STORIES
Community

Vicky Colbert de Arboleda (español)

by Anthea Milnes de Oxford

"Mi meta se convirtió en asegurarme que todos los niños tuvieran oportunidades
iguales de acceso al éxito a pesar de sus bajos ingresos."
Premio Skoll por Empresaria Social (Fundacion Escuela Nueva Volvamos a la Gente)
Premio Skoll por Empresaria Social (Fundacion Escuela Nueva Volvamos a la Gente)

Imagínate una escuela primaria donde los niños trabajan juntos para aprender cosas que son relevantes a sus vidas, donde maestros son facilitadores que fomentan comprensión y comportamiento democrático, y donde padres y comunidades están activamente involucrados en la educación de sus hijos. Ahora imagínate que esta no sea una exclusiva escuela privada solo abierta para algunos ricos, si no que una escuela estatal en un país en desarrollo, la cual es atendida por niños que están entre los más pobres del mundo.

Esto no es un sueño de utopia, si no que una realidad para más de 20,000 escuelas en Colombia atendidas por 5 millones de niños hoy en día. Son "Escuela Nueva", fundadas sobre un modelo de educación innovador creado por Vicky Colbert y maestros rurales en Colombia en los años 1970s.

Vicky Colbert de Arboleda nació en los Estados Unidos pero creció en Colombia. A pesar de que tuvo una educación privilegiada, ella sabía que muchos otros niños en Colombia no la tenían. Era este tipo de injusticia e inequidad que la llevó a trabajar en el campo de la educación, y también su convicción que el desarrollo sostenible y la democracia no podía ser lograda al menos que todos los niños tuvieran una educación desde chicos para convertirse en ciudadanos en la sociedad. "Mi meta se convirtió en asegurarme que todos los niños tuvieran oportunidades iguales de acceso al éxito a pesar de sus bajos ingresos," dice ella.

Cuando Colbert fue elegida la co-coordinadora nacional para escuelas rurales en Colombia, muchas de las escuelas de las cuales ella era responsable tenían pocos recursos, clases de múltiples grados, y entregaban malos resultados, con grandes números de niños repitiendo grados y abandonando sus estudios. Pero, basándose en el trabajo de teóricos educacionales como Ovid Decroly, John Dewey y Maria Montessori entre otros, ella gradualmente comenzó a transformar escuelas convencionales.

Escuelas Nuevas (Fundacion Escuela Nueva Volvamos a la Gente)
Escuelas Nuevas (Fundacion Escuela Nueva Volvamos a la Gente)

"Fue un proceso ascendente," dice ella. "Comenzamos con los niños y maestros rurales de Colombia, con sus padres y comunidades y las escuelas. Fue un enfoque sistémico a gran escala para la reforma educativa." Las características definitivas del modelo Escuela Nueva que Colbert desarrolló son: reemplazar aprendizaje tradicional centrado en maestros con aprendizaje activo, participativo, y cooperativo; fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad; y ofrece un programa flexible y sistema de evaluación personalizado para las necesidades de un niño.

Colbert reivindica que los mayores logros del modelo es que es escalable y económico. Incluso, ha sido adoptado como póliza nacional para escuelas primarias rurales en Colombia y se ha expandido a través de muchas partes de Latinoamérica y más allá – dieciséis países y dos continentes en la última cuenta. Un estudio por UNESCO en 1988 encontró que Escuela Nueva impactó la educación rural con menor número de estudiantes abandonando el estudio y un mayor número de logros académicos, permitiendo que Colombia se caracterice como el país que tiene la mejor educación rural primaria en Latinoamérica, después de Cuba. En 1989, el modelo fue elegido por el Banco del Mundo (World Bank) como una de las tres reformas más destacadas en países desarrollándose alrededor del mundo. Recientemente, la Institución de Educación de la Universidad de Londres publicó, "Educación para todos y enseñanzas multigrados: Retos y Oportunidades", donde hay un capítulo dedicado al estudio de la Escuela Nueva la cual enseña su impacto positivo en comportamientos democráticos y la coexistencia pacífica de los niños.

Colbert, luego fue apuntada vice-ministro de educación en Colombia, asesor regional de educación para Latinoamérica y el Caribe para la UNICEF, y fundó la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, una organización no gubernamental creada para asegurar la cualidad y sostenibilidad del modelo de Escuela Nueva alrededor del mundo. Ella ha recibido una variedad de premios, incluyendo Empresario Social Sobresaliente de la Fundación Schwab, Líder Empresario Social en la Educación de Ashoka, el Premio Mundial de Tecnología en Empresaria Social y el Premio Skoll por Empresaria. Recientemente, ella fue elegida por el ex-presidente Bill Clinton para ser parte de su grupo asesor de la educación dentro de la Iniciativa Global Clinton.

"Ahora, no es mi proyecto," dice Colbert, "es un movimiento entero donde niños, maestros y comunidades son los agentes principales del cambio. Es una solución no solo para países Latinoamericanos, pero para Asia y África. Es tan importante que el aprendizaje pase en estos lugares, porque el fracaso educacional es terrible para construir la paz, la democracia, la economía, todo."

Entonces, ¿quién inspiró a Vicky en su búsqueda para proveer educación básica de cualidad? "Mi madre era una héroe especial; una gran maestra" ella dice, "porque yo miraba que también introducía cambios en la sociedad. Y he visto tantos maravillosos trabajadores sociales dedicados y maravillosos maestros brillantes que están transformando las escuelas, superando todos los problemas, en medio de violencia, en medio de áreas de conflicto. Gente que hacen cambios silenciosos. Me encantan revoluciones silenciosas," ella concluye.

Page created on 8/12/2014 4:12:47 PM

Last edited 8/12/2014 4:12:47 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Extra Info

Traducido por Daniel Chavéz

Author Info