STORIES
Films

Guillermo Ojeda-Lajud (español)

by Wendy Jewell del Proyecto MI HÉROE

El maestro Guillermo Ojeda-Lajud (Talleres y Certificación en inglés Crafts)
El maestro Guillermo Ojeda-Lajud (Talleres y Certificación en inglés Crafts)

El maestro Guillermo Ojeda-Lajud, o "Memo", como lo llaman sus estudiantes, ha estado haciendo y sometiendo películas cortas, con sus estudiantes, al Festival de Cine MI HÉROE los últimos 6 años desde su escuela CRAFTS, Talleres en inglés y certificación en Xalapa, México. Sus estudiantes nos han llenado de cariño nuestros corazones con su pasión pos sus héroes y por hacer películas. Crafts es una escuela que enseña el inglés cuyo objetivo principal es usar el lenguaje en talleres significativas, divertidas y desafiantes. Guillermo me dice, "Tal vez esto explica nuestra participación en este maravilloso proyecto colaborativo, El Proyecto MI HÉROE. Los estudiantes eligen sus héroes personales después de analizar diferentes criterios para hacer su elección final.

Memo (Creado por estudiantes de primaria Karla y Mayel)
Memo (Creado por estudiantes de primaria Karla y Mayel)

Guillermo renunció a un buen trabajo en los EE.UU. para regresar a su nativo México y para eventualmente abrir CRAFTS. Sus estudiantes están agradecidos que lo hizo. Aquí está lo que tienen que decir sobre él: 'Él es nuestro héroe porque está haciendo gran trabajo social con este grupo. Él dice, "Yo le estoy regresando a la comunidad un poco de lo que yo he recibido."De esta manera le está ayudando a la gente pobre a encontrar mejores trabajos, mejorar su situación económica y tener una vida más rica y llena. Si hubiera más personas como él, este sería un mejor mundo.'

MI HÉROE recientemente se encontró con Guillermo en México y esto es lo que dijo:

¿Por qué cree que es importante crear películas sobre héroes?

"La filmación es para inspirar a gente. Cuando hacemos un cortometraje me parece a mi que los estudiantes no solo toman una mirada mucho más cercana a sus héroes y por lo tanto adquieren los necesarios valores en la sociedad de hoy en día. Pero aprenden nuevas habilidades, practican el lenguaje, conocen nueva gente interesante, toman parte en una actividad significativa y disfrutan todo el proceso."

¿Cómo maestro, como ha cambiado su vida y la vida de sus estudiantes, con la participación en El Proyecto MI HÉROE?

Participando en El Proyecto MI HÉROE ha cambiado nuestras vidas en el sentido de que se nos ha hecho pasar de una actitud pasiva a una actitud activa hacia las cuestiones ambientales locales. Al ayudar a nuestra comunidad cuando hay actos inmorales de algo / alguien. Por ejemplo, una película corta hecha por dos de nuestros estudiantes contribuyó a detener la construcción de una hipermercado internacional en un área ecológica protegida aquí en Xalapa, Veracruz, México, donde vivimos. Siendo parte de MI HÉROE nos ha hecho proactivos en todo relacionado al medioambiente, presenciando a través de este proyecto colaborativo lo que otra gente está haciendo en cada esquina del planeta nos ha ayudado a darnos cuenta de la importancia de unirse y hacer lo posible para proteger el planeta.

Cineastas de la escuela primaria (Talleres y Certificación en inglés Crafts)
Cineastas de la escuela primaria (Talleres y Certificación en inglés Crafts)

¿Quién es su héroe y por qué?

"Tengo varios, pero el primero que se me viene a la mente es mi primer maestra de inglés, la señorita Kelly – nunca supe ni nunca pregunte su primer nombre. Era en el año 1972, en Chicago, Illinois. Mi padre y yo nos habíamos ido de la Ciudad de México en camino a encontrar el sueño americano. Adaptándose a un diferente país y lenguaje a la edad de 12 años es un poco difícil. Ella me mostró y me enseñó compasión, paciencia y trabajo duro; características que ahora son parte de mi ser y me hacen sentir muy orgulloso."

Cineastas de “Dr. Smile” (Talleres y Certificación en inglés Crafts)
Cineastas de “Dr. Smile” (Talleres y Certificación en inglés Crafts)

¿Qué hizo que usara la realización de cortometrajes como parte de su escuela?

"Nosotros siempre estamos buscando maneras de practicar el inglés en maneras significativas, desafiantes, y divertidas. Haciendo cortometrajes es una de esas.

¿Hay algo que le gustaría decir sobre sus estudiantes? ¿Sobre las dos películas más recientes "My Hero is My Planet" (Mi héroe es mi planeta) y "Dr. Smile" (Dr. Sonrisa)?

"Yo quisiera felicitarlos –Renata Ferrari, Renata Schweers, Aaron Hernández, Alondra, Larissa Hernández y Ana Victoria en sus historias creativas e inspiradoras. Las próximas generaciones de Craft mirarán a su trabajo intentando continuar con su legado, ¡bien hecho!"

También nos gustaría felicitarlo a usted de parte de todos en El Proyecto MI HÉROE por su ejemplar e innovador trabajo como maestro que está haciendo una maravillosa diferencia en las vidas de sus estudiantes, año tras año. Esperamos con interés muchas más películas cortas de la Escuela CRAFTS en Xalapa, México.

Page created on 8/11/2014 4:42:40 PM

Last edited 12/21/2016 6:52:31 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.
 

Related Links

Historias MI HÉROE por estudiantes de Guillermo Ojeda-Lajud - Lee las historias de héroes de los estudiantes de los Talleres de inglés Crafts creadas cuando participaron en los Círculos de aprendizaje MI HÉROE (Learning Circles)
Dr. Smile (en inglés) - La película corta más reciente del prolífico Talleres y certificación de inglés Crafts y el maestro Guillermo Ojeda-Lajud. “Dr. Smile” es una organización dedicado a traer risa y esperanza a niños con cáncer
My Hero Is My Planet (en inglés) - Consejos en como reciclar baterías usadas, aceite de cocina y hojas caídas. Videos de estudiantes de Talleres y certificación de inglés Crafts

Author Info

Click here to read the Guillermo Ojeda-Lajud story in English

Dos películas cortas de la Escuela Crafts Talleres en inglés en México, “My Hero Is My Planet” (Mi héroe es mi planeta) y “Dr. Smile” (Dr. Sonrisa) son finalistas en las categorías de primaria y secundaria en el 8º anual Festival de Cine MI HÉROE.