STORIES
Artists

Diego Rivera (español)

by Claudia Herrera Hudson

Retrato propio dedicado a Irene Rich <br>de: http://www.fbuch.com/diego.htm
Retrato propio dedicado a Irene Rich
de: http://www.fbuch.com/diego.htm

Diego Rivera era un pintor muralista "realista social" mexicano y es considerado uno de los artistas más grandes del siglo 20. Él era mejor conocido por pinturas que representaban la vida y sociedad mexicana y la historia de la gente mexicana. Al igual que era famoso por su talento artístico, también era bien conocido por sus conocidas creencias políticas revolucionarias junto con sus sentimientos en contra de la iglesia.

Rivera nació en Guanajuato, México el 8 de diciembre de 1886, a una familia de recursos modestos. Se mudaron en 1892, cuando Rivera tenía 6 años de edad, a la ciudad de México. Rivera se intereso en arte y pintura a una edad muy joven, y a la edad de diez años, él comenzó a tomar clases de pintura en la noche en la Academia San Carlos. Él también estudió en el taller de escultura de José Guadalupe Posada, cuyo influencia es evidente en el trabajo de Rivera. Para la edad de 12 años, en 1898, él se matriculó ahí tiempo completo. En 1906 tuvo su primer exhibición en el show anual de la escuela, presentando 26 de sus trabajos y estableciéndose como pintor a la joven edad de 20 años.

El padre de Diego era un hombre bastante liberal y anticlerical, a pesar de que sus dos tías, que también vivían con él, eran muy religiosas. Estos puntos de vista opuestos tendrían un efecto directo en Rivera y en su trabajo a través de toda su vida.

El vendedor de flores <br>de: http://www.fbuch.com/diego.htm
El vendedor de flores
de: http://www.fbuch.com/diego.htm

En 1907, Rivera recibió una subvención para viajar y fue a Europa, principalmente estando en España, pero también en Francia, Bélgica, Inglaterra, y Bruselas. En 1909, en Bruselas, conoció a Angelina Belhoff, una pintora rusa que se mantendría como su compañera por 12 años. Los dos viajaron por todo Europa, pasando mucho tiempo en París donde él participó en varias exhibiciones. En París él fue enormemente influenciado por el post-modernismo y el cubismo.

Rivera siempre había tenido interés en cuestiones militares al igual que una fascinación con el ejército ruso y el conflicto en Rusia entre la Iglesia Ortodoxia y los Marxistas. Durante su tiempo en Europa, la Primera Guerra Mundial se desató ahí, y consecuentemente en México, Emiliano Zapata un revolucionario "héroe popular" pidió por la necesidad de regresarle la tierra a la gente. Rivera se convirtió en revolucionario también y sintió que era necesitado en su país natal. A pesar de que había sido invitado por su comisionado de bellas artes a ir a Rusia, en 1921 él regresó a México.

Él continuó a crear arte, involucrándose en los 1920s con el nuevo movimiento muralista mexicano. Comenzó a experimentar con pintura fresca en paredes grandes con otros artistas mexicanos como José Clemente Orozco y David Siqueiros. Él desarrolló su propio estilo clásico usando figuras grandes, simplificadas y colores vivos. Una buena parte de sus murales y arte capturan momentos significativos en la historia mexicana a través de imágenes de agricultores y trabajadores, la tierra, al igual que con personajes y trajes populares. Él pretendió representar simbólicamente la sociedad mexicana y los pensamientos después de la revolución del país de 1910.

Diego Rivera y Frida Kahlo demostrando en 1936. <br>de: http://www.fbuch.com/diego.htm
Diego Rivera y Frida Kahlo demostrando en 1936.
de: http://www.fbuch.com/diego.htm

Durante ese mismo periodo de tiempo, Rivera participó en la fundación de la Unión de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores Revolucionarios en 1922. Él también se unió al Partido Comunista Mexicano. Diego continuó siendo fascinado con la Revolución rusa, como es evidente en su obras. En 1927 él viajó a la Unión Soviética como miembro de una delegación oficial de funcionarios y varios representantes de trabajadores del Partido Comunista Mexicano. Él estaba enormemente interesado en el Movimiento de los Trabajadores. 

Lupe Marin se convirtió en la segunda esposa de Rivera durante este periodo de tiempo de 1922-1927.

Frida Kahlo, también una famosa artista mexicana, era una admiradora de Rivera, compartiendo sus sentimientos revolucionarios. Ella se convirtió en su tercera esposa y compañera de 1929 hasta 1954. Ella también se convirtió en el sujeto de muchas de sus pinturas. Ambos participaron en protestas y trabajaron cercanamente con grupos de trabajadores.

En los 1930s y 40s Rivera visitó los Estados Unidos, donde pintó varias obras significativas. Quizás la más famosa fue su mural en el Instituto de Arte de Detroit. También famoso por su controversia, fue su mural "Hombre en el cruce" en Radio City en el Centro Rockefeller en Nueva York, el cual creó en 1933. Causó controversia porque representaba a Lenin, el primer líder de la Unión Soviética. Fue removido y destruido en 1934. Diego estaba determinado a completar el mural y creó una nueva versión, titulada "Hombre, Controlador del Universo," en la Ciudad de México, donde incluyó, al lado de Lenin, Leon Trotsky, otro líder en la Revolución rusa. Trotsky eventualmente se movió a México y se hicieron amigos con Rivera. Rivera permaneció fiel al movimiento revolucionario toda su vida.

Hombre, Controlador del Universo <br>de: http://www.fbuch.com/diego.htm
Hombre, Controlador del Universo
de: http://www.fbuch.com/diego.htm

A veces Rivera se representaba a él mismo en sus murales, tanto a través de autoretratos al igual que con "apariciones" tal como en "Parque Alameda" de 1948 donde es visto con muchos amigos y bellas mujeres disfrutando en una fiesta con la muerte no muy lejos. Su introspectiva naturaleza es evidente en su trabajo. Ya sea que, él mismo, era representado en sus pinturas, sus causas y pasiones siempre eran, y por lo tanto, él siempre se mantuvo fiel a sus creencias y sus trabajos lo proclamaban fuertemente. Como muralista, él quería llevar el arte al público general, a las calles y edificios, no solo en los museos, para que todos, particularmente el hombre común, trabajador, lo pudiera ver.

Rivera murió en 1957. Actualmente, unos de sus más conocidos murales están en al Palacio Nacional en la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, cerca de la Ciudad de México.

Page created on 7/28/2014 10:06:21 AM

Last edited 7/28/2014 10:06:21 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.
 

Related Links

El Museo Virtual de Diego Rivera (en inglés) - Incluye información sobre Rivera e imágenes de sus obras y murales
Lee una biografía de Diego Rivera

Author Info

Click here to read the Diego Rivera story in English
Lupita de San José, California escribe…

Diego Rivera nació en México. Él era un artista y se casó con otra artista, Frida Kahlo. Diego era un comunista que peleó por ideales comunistas. Él fue reconocido en México por su arte. Él no cambió su arte por nada y eso lo hizo en algo de un artista controvertido. Si él creía en algo fuertemente, no había nada que le cambiara la mente.

Diego Rivera representaba la cultura mexicana a través de su arte. Él peleó para que su arte fuera reconocido, y comenzó a ser reconocido en París y países europeos. Él también comenzó a ser reconocido por otras culturas cuando le preguntaron que pintara un mural en Nueva York. Rivera pintó lo que él sentía y no le gustaba que hubieran restricciones en su arte.

A Diego le gustaba usar su creatividad y sabía lo que era el buen arte. Él sabía que para hacer buen arte, tenía que haber sentimiento y sentido detrás del mismo. Diego Rivera usaba mucho color porque la cultura mexicana usaba mucho color y Rivera quería incorporar eso para que su arte se mirara original y no simple.

Yo considero a Diego Rivera mi héroe porque él era un maravilloso artista. Estaba lleno de talento. Diego Rivera trabajaba duro para que su arte fuera reconocido – si no por lo que era, entonces por la controversia detrás del mismo. Rivera también es mi héroe porque él peleó fuertemente por sus creencias. Por ejemplo, le pidieron que cambiara su mural en Nueva York, pero se rehusó a hacerlo.

Finalmente, Diego Rivera es mi héroe porque él era un persona de carácter fuerte que hacia lo que creía era lo correcto y tomaba riesgos que muchos no tomarían. Rivera también trabajó y deseó para que su cultura mexicana fuera reconocida. Diego Rivera nunca se olvido de su cultura y la gente que lo respaldó, apoyándolo y disfrutando de su arte.