La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por sufrimiento, heroísmo y genialidad extrema. Afectada por la polio desde su niñez y casi lisiada en un accidente de autobús a la edad de 18 años, Frida Kahlo desafió las probabilidades no sólo con aprender a caminar de nuevo (en dos ocasiones) sino al tomar al mundo por sorpresa con su visión artística sin igual.
"Yo pinto mi propia realidad. La única cosa que se es que pinto porque lo necesito, y yo pinto cualquier cosa que me cruce la cabeza sin ninguna consideración." |
La obsesión de Frida con la mortalidad no era un misterio, mientras la enfermedad, los dolores agudos y la amenaza de la muerte se imponían en su joven vida. A la edad de seis años, Kahlo contrajo polio y tuvo que estar confinada en su habitación por 9 meses. Durante este tiempo creó una amiga imaginaria quien más tarde sería reflejada en una pintura titulada "Las dos Fridas."Al explicar la pintura en su diario ella escribió:
"You nunca perdí mi espíritu. Yo siempre pase mi tiempo pintando." |
En agosto de 1929, Rivera y Kahlo se casaron pero la unión de 25 años de duración resultaría tormentosa, deslucida por numerosos asuntos exteriores por ambas partes. Hermosa, inteligente e increíblemente talentosa, Kahlo era considerada como una de las mujeres más deseadas de su tiempo. Ella era asociada de forma romántica con estrellas del cine, artistas y políticos de muchas nacionalidades, muchos de los cuales fueron a visitarla a su Casa Azul en Coyoacán (Distrito Federal, México).
"Mis pinturas cargan con ellas el mensaje de dolor ... Pintar completó mi vida ... Yo creo que el trabajo es lo mejor." |
La gente del mundo entero adoraba el trabajo de Frida Kahlo. Ella era alabada por el surrealista francés André Breton, y cenó y bebió vino con Picasso cuando visitó París. Tuvo tres exhibiciones durante su vida: una en Nueva York en 1938, otra en París en 1939 y finalmente una en la Ciudad de México en 1953. Pero para ese entonces las lesiones de Frida empezaron a tomar ventaja. Su salud era tan mala que los doctores le aconsejaron no asistir a la exhibición. Pero Kahlo no pudo ser disuadida. Minutos más tarde de iniciada la exhibición, el gemido de unas sirenas llenó el ambiente y una ambulancia arribó. Frida Kahlo fue conducida en andas y ubicada en el centro de la galería desde donde recibió a su corte durante toda la tarde.
El dolor del complejo matrimonio de Frida estuvo frecuentemente reflejado en sus pinturas, tal y como en una titulada: "Frida y Diego." A pesar de que la pareja se divorció en 1939, se reunieron en menos de un año. Por todas sus dificultades, ellos permanecieron tanto para uno como para el otro, como su gran amor y admirador.
Ese mismo año, Frida Kahlo sufrió otro gran golpe. Su pierna derecha tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. El 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida murió. La causa nunca fue oficialmente determinada. La última anotación del diario de Kahlo menciona: "Espero que la partida sea feliz y espero nunca regresar."
Poco se supo de ella fuera del mundo del arte hasta los años 90, en los que Frida ha llegado a ser –recientemente- un icono cultural. Numerosos artículos y libros han sido escritos acerca de ella. Frida ha sido el tema de tres documentales y de una película sobre su vida que fue estrenada el 25 de octubre del 2002. Para una mujer que quiso ser recordada, tal parece que su deseo se hizo realidad.
Page created on 7/28/2014 11:02:15 AM
Last edited 7/28/2014 11:02:15 AM