STORIES
Teachers Heroes

Annie Mansfield Sullivan Macy (español)

by Sarah de Montvale

"Dirijamos a los niños durante los primeros años para encontrar su placer más grande en la naturaleza. Déjelos correr en los campos, aprender acerca de animales, y observar cosas verdaderas."

Annie Mansfield Sullivan Macy fue una mujer que logró mucho, especialmente como la maestra excepcional de Helen Keller. La pasan por alto a veces, sin embargo, pues la gente recuerda solamente a su estudiante y no piensan en la maestra sobresaliente que le abrió la puerta a la vida de Keller. En mi opinión, la parte de Annie Sullivan era lo mismo de difícil, si no más difícil, que el trabajo de Helen Keller como estudiante. Si no fuera por Sullivan, la vida de Keller nunca habría empezado verdaderamente.

Sullivan nacío el 14 de abril de 1866 a una familia pobre. Su padre era de mal genio, y su madre moría de la tuberculosis. Ella tuvo dos hermanos --María, un bebé sano, y Jimmie, que tenía una cadera tubercular. Tristemente, cuando su madre murió, mandaron a sus dos hermanos lejos a viver con parientes, y Annie permaneció en el hogar para cuidar a su padre. Después de un tiempo esos parientes no podían manejar a Jimmie, y Annie no podía seguir cuidando más a su padre. Enviaron a los dos niños a la casa de niños pobres del condado en Tewksbury, Massachusetts. Allí, su hermano Jimmie murió. Esta pérdida se rezagaría con Sullivan hasta que ella conoció a Helen Keller.

Sullivan había contraído una enfermedad llamada el tracoma, que deterioró su vista. Ella viajó a la Escuela de Perkins para los Ciegos en Boston, en donde ella recibió muchas operaciones para tratar su enfermedad. Su vista mejorada y ella llego a ser un estudiante ejemplar, graduándose eventualmente como valedictorian.

Para ayuda a otros niños ciegos, Annie aprendió el alfabeto manual y trabajó de cerca con una chica ciega y sorda llamada Laura Bridgman. Esta experiencia le serviría bien en el futuro.

Sullivan tomó un tren a Tuscumbia, Alabama, donde ella conoció a sus empleadores nuevos, los Kellers, y su alumna nueva, Helen. Ella empeso immediatamente a trabajar, enseñandole a Helen cómo leer, escribir, y hablar, y más importantemente cómo entender el mundo alrededor de ella. Por un tiempo corto, profesor y estudiante se movieron a una cabaña en la propiedad de la familia para que Helen se pudiera separar de sus padres excesivamente protectores. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces ella deletíaba lo que el objeto era, en la mano de Helen Tocando letras levantadas era la manera en qual Helen leia. Para que aprendiera cómo escribir, Sullivan le consiguió a su estudiante un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podia formar las letras en el papel colocado sobre él.

El aprender a hablar era el paso siguiente. Para enseñarle la dicción, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que ella pudiera sentir las vibraciones creadas mientras que hablaba. Entonces Annie hacia que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar de adolescente. Su discurso, sin embargo, seguía siendo confuso. No fue hasta años despues que, con la ayuda de la técnica de un profesor de voz y el apoyo de Annie, Helen pudo finalmente hablar claramente.


Eventualmente la alumna de Annie Sullivan, Helen Keller, fue a la Universidad de Radcliffe y se graduó cum laude, satisfaciendo un sueño compartido por ella y Sullivan. Helen Keller publicó su primer libro en 1902 llamadó "La Historia de Mi Vida" que fue redactado por John Macy.

Macy se casó con Annie Sullivan. Desafortunadamente, la unión no duró. El dinero era una preocupación, así que Sullivan y Keller viajaron a Hollywood para filmar una película basada libremente en sus vidas. La película, llamada "La Liberación," fue un fracaso. Pero esto no las desalentó de tratar de ganarse la vida en los medios de entretenimiento. ¡Incluso actuaron en estectáculos públicos del bodebil! A través de su trabajo, juntaron dos millones de dólares para los ciegos a través de la dotación de Helen Keller.

Sullivan comenzó a recibir reconocimiento por sus habilidades instruccionales asombrosas, y finalmente (en 1993) un escritor llamado Nella Braddy publicó una biografía acerca de ella llamada "Anne Sullivan Macy: La Historia Detrás de Helen Keller."

En el 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta, Sullivan murió en Forest Hills, Nueva York, con Helen a su lado. Las medidas fueron tomadas para que otra mujer ayudara y acompañara a Helen, que vivió muchos años más y continuó conociendo a muchas personas famosas e influyentes. Para Helen, sin embargo, nadie podría jamás tomar el lugar de "Maestra."

Page created on 8/17/2014 1:05:37 PM

Last edited 8/17/2014 1:05:37 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

 

Author Info