STORIES
Scientists

Albert Baez (español)

by Emma Navajas

Albert Baez (www.sfgate.com)
Albert Baez (www.sfgate.com)

Albert Vinicio Báez, un físico mexicano distinguido, nació el 25 de noviembre de 1912 en Puebla, México. Báez demostró que era un individuo listo y dedicado cuando logro obtener varios títulos académicos. Él adquirió su bachillerato en matemáticas de Drew University en 1933 y, trabajando con un ritmo rápido, adquirió su maestría en física dos años después de la Universidad de Syracuse. Tomándose un corto descanso de su educación, Báez se casó con Joan Chandos Bridge en 1936. La pareja se convirtió en cuáqueros y a continuación, tuvieron tres hijas llamadas Pauline, Joan y Mimi. La familia de cinco pronto se mudó a California donde Báez adquirió una segunda maestría en matemáticas y un doctorado en física de la Universidad de Stanford.

Unos años después de empezar su doctorado, en 1948, Báez y su asesor doctoral, el profesor de Stanford Paul Kirkpatrick, desarrollaron el microscopio de reflexión de rayos X para la exinanición de células vivas. Todavía siendo usado hoy en día, el microscopio ha sido una contribución increíble para las ciencias modernas. Báez recibió su doctorado en 1950 e inmediatamente después de graduarse, se dedicó a trabajar en avanzar la tecnología de los rayos X.

Siguiendo su graduación, en los años 1950s, la guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia empezó y la inteligencia y habilidades de Báez estaban deseadas para desarrollar armas de destrucción masiva. Pero, aunque le ofrecían mucho dinero, Báez negó ser parte de la industria de la guerra y dedicó su tiempo a la humanidad y la educación. Báez fue profesor en la Universidad de Redlands de los años 1950 a 1956, y aunque dedicaba muchos de sus días a la enseñanza, también tenía tiempo para su investigación con rayos X. Un año después de empezar su trabajo en la universidad, Báez decidió tomarse un año fuera del trabajo e ir a Bagdad con su familia para trabajar con las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su trabajo era de establecer el departamento de física y un laboratorio en la Universidad de Bagdad. Después de su tiempo en Bagdad, volvió a la Universidad de Redlands y continuó su trabajo allí. En 1959, consiguió un trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y él, con su mujer y tres hijas, se mudó a Boston. Uno de sus desarrollos científicos más importantes fue cuando estaba trabajando en el Observatorio Smithsonian Astrofísico en Cambridge: él desarrolló óptica para un telescopio de rayos-X.

Se sabía abiertamente que Báez era un pacifista, y si su denegación de participar en el desarrollo de armas para la guerra fría no es suficiente para comprobarlo, su trabajo con UNESCO si lo era. Aparte de su año en Bagdad, Báez era el director de enseñanza para las ciencias para UNESCO en Paris de 1961 a 1967. Él vigorosamente oponía la guerra de Vietnam y, con sus hijas, era parte de las protestas de los años sesenta. En 1967, él escribió el libro de física universitario: "La Nueva Escuela Física: un enfoque espiral". También era el coautor de ""El Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología" en 1987 y de una biografía titulada "Un año en Bagdad" en 1988. Además de su trabajo con sus libros, hizo cerca de 100 películas sobre física para la Enciclopedia Britannica Educational Corp. Como si todos estos logros no fueran bastante, Báez ganó el premio de Dennis Gabor en 1991 por su contribución al desarrollo de microscopios y telescopios de imágenes de rayos-X.

En el 20 de marzo del 2007, a la edad de 94, Albert Báez se murió de causas naturales en la clínica de Redwood City. La vida de Báez fue larga y llena. Estudió mucho, trabajó aún más y dedicó su vida al desarrollo de las ciencias y la tecnología.

Page created on 8/12/2014 4:06:44 PM

Last edited 8/12/2014 4:06:44 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Author Info

Please consider donating today [X] Close
If you'd like to support The MY HERO Project and our mission, please consider making a donation to our site. We are a safe space on the internet free of advertisements, and your contributions will help us provide free cultural and educational materials celebrating heroes and the best of humanity.