STORIES
Peacemakers

Amy Biehl (espanol)

by Stephanie Cole
(translated by Daniel Chavez)


Héroe Conciliador: Amy Biehl

Con el decretado de leyes de apartheid en Sudáfrica en 1948, la discriminación racial fue instituida y la violencia racial seguía. No fue hasta abril de 1994 que Sudáfrica tuvo elecciones con todas las razas el cual significó el fin de apartheid. Poco antes del fin de apartheid, Amy Biehl, una estudiante de la universidad de Stanford de 26 anos y Fullbright Scholar, fue asesinada: una victima de violencia racial. Amy era blanca. Los asesinos condenados fueron cuatro jóvenes negros. La matanza atrajo atención internacional a la violencia racial en Sudáfrica.

Apartheid: segregación racial: especialmente, una política de segregación y discriminación política y económica contra grupos no Europeos en la Republica de Sudáfrica


Amy se dedicó a terminar apartheid en Sudáfrica. Cuando ella ganó una beca Fullbright en 1992, Amy decidió irse a Sudáfrica a sumergirse en la cultura y política del país. Amy fue basado en la universidad de Western Cape en Cape Town y fue trabajando en comunidades desfavorecidas. Amy ayudó con la registración de votantes con anticipación de las elecciones del "día de libertad."

En la tarde del 25 de agosto de 1993, Amy Biehl conducía a través del pueblo Gugulethu, fuera de Cape Town, Sudáfrica y cayó presa a un grupo de jóvenes negros enfadados. Ellos lanzaron rocas a ella, obligandola a parar y después la arrastraron de su coche y la asesinaron.

Los padres de Biehl estaban en su casa en California cuando ellos recibieron la llamada telefónica devastadora, que les dijo que su hija Amy había sido golpeada y puñalada a muerte en Sudáfrica.


Años después, los cuatro jóvenes que fueron condenados de asesinar a Amy y recibieron condenas de dieciocho años, aplicaron por amnistía con la comisión de verdad y reconciliación de Sudáfrica (TRC). El TRC fue creado por el gobierno de Nelson Mandela de Unidad Nacional en 1995 para permitir que la gente de Sudáfrica comprenda su pasado problemático. El sistema de apartheid en Sudáfrica- y la lucha contra apartheid- daba como resultado de la violencia y abusaba de derechos humanos los cuales ninguna sección de sociedad podía escapar. El TRC fue establecido para investigar las violaciones que tuvieron lugar entre 1960 y 1994, y para dar apoyo y pagar a victimas y sus familias y a cumplir un documento lleno y objetivo de los efectos de apartheid en la sociedad de Sudáfrica. Autores de algunos actos político- incluyendo violaciones o abuso- podría solicitar amnistía del TRC a cambio de dar un relato lleno de lo que ocurrió.

En 1998, los asesinos de Biehl fueron perdonados por el TRC (una decisión que la familia endorso) y los pusieron en libertad después de servir cuatro años. En las vistas de amnistía, los Biehls estrecharon la mano a los asesinos de su hija y Peter Biehl se dirigió a la comisión de vista de amnistía diciendo, "El vehículo de reconciliación más importante es un dialogo abierto y sincero...estamos aquí para reconciliar una vida humana que fue tomada sin oportunidad de dialogo. Cuando terminemos con este proceso, tenemos que seguir hacia adelante con manos conectadas."

Los Biehls dijeron que creen que su hija habría apoyado la decisión de la comisión de dar amnistía.

"Amy se acercó a Sudáfrica como un estudiante y ella admiró la visión de Nelson Mandela de 'una nación arco iris.' Es esa visión de perdón y reconciliación que hemos honrado" dijeron los Biehls.


Los padres de Amy inmediatamente trabajaron para llevar a cabo el trabajo de su hija en Sudáfrica y empezar el proceso de curación. Trabajando por la prevención de violencia, ellos establecieron grupos de discurso de jóvenes en el pueblo donde Amy fue matada con la ayuda de un psicólogo de Sudáfrica. Para guardar el recuerdo de su hija y herencia contra apartheid, los Biehls establecieron una agencia sin fines lucrativos, la fundación Amy Biehl. El lema de la fundación es "tejer una barrera contra violencia." Uno de los programas de la fundación es una empresa de pan horneado, la cual ayuda con trabajos en la comunidad. El pan se llama "el pan de Amy- el pan de esperanza y paz." En Septiembre de 1997, la agencia por desarrollo internacional de Los Estados Unidos (USAID) estuvo de acuerdo en dar $1.9 millónes de dólares a la fundación de Amy Biehl para apoyar su trabajo a reducir violencia en comunidades y establecimiento cerca de Cape Town.

"Amy ha sido una gran maestra para mi," Linda Biehl ha dicho. "Estoy orgullosoa de ser la madre de Amy. Afrontar se trata de lo que han visto obligados a enfrentarse. Lo más que puedas comprender y seguir adelante, lo mejor." Y Peter Biehl dice, "Nuestro trabajo es una celebración de la vida de nuestra hija."

Conocidos por su pasión extraordinaria, Peter y Linda Biehl también son conocidos como filántropos y activistas que trabajan para mejorar la desesperación social y económica que ellos vieron como una causa de la muerte de su hija.

Después de la muerte de su hija, Peter Biehl se ha dedicado al trabajo de la fundación. Temprano en abril del 2002, Peter Biehl murió de repente de complicaciones de cáncer del colon. El tenía 59 años.

Page created on 7/27/2012 12:00:00 AM

Last edited 7/27/2012 12:00:00 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links