STORIES
Writers

Gabriel García Márquez (español)

by Antonio Mendoza


Gabriel García Márquez at age 70.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo, 1928, en Aracataca, un pueblecito colombiano cerca de la ciudad de Cartagena. Como el líder revolucionario cubano Fidel Castro, García Márquez estudió leyes en una universidad jesuita. Pero el futuro novelista dejó la universidad prematuramente y empezó a trabajar como periodista. En 1954 fue mandado a Roma a historia para el diario El Espectador. Desde entonces, ha vivido fuera de su país natal, en exilio voluntario. En los años 80 volvió a Colombia donde medió un tratado de paz entre el gobierno y las guerrillas izquierdistas.

En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca. En 1966, mientras estaba viviendo en México D.F., y sufriendo un bloqueo mental, tuvo una visión de lo que sería su próxima novela. Dieciocho meses después terminó Cien años de soledad, que es considerada una de las novelas más importantes de América Latina. Desde su publicación en 1967, se ha vendido más copias de Cien años de soledad, que de cualquier otra obra escrita por un autor latinoamericano y ha hecho conocer el género literario "realismo mágico" por el mundo entero. La novela recuenta la fabulosa saga de la familia Buendía y su generación de fantasmas y soldados en el pueblo ficticio de Macondo.

Otra de sus novelas, El otoño del patriarca -- compuesta de 16 frases gigantescas -- cuenta la fantasmagórica historia del prototípico dictador latinoamericano que se niega a dejar el poder aún con todo a su alrededor muerto y pudriéndose. Como casi todos los otros escritores latinoamericanos de importancia, Gabo, como es popularmente conocido, ha estado involucrado políticamente a favor de los pobres y oprimidos. Tanto como sus palabras y sus actos han resaltado la explotación económica y opresión política del pueblo colombiano.

En 1960, Gabo trabajó como corresponsal para la agencia de prensa cubana, Prensa Libre. Desde entonces él a contado al líder revolucionario cubano, Fidel Castro, como uno de sus mejores amigos. En 1996, mientras estaba cenando con el escritor estadounidense William Styron en Martha's Vineyard, García Marquez conoció al entonces presidente norteamericano, Bill Clinton. Un poco después del encuentro, Gabo escribió en perfil admirador del ex presidente durante el escándalo de Monica Lewinsky.


Con su medalla del Premio Nobel en Stockholm en 1982. 

En 1982 García Márquez recibió el Premio Nóbel de Literatura "por sus novelas y cuentos, en cuales la fantasía y la realidad se entremezclan en un mundo imaginario, reflejando la vida y los conflictos de un continente."

Gabo, quien dice que es un periodista que ocasionalmente escribe novelas, volvió al periodismo a finales de los años 90 con el libro, Noticias de un secuestro, en cual relata el rapto de un grupo de personas en 1990 por Pablo Escobar, el brutal narcotraficante y el entonces líder del temido cartel de Medellín.

En 1999 Gabo fue hospitalizado por agotamiento y fue diagnosticado con cáncer linfático. Heroicamente, el escritor declaró que su cáncer fue un "enorme golpe de fortuna" porque le forzó a escribir sus memorias. Su desaparición de la vida pública en el 2000 causó que la gente especulara que estaba muriéndose. Gabo reapareció públicamente cuando un poema apareció en el Internet pretendiendo ser su último adiós. Temiendo que su público pensara que él había escrito un poema tan patético, sintió la necesidad de aclarar el engaño.


Page created on 8/12/2014 3:56:28 PM

Last edited 8/12/2014 3:56:28 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Mundo Latino - El Arte de Narrar - Una página Web dedicada a Gabo, su vida y su obra
20 años del Nobel Gabriel García Márquez - Una copilación de artículos sobre Gabriel García Márquez del periódico El Colombiano
Gabriel García Márquez en MY HERO - Para leer sobre Gabriel García Márquez en ingles
Un siglo, Diez historias - Una recopilación sobre García Márquez de la BBC con imágenes y audio

Extra Info

Traducido por Grissel Villar

BIBLIOGRAFIA SELECTA:

La hojarasca - Publicado en 1955, García Márquez lo escribió en 1952 y lo guardó después de ser rechazado por una editorial.

El coronel no tiene quien le escriba - Publicado en 1961, Gabo escribió esta novela corta en 1956-57, cuando estaba sin blanca, desempleado y viviendo en París.

Cien años de soledad - Publicada en 1967, esta novela es considerada la obra maestra de la literatura latinoamericana. Fue escrita en dieciocho meses mientras Gabo estaba viviendo en México, DF.

El otoño del patriarca - Publicada en 1975, esta novela barroca es, según Gabo, "un poema sobre la soledad del poder." Es un libro difícil de leer, con cada capítulo compuesto de un párrafo interminable con frases rebosantes de imágenes poéticas.

Crónica de una muerte anunciada - Publicada en 1981, esta novela corta fue supuestamente revisada por Fidel Castro.

El amor en los tiempos de cólera - Publicada en 1985, es una bella novela sobre la inexorabilidad del amor no correspondido, cuenta la historia de tres personas y sus destinos inextricablemente unidos.

El general y su laberinto - Publicada en 1989, es una novela ficticia sobre los últimos días de Simón Bolivar, el más grande liberador latinoamericano.

Noticia de un secuestro - Publicado en 1998, este libro marca la vuelta de Gabo al periodismo, al que llama, "la profesión más grande del mundo." Es una crónica de una serie de secuestros perpetrados por el narcotraficante Pablo Escobar.

Author Info

Click here to read the Gabriel Garcia Marquez story in English

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.”

-- Gabriel García Marquez, de su discurso "La soledad de América latina", presentado el 8 de diciembre de 1982, al aceptar el Premio Nóbel de Literatura.