"Héroes reales son hombres que caen y fracasan y son deficientes, pero terminan ganando porque han permanecido fieles a sus ideas y creencias y compromisos."
Huerta recibió muchos premios incluyendo el Premio Presidencial de EE.UU. Eleanor D. Roosevelt de Derechos Humanos en 1998. Ella también fue premiada con el Premio Puffin por su compromiso con la difícil situación de los trabajadores campesinos. Ella es conocida por ser la co-fundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Ahora es conocido como Trabajadores Agrícolas Unidos "United Farm Workers". En 1993 ella fue inducida en el Salon de la Fama Nacional de Mujeres.
Ella no solamente sobresalió por ser una líder hispana, pero ella también era una líder femenina. Lo cual, en su cultura, tristemente, los derechos femeninos continúan teniendo dificultades por igualdad. A pesar de que ella nunca dejó que esta discriminación la parara, todo fue un gran reto. Ella siguió con las creencias de su cultura e ideales; y se opuso a algo malo como la discriminación.
En vez de que la detuviera, esto la hizo más fuerte. Su determinación la fortaleció.
Dolores se mudó a Stockton, California debido al divorcio de sus padres, y se mudó con su madre y hermanos. Esto le afectó culturalmente, políticamente, y socialmente. Durante estos tiempos, la discriminación, el racismo, el sexismo, y la igualdad eran casos mayores que se enfrentaban en América. Especialmente para aquellos trabajadores inmigrantes que vinieron sin nada para conseguir algo mejor de lo que tenían en su madre patria. Esperando un vida mejor para regresar en sus riquezas y fortunas.
Huerta tuvo la suerte, a diferencia de muchos hijos de madres trabajadoras inmigrantes, ella pudo atender la secundaria y completarla. También, a diferencia de muchas otras mujeres en su era, ella fue al colegio, después de graduarse de la Secundaria Stockton. Esto fue un paso grande y demostración para otras secundarias y estudiantes del colegio que sí es posible, si completamente comprometidos y determinados.
Huerta atravesó problemas personales, sociales, y políticos mientras peleaba en su trayectoria. Cuando protestaba en contra de las pólizas del candidato presidencial George H.W. Bush en California en 1988, ella fue asaltada por un policía con bastón de soldadura, quien le quebró cuatro de sus costillas y le quebró el bezo. Esto causó escándalo publico hacia el departamento de policía de San Francisco y cambiaron sus pólizas con respecto al control de multitud de personas y disciplina policial. Huerta fue galardonado con un acuerdo extrajudicial.
Dolores se hizo en organizadora mientras servía en el liderazgo de la organización de servicio comunitario de Stockton. Ella también fundó la Asociación de Trabajadores Agrícolas para establecer aliento al registro de votación y para presionar los gobiernos locales para mejorías en el hogar. Ella también demostró para asegurar ayuda para familias dependientes y seguro de incapacidad para los trabajadores agrícolas en California en 1968.
Dolores está de acuerdo, en que su madre Alicia fue muy influyente en el asunto de ser feminista. Ella trabajo duro para romper con las barreras en el tema de la discriminación de género, inconsciente del movimiento que iba creando y el impacto que tenía en muchas mejores en todo el país, no solo trabajadores agrícolas. Ella fue una gran ayuda a la hora de colaborar y organizar. Dolores sirvió como una líder cuando en los 1960s ella tuvo un movimiento de liberación de mujeres. También, ella dirigió la primera huelga nacional de uvas en California (National Boycott of California Table Grapes) en Nueva York donde conoció a Gloria Steinem, quien igual a Huerta, era una fuerte feminista. Esto la llenó como persona y ella continuó cuestionando la discriminación de género junto con el movimiento de trabajadores agrícolas.
Chávez y Huerta apoyaron boletas que beneficiaban comunidades en California, tal como la proposición 30, la cual consistía de la prevención de $6 billones en cortes de educación. También protegía servicios vitales como los servicios médicos.
Dolores sí pudo lograr mucho para su gente y su cultura. Si ella no hubiera alzado la voz, muchos no estarían en las posiciones que estamos hoy en día. Chávez no hubiera tenido el apoyo de Huerta y no hubieran sido el equipo imparable.
Dolores es una inspiración para muchos. Ella misma fue inspirada, por sus mismos padres. Ella miró la necesidad para aquellos estudiantes de trabajadores agrícolas de su clase, con hambre y descalzos. Dolores sabía que podía hacer algo mejor, para crear en ellos motivación y confianza. Para que creyeran en si mismos. Para que tuvieran fe. Ella miró la necesidad de ayudar a su propia raza. Su ser noble, se puso de pie por si misma y por su raza. Ella se dio cuenta que podía hacer algo más grande en su vida. Huerta podía hacer una diferencia en su raza, cambiar el pensamiento de aquellos que discriminaban. Ella le comprobó a muchos que por cualquier cosa vale la pena luchar. Huerta tuvo su propia trayectoria igual que todos los demás. Dolores fue fiel a sus ideales, a sus creencias, determinada a ser la persona que es y alzar la voz por lo que ella cree. Huerta estaba determinada a ser fiel a si misma y su gente.
Page created on 8/12/2014 3:41:07 PM
Last edited 8/12/2014 3:41:07 PM