STORIES
Artists Heroes

Pablo Picasso (español)

by Ruth de Orem

Guitarra Azul (Art Institute of Chicago)
Guitarra Azul (Art Institute of Chicago)

Pablo Picasso nació Pablo Ruiz en 1881 en Malaga, España. Después adoptó el nombre de soltera de su mamá para convertirse en Pablo Picasso. A pesar de que nació en España, él vivió la mayor parte de su vida en París, Francia. Pablo es considerado ser el artista más importante del siglo 20. Sus experimentos con una amplia variedad de estilos y temas llevó a sus influencias en el collage, el cubismo, y el montaje. Es más conocido por sus periodos Azul y Rosa y el cubismo.

1901 marcó el comienzo del "Periodo Azul" de Picasso. Por tres años, Pablo se enfocó en nada más que el uso de tonos de azul y fuertes contornos negros en su trabajo. Todas sus pinturas en este periodo describen figuras abandonadas que representan humildad. Su pieza más famosa de este tiempo es El viejo guitarrista. Esta obra, como muchas de sus otras, enfatizan pobreza y marginación de la sociedad.

En 1904, Picasso cambió su esquema de color a rositas y rojos, también conocido como el "Periodo Rosa". Todavía seguía aferrado en mostrar gente marginalizada de la sociedad, pero cambio a retratar artistas del circo, tal vez porque él sentía empatía con ellos. Gente del circo, al igual que artistas, se les pagaba para que entretuvieran la sociedad, pero por su estatus social, no podían ser parte de ese estilo de vida. Uno de sus trabajos, Dos acróbatas y un perro, demuestra dos acróbatas que están físicamente cerca, pero tienen diferente estaturas y están mirando en diferentes direcciones. Ellos no interactúan. Los perros eran sujetos frecuentes en sus pinturas y se dice que pudo haber sido referencia a la muerte.

Pablo Picasso es famoso por su trabajo con el cubismo. La mayoría lo relacionan con caras desfiguradas, pero eso no fue el primer tipo de cubismo con el que trabajo Pablo. Él empezó con cubismo analítico. Él creaba pinturas de paisaje usando figuras geométricas simples. Hacía que sus lienzos parecieran más unificados, pero por los recursos de luz inconsistentes que usaba, sus trabajos dejan a los espectadores preguntando si sus ángulos son convexos o cóncavos. 1912 fue cuando él comenzó a trabajar con cubismo sintético. Combinó figuras abstractas para formar figuras humanas y bodegones. No solo usaba pintura tampoco. Esto era cuando el arte de collage realmente dio la vuelta. Picasso utilizaba las partituras, papel tapiz, y los periódicos en sus obras de arte para la textura.

Guernica (pbs.org)
Guernica (pbs.org)

El cubismo y sus periodos azul y rosa no fue todo lo que inspiraba a Pablo Picasso. También tenía trabajo formativo. Más de sus "periodos" incluían clásico, ibérico, y africano. Pero, sus obra más famosa probablemente es Guernica. Pablo había sido comisionado por el gobierno español para crear un mural. La noticia de un bombardeo por los Nazis en Guernica, España fue su motivación. Su mural representa la brutalidad y oscuridad al lado de gente española y guerra aérea. Las figuras distorsionadas expresan la inhumanidad del bombardeo.


Pablo Picasso murió a la edad de 92 en 1972 en París, Francia. Él fue el artista más influyente del siglo 20. Su movimiento cubista inspiró a muchos otros. Hubo futurismo en Italia, suprematismo y el constructivismo en Rusia, de Stijl Países Bajos, vorticismo en Ingalterra, y expresionismo alemán. ¿Quien hubiera pensado que su vida de pobreza y depresión pudiera impactar e influenciar a tantos? 

Page created on 7/28/2014 5:30:15 PM

Last edited 7/28/2014 5:30:15 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Aprende sobre la vida de Pablo Picasso - Wikipedia en español
Pablo Picasso - La galería de Olga (en inglés)
 

Author Info