STORIES
Community

Proyecto Mural Millas de Arte (español)

by Kevin Metz
Hero Magazine, Redactor

"Kenya Mural" por St. Mary's School, Nairobi
"Kenya Mural" por St. Mary's School, Nairobi

Cada uno comienza con un lienzo en blanco, como una mente clara que está vací­a de todo pensamiento. Un simple pedazo de papel blanco, parece curso y suave al toque, aburrido y sin brillo para el ojo inexperto. Pero para los ojos de Joanne Tawfilis, cada lienzo de 5' por 12' representa una pizarra en blanco, el potencial para expresión artí­stica, y otro paso más cerca de hacer su visión de "un mejor, más armonioso mundo" una realidad.

Sus metas y las palabras que ella usa para describirlos son muy ambiciosas, pero Tawfilis mide su progreso una milla a la vez. Es la mera esencia del proyecto Millas de Arte que la humanitaria co-fundó con su esposo, el Dr. Fouad Tawfilis, hace siete años.

Su vistosa trayectoria comenzó en un cuarto de un orfanato en Bosnia, donde el primero de más de 1,300 murales fueron pintados en una maltratada, sabana blanca acribillada de balazos.

"Pusimos grandes lienzos en la pared y los niños comenzaron a venir a pintar," Tawfilis dijo. "Eran de todo tipo de grupos éticos, todas las edades, religiones, hablando muchos idiomas...muchos refugios también."

Más de 300 niños participaron en crear ese primer mural. Hoy, más de 20,000 personas de todas las clases sociales - muchos de ellos niños que ni siquiera están igual de altos que el lienzo delante de ellos - ahora han puesto pinceles en papel en la campaña Millas de Arte.

"Ni (mi esposo Fouad) ni yo hubiéramos podido soñar de cuanta atención el proyecto de murales recibirí­a," admite Tawfilis, quien dice que el propósito del proyecto es de promover la comprensión y el respeto a través del arte para crear un mundo más pacífico.

Una cadena de 447 murales ensartados de lado a lado crean cada milla de color y expresión artística. Doce millas ya están completas, cada una representando un tema diferente. Tawfilis planea dar a conocer todas las diferentes millas durante esta década, y dará la vuelta a las Grandes Pirámides de Egipto con la exposición récord en 2010.

Muralla de Millas de Arte de la Milla de Mujer  en honor a la artista Laurel Burch, pintado por la artista austriaca Sylvia Pecha
Muralla de Millas de Arte de la Milla de Mujer en honor a la artista Laurel Burch, pintado por la artista austriaca Sylvia Pecha

Pero mientras la amplitud del proyecto Millas de Arte ha crecido enormemente, impactando innumerables vidas alrededor del mundo, Tawfilis dice que el propósito - de enseñar la comprensión y el respeto a través del arte - siempre ha sido el mismo.

"Al final, esperamos ver que (los niños) se den cuenta de su propia creatividad, como funciona el compartir, como el lenguaje no es barrera, como su imaginación puede ser estirada, que tan parecidos somos a pesar de nuestras diferencias," Tawfilis dice.

Tawfilis y su esposo, quienes ambos están involucrados en numerosas actividades humanitarias, han donado miles de horas y dólares para promover y ejecutar el proyecto y comprar los suministros y materiales para hacerlo realidad.

"Mi esposo y yo nos vemos como facilitadores con grandes imaginaciones y una bolsa de fondos que va reduciendo," Tawfilis dice.

Pero es un sacrifico que los dos estamos dispuestos a hacer, y Tawfilis dice que unos de los murales más cercanos a su corazón son pintados por niños de partes del mundo que no tienen ni el dinero o los suministros.

"Me encantan los que vienen de niños que nunca han tenido la oportunidad de usar color," Tawfilis dice. "Muchos países no tienen los materiales para los niños, y cuando los reciben, la pintura literalmente explota por todo el lienzo."

Tawfilis puede relacionarse a las dificultades económicas y sociales que mira en muchos niños desde sus dí­as de juventud creciendo en Nueva Inglaterra. Siendo mitad de las islas del Pací­fico y mitad italiana, ella descubrió el racismo a una edad muy joven. Era solo el principio para la joven niña nombrada después de Eleanor Roosevelt.

"Yo viví­a por algunos años en un abusivo hogar de crianza con mis hermanas y fui sujeta a increíble abuso fí­sico y mental," dice Tawfilis, "y porque yo era la mayor, yo tuve que tomar la fuerza y el valor que todos los niños chicos nunca tendrí­an porque hacerlo."

Para la mujer cuyo consigna es "Curando corazones con arte," el tiempo y una pasión de por vida por el arte curó sus memorias de juventud y han impulsado mucho de lo que ella ha cumplido hasta el día de hoy.

Además del proyecto de murales, Tawfilis ha servido en las Naciones Unidas como Directora de Servicios de Gestión de Recursos Humanos en Nairobi, Kenya. Ella ha organizado una conferencia de mujeres sobre voces en la democracia con la ex primera dama Hillary Rodham Clinton en Viena, Austria. A ella se le acredita con la escritura de la exitosa proposición para traer la Conferencia Internacional Infantil del Programa Medio Ambiente 2004 de las Naciones Unidas (United Nations Environment Program 2004 International Children's Conference on the Environment) a Estados Unidos.

Y eso era cuando no estaba viajando por todo el mundo promoviendo su mensaje de paz y comprensión para todos los que la escucharan o miraran sus obras de arte.

Muralla de Millas de Arte de la Milla de Paz, Unidad, y Curación, EE.UU. 20
Muralla de Millas de Arte de la Milla de Paz, Unidad, y Curación, EE.UU. 20

"Cuando me quiero dar por vencida...algún niño mira hacia mi con esos ojos brillosos por lo que han creado y porque han hecho nuevos amigos," dijo Tawfilis sobre que es lo que la sigue andando a pesar de un calendario tan exigente.
Lo que sigue en su animada agenda es una presentación pública en el Dí­a de la Tierra de su Milla de Sensibilización Ambiental en Denver, Colorado, con el fundador del Dí­a de la Tierra John McConnell.

"Realmente admiro lo que Joanne está haciendo y le deseó la mejor de la suerte," dijo McConnell. "Ella inspira el cambio con un estado de mente global."

McConnell de 90 años dice que solo a conocido a Tawfilis una vez, pero inmediatamente le encontró respeto para ella y para todo el esfuerzo que ha puesto hacia intentar hacer el mundo en un lugar mejor.

"El arte, durante la historia, repetidamente ha comunicado mejores valores humanos," dijo McConnell. "Une a la gente y los valores que son importantes."

Tawfilis, quien hizo un viaje especial a Denver nomás para conocer a McConnell y planear el evento del Día de la Tierra, dijo que estaba, "en la presencia de verdadera grandeza. (Él es) un hombre simple y humilde con un gran mensaje."

Y a pesar de que Tawfilis nunca admitirí­a que es una ella misma, dice que muchas de las personas en su vida los ve como héroes. Gente como Laurel Burch, una artista con sede en California que ha estado luchando contra el cáncer de huesos más de la mitad de su vida, desde que era una adolescente.

"Ella (Burch) trabaja prolíficamente desde su lecho de enferma y es de mi edad," dijo Tawfilis, quien también es sobreviviente de cáncer. "Ella es mi inspiración y mentor. La amo."

Pero es irónico, que su descripción de un héroe es muy similar a la manera en que la gente alrededor de Tawfilis la describirí­an a ella.

"La gente allá afuera en las trincheras que hacen el verdadero trabajo que tiene que estar hecho, ellos son los verdaderos héroes; los que nunca nadie sabe sus nombres," Tawfilis dijo. "Nosotros somos gente simple y ordinaria con una noción de que lo que hacemos funciona."

Y si ha funcionado, por lo que va el proyecto Millas de Arte. Con cada cubeta de pintura vací­a, cada sonrisa de oreja a oreja en la cara de un niño, y cada milla de mural, ella está un paso más cerca de su meta de "un mejor, y armonios mundo."

Page created on 8/4/2014 10:49:18 AM

Last edited 8/4/2014 10:49:18 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Author Info

En adición al articulo de Kevin Metz sobre el Proyecto Mural Millas de Arte, por favor visite el maravilloso tributo al Proyecto Mural Millas de Arte hecho por Slater, para aprender más sobre Joanne Tawfilis, el proyecto, y su trabajo actual.
Click here to read the Art Miles Mural Project story in English