STORIES
Teachers Heroes

Domingo F. Sarmiento (español)

by Martín de Buenos Aires, Argentina

“El maestro de Latinoamérica”

Domingo Faustino Sarmiento es un hombre bien recordado del siglo diecinueve. Él nació en la provincia de San Juan, Argentina el 15 de febrero de 1811. Él pertenecía a una familia humilde, la cual incluía a su padre, José Sarmiento, y su madre Paula Albarracín, ambos quien trabajaron duro para sobrevivir. Sus esfuerzos fueron premiados por los logros de su hijo.

Sarmiento tuvo que hacer trabajos difíciles, como participar en el ejército y llevar a cabo todas las actividades, a pesar de su desacuerdo con el mismo. Por esa razón, él se unió a la causa Unitaria por el resto de su vida. Por un tiempo, se estableció en Chile para ganarse la vida. En ese lugar, conoció a María Jesús del Canto. Ellos tuvieron su única hija, llamada Ana Faustina.

Su casa nativa en San Juan, Argentina
Su casa nativa en San Juan, Argentina

De ahí a entonces, él hizo buen trabajo para la educación y aprendizaje, sujetos relevantes para un país, los cuales fueron marginalizados por muchas batallas.


Muchas generaciones lo consideraban como el "Padre del aula." Él nunca defraudó a la gente que confiaba en él. Con acciones y palabras, él fundó varias escuelas y asociaciones dedicadas a la educación de estudiantes y maestros.

También, Sarmiento obtuvo posiciones importantes en el gobierno. Por ejemplo, él era el gobernador de su nativa provincia y presidente del país por séis años (1868-1874). Él promovió la educación al igual que el progreso de comunicaciones.

Su presidencia en Argentina
Su presidencia en Argentina

Durante sus últimos años, vivió en Asunción, Paraguay. En el 11 de septiembre de 1888, él murió a causa del deterioro de su salud. En Argentina, "El día del maestro" es celebrado en ésta fecha en honor a él. Todos los ciudadanos argentinos lo recuerdan a él como una de las mayores figuras quienes contribuyeron al mejoramiento del país.

En mi opinión, yo pienso que Sarmiento claramente cambió la dirección de Argentina en muchas maneras. Todos nosotros deberíamos estar agradecidos por su actitud, determinación y trabajo durante su vida por el beneficio de otros.

Page created on 8/7/2014 3:44:07 PM

Last edited 8/7/2014 3:44:07 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

El Historiador - Domingo Faustino Sarmiento
 

Author Info