ataque. Estas habilidades que le están regresando, lentamente la llevaran de regreso a sus simples metas originales de su vida normal de ir a la escuela. La actriz de cine Angelina Jolie comenzó una campaña nombrada "Yo Soy Malala" para aumentar la consciencia alrededor del mundo sobre su opresión. La campaña aclara lo afortunado que es una educación segura, y que cualquier persona puede ser un objetivo como Malala. Esta maravillosa, chica joven por poco fue asesinada por simplemente demandar algo que las niñas de alrededor del mundo toman por hecho.

Niños de la escuela en Pakistan apoyan a Malala (thehindu.com)
Niños de la escuela en Pakistan apoyan a Malala (thehindu.com)

Pero a fin de cuentas, solo hay una Malala Yousafzai. Ahora ella quiere ser política cuando crezca. Ella ha prometido volver a casa en Pakistán. Ella habrá pasado casi un año de su corta vida recuperándose de heridas severas. Ella ya conoce gran dolor, tubos respiratorios, cuartos de operación, luchando para volver al habla y la movilidad. Ella sabe como se siente siendo blanco por odio irracional. Ella ha desafiado amenazas de muerte que ya han sido renovadas. Malala Yousafzai es valiente, fuerte, desafiante, admirable, y maravillosa. Pero ella solo es una tierna niña de 14 años de edad. Con su fama han llegado ofertas de educación en países más seguros. Es difícil no tener esperanza de que tome una para que Malala pueda seguir viviendo como la niña más valiente del mundo, para mantener su vela prendida y apilar las probabilidades de que los talibanes no consigan otra oportunidad de tomarla.

Page created on 7/29/2014 4:09:32 PM

Last edited 7/29/2014 4:09:32 PM

Related Links

Malala Yousafzai - Su página de Facebook en inglés
Wikipedia - Malala Yousafzai

Author Info