“Sólo aquellos que se arriesgan a llegar lejos,
pueden tener una idea de lo lejos que se puede llegar."
- T.S. Eliot
Nadie sabía que ella se había convertido en una científica aeroespacial pero France Córdova se convirtió en ello y en mucho más. Ella es un líder en ciencia y educación, una esposa, madre y visionaria. Una mujer optimista con un brillo en la mirada, France Córdova es la primera mujer hispánica en liderar el campus de la Universidad de California como rectora de la Universidad de California de Riverside. Ella fue también la persona más joven y la primera mujer en convertirse en la principal científica de la NASA. Escritora, antes de convertirse en científica, el catalizador que la lanzó a una nueva carrera fue lo mismo: el deseo de comprender profundamente, resolver los misterios y ayudar a la humanidad.
National Science Foundation [Public domain]Como una joven astrónoma en los Laboratorios Nacionales de Los Alamos de Nuevo México, France estudió las estrellas. Los pulsares, a veces referidos como los objetos más exóticos de la galaxia, son reliquias pulsantes que permanecen en el espacio después de que una supernova explota. Córdova se convertiría en una experta en la astrofísica observacional y experimental, la investigación multiespectral en rayos x y las fuentes de rayos gamma y la instrumentación elaborada en el espacio. Su pasión por la ciencia no ha cesado
Ella dice: "Sabemos que el universo emite, no sólo luz invisible, sino también rayos x y rayos gamma, algunas veces en forma continua o de estallido. Me maravillo de todas estas cosas y me maravillo más por la evolución del pensamiento y del descubrimiento que nos ha conducido a nuestro entendimiento. Pienso, algunas veces, que no existe nada más fino, nada más profundo, nada más verdadero que el estar conectado con la marea del universo. Me siento entusiasmada por analizar información, escribir documentos para tratar de explicar la naturaleza, de profundizar, un poco, el conocimiento colectivo sobre el universo".
France se convirtió en la segunda como líder de grupo en los Laboratorios Nacionales de Los Alamos, en Nuevo México y encabezó el Departamento de Astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania. Ella solicitó un permiso para estar ausente de sus labores en la Universidad de Estatal de Pensilvania para convertirse en la principal científica de la NASA, donde ella era la Consejera en Jefe del Administrador. La estrella de Córdova se alzó nuevamente cuando ella ganó el honor más elevado de la NASA, la distinguida medalla de servicio. Entonces, ella se convirtió en profesora de física y Vicerrectora de Investigación en la Universidad de California, en Santa Bárbara.
"Cuando fui a la escuela, las profesoras sentían que cierto tipo de trabajo era para los niños. Las niñas no iban a las escuelas de graduación. Si ibas a la escuela de estudios superiores, te casabas", declaraba France. Ella es la actual campeona de "la necesidad de preparar a la juventud para carreras en ciencias, especialmente las mujeres y las minorías". Los modelos de conducta son importantes, expresa France: "Así puedes saber que no estás sólo allá afuera".
Ella agrega: "Trato de dar el ejemplo de mi vida. Puedes empezar en un área y realizar cambios. La ciencia es muy divertida y también deberías aprender matemáticas. Es como ser un detective cósmico, tratando de develar explicaciones para las cosas que no son bien comprendidas; te da placer. Me encantan los rompecabezas, tratar de resolver las cosas".
Mientras no muy entusiasta por "etiquetar" a grupos todo el tiempo, ella desea la cultura de la ciencia en sí misma: "Arrancar de raíz aquello que desanima a las mujeres de iniciar o continuar en el campo". Ella cree en las mujeres como agentes del cambio, encontrando caminos que ellas no encuentran apartados en el campo e incrementando las oportunidades de tutoría y apoyar a grupos para ellas.
Córdova no se ha dado por vencida en el incrementar la diversidad en las ciencias. "Los grupos poco representados (minorías), no están en las ciencias porque no fueron expuestos a ella". Ellos necesitan una vía de exposición, como a través de la televisión pública. Soy una defensora de la naturaleza y los programas de ciencias. No se trata únicamente de una presión continua o de un apoyo sostenido. Se trata de la exposición a los libros y a la televisión y de eventos que introduzcan a los niños en el campo de la investigación. La inspiración tiene un camino largo".
De acuerdo con The Hispanic Outlook in Higher Education (La Perspectiva Hispánica en la Educación Superior), Córdova, una optimista pertinaz, le dijo a la juventud hispánica: "Alcanzar metas no es para la gente pesimista. En todas las etapas de mi carrera, hay alguien diciendo: 'Yo no haría eso'. Tú eres demasiado mayor, demasiado joven, demasiado inexperta. Siempre hay opositores". France anima a los estudiantes a tener el valor de tener la convicción y visión de defender sus sueños, aún ante la adversidad.
National Science Foundation [Public domain]¿Cómo animarías más a los niños a estar más involucrados en la ciencia?
Córdova quiere "mejorar el desarrollo profesional de los profesores de kindergarden hasta el nivel 12 (K-12), para ampliar el torrente de gente que escoge las matemáticas y la ciencia
"La ciencia es tan ilimitada y hay tantas carreras tan interesantes sobre esta. Carreras con antecedentes en política pueden ser orientadas hacia el medioambiente, el interés por las ciencias sociales se presta para la enseñanza; las carreras de la escritura pueden darse en la ciencia. Vean la influencia de Sally Ride, un astronauta famoso, quien ahora está escribiendo para estudiantes de escuela secundaria. La ciencia es una base rica que te permite llegar a muchas áreas; tienes una variedad de opciones".
El trabajo, y el consiguiente reconocimiento, continúa. Ella es la receptora de numerosos premios y honores. France contribuyó al documental de la PBS Vida más allá de la Tierra y fue televisado en el programa de PBS Nova, "Breakthrough: The Changing Face of Science in America". Esta miniserie analizaba las carreras de las minorías de científicos e ingenieros y era descrito como una celebración de la ciencia. Ella fue considerada como una de las 100 Hispanas Más Influyentes por la revista Hispanic Business y una de las 100 Científicas Norteamericanas Más Brillantes por Debajo de los 40 (años) por la revista Science Digest. France Córdova continúa ganando elogios y trabaja como miembro de muchos comités, consejos y planteles prestigiosos.
Como Rectora de la Universidad de California, en Riverside (UCR, por sus siglas en inglés), donde cerca del 70% de los estudiantes son miembros de grupos minoritarios, la meta de France es de hacer de la universidad, un líder entre las universidades de investigación. La UCR, ha desarrollado una iniciativa de proyecto: Project Copernicus, en conjunto con otros socios y con la ayuda de una beca educacional de US$11.5 millones de dólares, para preparar a los profesores altamente calificados del estado. Ella fue también la clave de un esfuerzo de colaboración entre la universidad y el sistema comunitario de escuelas de estudios superiores para crear una asociación que apoye el desarrollo profesional, el entrenamiento en liderazgo y la investigación.
La consumada científica y líder en educación, quien conoció a su esposo mientras escalaba, todavía está haciéndole frente a los retos. Con sus dos niños en crecimiento, France Córdova no ha cesado en la exploración. "Todavía es emocionante descubrir. Participar en ello es un privilegio raro como ser humano".
Page created on 8/12/2014 4:19:16 PM
Last edited 9/15/2020 6:10:47 AM
Traducida por Grissel Villar