STORIES
Sports Heroes

WILMA RUDOLPH (español)

by Nancy Nickerson

"Usted gana fuerza, valor, y confianza con cada experiencia en la cual usted mira el temor en la cara. Usted debe hacer la cosa que usted piensa que usted no puede hacer."
Eleanor Roosevelt

Wilma Rudolph era un atleta Americana excepcional de la pista y el campo que venció las enfermedades debilitantes de la niñez y llego a ser la primera mujer Americana de ganar 3 medallas de oro en una sola Olimpiadas

Wilma Rudolph nacío en 1940 en Bethlehem, Tennessee. La vigésima de 22 niños, ella nació con poliomielitis y sufrió de combates graves de la pulmonía y de la escarlatina cuando niña. Todas estas indisposiciones contribuyeron a una pierna mala que algunos dijeron que la prevendrían de caminar jamás. Pero Wilma tenía una familia cariñosa y devota que se cercioraron de que ella consiguiera la atención médica y que le hacian la terapia física ellos mismos cuatro veces al día. Ella usó un refuerzo de pierna desde los 5 años hasta los 11 años. Entonces, un domingo, ella se lo quitó y caminó por el pasillo de su iglesia.

Cuando Wilma tenia 13 años ella empezo a participar en deportes organizados en la escuela, incluyendo el baloncesto y la pista. . Pronto ella corría y ganaba las carreras. Ella fue invitada a un campo de entrenamiento en la Universidad del Estado de Tennessee por el entrenador, Ed Temple, que entrenó numerosos atletas de la pista y el campo y llegó a ser la influencia profesional más importante para Wilma.

En 1956, cuando ella era todavía un estudiante de segundo año en la preparatoria, ella participó en los juegos olímpicos en Melburne, Australia. Ella perdió la carrera de 200 metros, pero su equipo del relevo se fue con la medalla de bronce.

Wilma llegó a ser más resuelto que nunca En 1958, ella comenzó el colegio en la Universidad del Estado de Tennessee y se hizo un miembro del equipo de la pista de Ed Temple llamado los "Tigerbelles". En 1960, ella fijó un expediente mundial en la careera de 200 metros durante los ensayos Olímpicos. Entonces durante los juegos olímpicos en Roma, ella llegó a ser la primera mujer Americana de ganar 3 medallas de oros en las carerras de 100 y 200 metors, y en relevo de 400 metros. Cuando ella volvió a Tennessee, la honraron con el primer desfile racialmente integrado de su ciudad natal.

El el año próximo ella recibió un Premio de Sullivan, que se da anualmente al atleta aficionado superior de los Estados Unidos. Los honores subsecuentes incluyeron el Vestíbulo Deportivo de la Fama para Negros, El Vestíbulo de la Fama de la Pista y el Campo, El Vestíbulo Olímpico de la Fama de los Estados Unidos, y el Vestíbulo Nacional de la Fama para Mujeres. En 1993, ella llegó a ser la primera recipiente del Premio Deportivo Nacional del Presidente Clinton.

Wilma había trabajado para pagar la escuela y llegó entrenador y maestra. Su autobiográfico, "Wilma Rudolph en Pista," fue un éxito de venta, y en 1977 llegó a ser una película de la televisión, con Cicely Tyson. Pero el orgullo más grande de Wilma eran sus cuatro niños.

Wilma Rudolph murió de un tumor de cerebro el 12 de noviembre de 1994, a la edad de 54. La bandera Olímpica cubrió su ataúd en su entierro. Ella siempre será recordada por su determinación inspiradora de vencer sus incapacidades físicas.. Por el amor de su familia y sus convicciones religiosas, ella superó el racismo y la segregación de su tiempo. Ella reconoció la importancia de buenos maestros en su propia vida, y luego llegó a ser ella misma una maestra. Wilma Rudolph fue no solamente un héroe deportivo, pero también fue un héroe de familia y una maestra héroe.

Page created on 5/2/2014 9:10:20 PM

Last edited 5/2/2014 9:10:20 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Lea una revisión - del libro "Wilma ilimitado: Cómo Wilma Rudolph Llego a Ser la Mujer Más Rápida del Mundo
escrito por Kathleen Krull
e ilustrado por David Diaz
Las Mujeres de la Historia - ofrece un perfil de Wilma Rudolph
La “Conexión de Jovenes"del Presidnete Bush - elige a Wilma para" el equipo Americano de los sueños” de Ofelia.

Extra Info

Caltrise Smith de Gretna, Louisiana, EEUU escribió:

Wilma Rudolph, una vez conocida como la niña más enferma de Clarksville, Tennessee, llegó a ser una de las mujeres más rápidas del mundo. Ella superó el poliomielitis de niña, y a la edad de veinte años llego a ser las primera mujer Americana de ganar tres medallas de oro en unas solas Olimpiadas. Cuándo Wilma regresó a casa, su familia la esperaba, y así que todo Clarksville. El desfile y el banquete enorme hechos en su honor fueron los primeros acontecimientos en la historia del pueblo de incluir negros y blancos.

Cuándo Wilma era niña, en el 1940's, ella contrató el polio, también conocida como la parálisis infantil. Era la enfermedad ser más temida del mundo.. Con gran valor y la ayuda de su familia, Wilma luchó y ganó su batalla contra la poliomielitis. Una cura para la polio no fue encontrada hasta 1955. Por entonces ya había matado o había paralizado a 357,000 Americanos, sobre todo niños, sólo 50,000 menos que el número de Americanos que habían muerto en la Segunda Guerra Mundial.

Después de que Wilma se jubiló de su carrera de corredora en 1962 ella se volvió maestra de segundo grado y un entrenador de la preparatoria. Ella seguía siendo una celebridad muy admirada, pero para demostrar que ella era más que solo un atleta, ella comenzó una compañía llamada Wilma Ilimitado. Esto le dio la oportunidad de viajar, de hacer conferencias y de apoyor causas. Luego ella habrió la fundación no lucrativa de Wilma Rudolph para nutrir a atletas jóvenes y para enseñarles que ellos también pueden tener éxito a pesar de que todas las probabilidades esten en contra de ellos. La historia de todo lo que ella venció para ganar en las Olimpiadas ha inspirado a millares de atletas jóvenes, especialmente a mujeres y a mi misma. Wilma Rudolph murió en 1994.

¡ES POR ESO QUE PIENSO QUE ELLA ES UN HÉROE!

 

Author Info

Michelle Goode de Filadelfia del norte, Pennsylvania, escribió:
"Wilma Rudolph es mi héroe porque ella era una gran estrella de la pista Afroamericana, y a mi me encanta correr.. Sé que lo académico me llevará a algún lugar bueno en la vida, y la pista es el deporte que creo también me ayudaré a lograr mis metas. . He mirado películas sobre la vida de Wilma Rudolph y e leído libros acerca de ella, y espero algún día ser como ella. Quisiera tener su velocidad y tambien una familia cariñosa para darme confianza, así que también pueda yo tener esa sensación que uno siente después de que haber ganado."

Dana de Stony Creek, Connecticut, EEUU escribió:

¡"Wilma es mi héroe porque ella era muy PERSISTENTE! Cuando ella era muy joven ella tenía poliomielitis que en esos tiempos era una cosa muy dura a curar. Los doctores dijeron que ella nunca volveria a caminar. Ella tenia dos refuerzos en sus piernas y caminaba con los bastones, pero ella trabajó duro y un día en la iglesia ella se paró y camino a través del pasillo. ¡Eso, para mí, es ASOMBROSO! Ella realmente hizo algo y lo LOGRO! . Más tarde en su vida ella llegó a ser una jugadora del baloncesto y ganó una medalla de oro en los juegos Olímpicos en el pista, y por eso es qué Wilma Rudolph es mi Héroe"
Powered by NopCommerce