STORIES
Scientists

Dra. France Córdova (español)

by Bárbara Field

“Sólo aquellos que se arriesgan a llegar lejos,
pueden tener una idea de lo lejos que se puede llegar."
- T.S. Eliot
Dra. France Córdova. Foto de Marketing & Media Relations, UC Irvine. http://www.mmr.ucr.edu/resources/cordova/
Dra. France Córdova. Foto de Marketing & Media Relations, UC Irvine. http://www.mmr.ucr.edu/resources/cordova/

Nadie sabía que ella se había convertido en una científica aeroespacial pero France Córdova se convirtió en ello y en mucho más. Ella es un líder en ciencia y educación, una esposa, madre y visionaria. Una mujer optimista con un brillo en la mirada, France Córdova es la primera mujer hispánica en liderar el campus de la Universidad de California como rectora de la Universidad de California de Riverside. Ella fue también la persona más joven y la primera mujer en convertirse en la principal científica de la NASA. Escritora, antes de convertirse en científica, el catalizador que la lanzó a una nueva carrera fue lo mismo: el deseo de comprender profundamente, resolver los misterios y ayudar a la humanidad.

Astronauta Buzz Aldrin saluda la bandera. http://history.nasa.gov/ap11-35ann/kippsphotos/5875.jpg
Astronauta Buzz Aldrin saluda la bandera. http://history.nasa.gov/ap11-35ann/kippsphotos/5875.jpg

Como una joven astrónoma en los Laboratorios Nacionales de Los Alamos de Nuevo México, France estudió las estrellas. Los pulsares, a veces referidos como los objetos más exóticos de la galaxia, son reliquias pulsantes que permanecen en el espacio después de que una supernova explota. Córdova se convertiría en una experta en la astrofísica observacional y experimental, la investigación multiespectral en rayos x y las fuentes de rayos gamma y la instrumentación elaborada en el espacio. Su pasión por la ciencia no ha cesado

Ella dice:
"Sabemos que el universo emite, no sólo luz invisible, sino también rayos x y rayos gamma, algunas veces en forma continua o de estallido. Me maravillo de todas estas cosas y me maravillo más por la evolución del pensamiento y del descubrimiento que nos ha conducido a nuestro entendimiento. Pienso, algunas veces, que no existe nada más fino, nada más profundo, nada más verdadero que el estar conectado con la marea del universo. Me siento entusiasmada por analizar información, escribir documentos para tratar de explicar la naturaleza, de profundizar, un poco, el conocimiento colectivo sobre el universo".

France se convirtió en la segunda como líder de grupo en los Laboratorios Nacionales de Los Alamos, en Nuevo México y encabezó el Departamento de Astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania. Ella solicitó un permiso para estar ausente de sus labores en la Universidad de Estatal de Pensilvania para convertirse en la principal científica de la NASA, donde ella era la Consejera en Jefe del Administrador. La estrella de Córdova se alzó nuevamente cuando ella ganó el honor más elevado de la NASA, la distinguida medalla de servicio. Entonces, ella se convirtió en profesora de física y Vicerrectora de Investigación en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Su niñez

Córdova nació en París, Francia. Esperando a un niño a quien planeaban llamar Frederick III, la madre de France cosía las pequeñas letras "f" en todas las ropas del bebé. Llamada Francoise Córdova, más tarde acortaría su nombre a "France". La hija de un padre mexicano quien atendió West Point y trabajó en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y una madre que era la quinta generación de irlandés-norteamericano, France era la mayor de 12 niños. Ella ayudó a cuidar a sus hermanos menores desde una temprana edad y su sentido de responsabilidad se quedó con ella por el resto de su vida.

France Córdova creció en West Covina y asistió a una escuela privada católica. Los niños y las niñas tenían clases separadas y sólo 5 niñas escogieron la física. "Los profesores no pensaban que las niñas continuarían para convertirse en científicas", explica Córdova. Ella lee mucho los libros de Nancy Drew y le encantan los misterios. "La ciencia está llena de misterios", enfatiza ella.

Al haber sido maravillada, a la edad de 13 años, por el modelo del átomo de Bohr, en libro de Enciclopedia Mundial: "Yo pensé que nunca había visto algo tan elegante, tan simple", ella había revelado en la continuación de un descubrimiento. France Córdova menciona: "Todo nuevo entendimiento es una verdad revelada, pero nunca completamente revelada; que la búsqueda por la verdad es claramente humana; y la belleza, la verdadera belleza, es (en las palabras de Harold Bloom) aquello que sorprende bien". En su último año escolar, Córdova fue nombrada uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de California.
France recuerda que Einstein la intrigaba. Ella decía: "Einstein le dió vuelta al pensamiento convencional e imaginó cosas desde un punto de vista diferente. Él era muy creativo". Su cita favorita, de Einstein, estaría colgada más tarde de la habitación de su hija: "La gravedad no puede ser responsable porque la gente 'caiga' enamorada". Pero ella no le "echó el ojo" a una carrera de ciencia.Córdova recibió su grado de bachiller cum laude (con mención honorífica) en inglés de la Universidad de Stanford.

Ella disfrutaba de los escritores existencialistas como Camus y Sartre, así como Joyce y Eliot. Durante su penúltimo año universitario, ella trabajó en una excavación arqueológica cerca al pueblo indio zapoteca de Oaxaca, México. Investigando exhaustivamente dentro de su herencia mexicana, ella escribió una novela corta y recopiló recetas dentro de un libro de cocina mexicano. A partir de estos esfuerzos, ella ganó un concurso nacional por Mademoiselle y una invitación a editor, pero su vida estaba por tomar un curso diferente al del periodismo que ella había planeado.

La Luna y Las Estrellas

Después de observar la cobertura de las noticias del aterrizaje del Apollo 11, y luego el documental sobre cosmología, ella se sintió completamente fascinada con la ciencia del espacio. France continuo escribiendo y editando artículos como miembro del personal del servicio de noticias del diario Los Angeles Times, pero ella iba a forjar una carrera como científico. France obtuvo su doctorado en física del Instituto de Tecnología de California, una de sólo dos mujeres de una clase de 18 personas.

Foto de Sally Ride Science Camp. http://www.sallyridecamps.com/index.html
Foto de Sally Ride Science Camp. http://www.sallyridecamps.com/index.html

Inspirando a las Niñas

"Cuando fui a la escuela, las profesoras sentían que cierto tipo de trabajo era para los niños. Las niñas no iban a las escuelas de graduación. Si ibas a la escuela de estudios superiores, te casabas", declaraba France. Ella es la actual campeona de "la necesidad de preparar a la juventud para carreras en ciencias, especialmente las mujeres y las minorías". Los modelos de conducta son importantes, expresa France: "Así puedes saber que no estás sólo allá afuera".

Ella agrega: "Trato de dar el ejemplo de mi vida. Puedes empezar en un área y realizar cambios. La ciencia es muy divertida y también deberías aprender matemáticas. Es como ser un detective cósmico, tratando de develar explicaciones para las cosas que no son bien comprendidas; te da placer. Me encantan los rompecabezas, tratar de resolver las cosas".

Mientras no muy entusiasta por "etiquetar" a grupos todo el tiempo, ella desea la cultura de la ciencia en sí misma: "Arrancar de raíz aquello que desanima a las mujeres de iniciar o continuar en el campo". Ella cree en las mujeres como agentes del cambio, encontrando caminos que ellas no encuentran apartados en el campo e incrementando las oportunidades de tutoría y apoyar a grupos para ellas.

Minorías en la Ciencia

"Una batalla perdida es aquella que uno piensa que ha perdido"
--- Jean Paul Sartre

Córdova no se ha dado por vencida en el incrementar la diversidad en las ciencias. "Los grupos poco representados (minorías), no están en las ciencias porque no fueron expuestos a ella". Ellos necesitan una vía de exposición, como a través de la televisión pública. Soy una defensora de la naturaleza y los programas de ciencias. No se trata únicamente de una presión continua o de un apoyo sostenido. Se trata de la exposición a los libros y a la televisión y de eventos que introduzcan a los niños en el campo de la investigación. La inspiración tiene un camino largo".

De acuerdo con The Hispanic Outlook in Higher Education (La Perspectiva Hispánica en la Educación Superior), Córdova, una optimista pertinaz, le dijo a la juventud hispánica: "Alcanzar metas no es para la gente pesimista. En todas las etapas de mi carrera, hay alguien diciendo: 'Yo no haría eso'. Tú eres demasiado mayor, demasiado joven, demasiado inexperta. Siempre hay opositores". France anima a los estudiantes a tener el valor de tener la convicción y visión de defender sus sueños, aún ante la adversidad.

Un pulsar. Foto del grupo italiano Pulsar. Universidad de Cagliari, Departamento de Física. http://pulsar.ca.astro.it/~pulsar/PULSAR%2Bantenna5.jpg
Un pulsar. Foto del grupo italiano Pulsar. Universidad de Cagliari, Departamento de Física. http://pulsar.ca.astro.it/~pulsar/PULSAR%2Bantenna5.jpg

Animando a los Niños

¿Cómo animarías más a los niños a estar más involucrados en la ciencia?

Córdova quiere "mejorar el desarrollo profesional de los profesores de kindergarden hasta el nivel 12 (K-12), para ampliar el torrente de gente que escoge las matemáticas y la ciencia

"La ciencia es tan ilimitada y hay tantas carreras tan interesantes sobre esta. Carreras con antecedentes en política pueden ser orientadas hacia el medioambiente, el interés por las ciencias sociales se presta para la enseñanza; las carreras de la escritura pueden darse en la ciencia. Vean la influencia de Sally Ride, un astronauta famoso, quien ahora está escribiendo para estudiantes de escuela secundaria. La ciencia es una base rica que te permite llegar a muchas áreas; tienes una variedad de opciones".

¿Qué es lo que sigue para France Córdova?

"No debemos cesar en la exploración, y el final de todas nuestras exploraciones, 
será el arribar adonde comenzamos y conocer el lugar por primera vez"
-- T.S. Eliot

El trabajo, y el consiguiente reconocimiento, continúa. Ella es la receptora de numerosos premios y honores. France contribuyó al documental de la PBS Vida más allá de la Tierra y fue televisado en el programa de PBS Nova, "Breakthrough: The Changing Face of Science in America". Esta miniserie analizaba las carreras de las minorías de científicos e ingenieros y era descrito como una celebración de la ciencia. Ella fue considerada como una de las 100 Hispanas Más Influyentes por la revista Hispanic Business y una de las 100 Científicas Norteamericanas Más Brillantes por Debajo de los 40 (años) por la revista Science Digest. France Córdova continúa ganando elogios y trabaja como miembro de muchos comités, consejos y planteles prestigiosos.

Como Rectora de la Universidad de California, en Riverside (UCR, por sus siglas en inglés), donde cerca del 70% de los estudiantes son miembros de grupos minoritarios, la meta de France es de hacer de la universidad, un líder entre las universidades de investigación. La UCR, ha desarrollado una iniciativa de proyecto: Project Copernicus, en conjunto con otros socios y con la ayuda de una beca educacional de US$11.5 millones de dólares, para preparar a los profesores altamente calificados del estado. Ella fue también la clave de un esfuerzo de colaboración entre la universidad y el sistema comunitario de escuelas de estudios superiores para crear una asociación que apoye el desarrollo profesional, el entrenamiento en liderazgo y la investigación.

La consumada científica y líder en educación, quien conoció a su esposo mientras escalaba, todavía está haciéndole frente a los retos. Con sus dos niños en crecimiento, France Córdova no ha cesado en la exploración. "Todavía es emocionante descubrir. Participar en ello es un privilegio raro como ser humano". 

Page created on 8/12/2014 4:19:16 PM

Last edited 8/12/2014 4:19:16 PM

Related Links

www.laprensa-sandiego.org - France A. Córdova Nombrada Rectora de UC Riverside

Extra Info

Esta historia fue hecha posible por una subvención de La Fundación Alfred P. Sloan.

Traducida por Grissel Villar

Author Info

Please consider donating today [X] Close
If you share our goals of shining light on the heroes in our midst and empowering people around the world to create positive change, please consider donating today. The MY HERO Project is a haven of hope — a gathering of inspiration and a celebration of the best of our humanity. Our staff and millions of people around the world depend on the help of people like you so MY HERO can continue to thrive for years to come. Thank you for your donation.