Héroe de Libertad: Clara Shortridge Foltz
La primera mujer a ejercer derechos en California, un cruzado por los derechos de mujeres al derecho al voto y un fundador del sistema de la defensa publico, Clara Shortridge Foltz fue un luchador por su propia descripción.
“Yo soy descendido del ganado heroico de Daniel Boone y nunca encogí de un concurso ni supe un miedo,” ella escribió en un numero en 1918 de Mujer Americano Nueva, una revista ella misma publicó de 1916 a 1918.
Clara Shortridge tuvo quince anos cuando ella se fugo con su amante Jeremiah Foltz, un agricultor de Iowa, en 1865. En 1868 Jeremiah Foltz trasladó su esposa joven y tres hijos a Portland, Oregon. Clara empezó un negocio de costura a ganar dinero. Ella estuvo en el principio de ganando dinero cuando el policía vino y confiscó la maquina de coser a pagar las deudas de su marido. No hubo un abogado quien tomaría el proceso y su ira y desperacion condujo ella a hacer un voto- un día ella aprendería el derecho por ella misma y luche por los derechos de mujeres.
En 1875 con cuatro niños y esperando uno mas, Jeremiah Foltz trasladó la familia a San José, California, la casa de un movimiento poderoso de los derechos de mujeres. Clara tiró ella misma adentro de la lucha. Cuando su marido abandonado ella y sus niños en dos anos, ella no cedí.
En cambio, ella ganaba dinero como un orador partidario de los derechos de mujeres. ‘¿Dios fracasaba en su trabajo grande cuando el hizo mujer, que ella no es la igual de hombres? Genio, talento y trabajo duro no sabe sexo,’ ella dijo en uno de sus discursos. En lo mismo tiempo, Foltz empezó estudiando a llegar a ser un abogado.
Desafortunadamente, la ley en California decía que un candidato a hacerse socio de la abogacía tenia que tener por lo menos 21 anos de edad, blanco piel, ‘caracter de bien morales,’ posesión de ‘capacidad e saber’ y hombre. Con la ayuda de compañero Laura de Force Gordon, editor de un periódico pequeño en California, ella escribió el proyecto de ley de abogados mujeres. El proyecto de ley cambió la palabra ‘hombre’ a ‘persona.’ Cuando su proyecto de ley vino por un voto en frente de la legislatura de California en 1878, Foltz se fue a Sacramento en el extremo de un tren de ganado, viviendo en galletas y huevos hervidos que ella tuvo en sus bolsillos.
“El proyecto de ley encontró mucho resistencia como nunca ha visto en el suelo en el senado de California,” Foltz escribió en su autobiografía. Estadista entrevea estrecho crecía tan rojo como pavos gritando su ignorancia contra el proyecto de ley.”
Todavía, el proyecto de ley de Foltz pasó con una margen estrecha. En lo mismo ano Foltz aprobó un examen oral de tres horas a llegar a ser el primer mujer abogado autorizado.
Aunque Foltz ganó sus primeros procesos, ella decidió a matricular en el colegio Hastings por una escuela más tradicional.
Cuando el colegio negó ella admisión ella demandó, procesó el proceso por ella misma y ganó. Ahora su lista de clientes ha crecido tan larga que ella fue tan ocupada a asistir el colegio.
Foltz viajaba al país procesando procesos, abriendo oficinas en San Diego, Denver y Nueva York. Por poco tiempo ella dirigió un periódico, The San Diego Bee. En todos lugares ella encontraba prejuicio de sus colegas macho pero ella tenia un ingenio rápido. Una vez, cuando un abogado opuesto se refirió a ella como “abogado mujer,” Foltz “contestó que ella no podría devolver el complemento porque ella “nunca escuchó alguien le llamaba algún abogado.”
Por toda su vida, Foltz luchaba por el que tiene menos posibilidades y las causas próximas no fueron una excepción. Ella encabezaba movimientos a mejorar condiciones en cárceles y sistemas de libertad condicional y luchaba por la separación de prisioneros menores. Ella también condujo un movimiento que establecía sistemas de defensa publico (un sistema donde abogados están ofrecido a personas gratis) en treinta estados.
Además a perseguir su carrera en derechos, Foltz quedaba activo en políticas y la lucha por los derechos de mujeres. Ella tiene crédito por escribiendo la ley de mujeres, cual aprobó en 1911, aunque ella fue la única viviendo entre sus amigos a emitir una votación. En 1930, con 81 anos, Foltz entró en la carrera para gobernador en California el cual ella recibió un numero de votes respetable, aunque ella perdió.
Antes de su muerte en 1934, Foltz describió la profesión jurídica como, “duro, sin poético y implacable.” Aunque la profesión quizás ha tratado ella severamente la profesión ahora esta pagándole respeto retraso. En 1991 la escuela de leyes de Hastings dio ella una licenciatura honorario y en Febrero 2002 en Los Ángeles el edificio tribunal criminal fue llamó el centro justicia criminal de Clara Shortridge Foltz. Justicia Sandra Day O’Connor del tribunal supremo presidio en la ceremonia.
Escribió por Jennifer Beck
Sitios Conexiones
Clara Shortridge Foltz: “Mujer Primero” La biografía en progreso de Clara Shortridge Foltz por B.A. Babcock.
Proyecto de Historia Jurídico de Mujeres: Una historia de mujeres quien formaba justicia americano.
Fuentes:
"Justice Prevails for State's First Female Attorney," Los Angeles Times, February 3, 2002.
Cecilia Rasmussen. "Foltz, Clara Shortridge," www.britannicad.com;
"Clara Shortridge Foltz: First Woman," www.stanford.edu.
Barbara Allen Babcock. "An Unlikely Woman Leads Women into Law Practice," www.mercury center.com.
Page created on 3/6/2003 12:00:00 AM
Last edited 3/6/2003 12:00:00 AM