STORIES
Sports
DONATE

Julio Vásquez (español)

by Sarah de British Columbia

Liderazgo por ejemplo
Maestro Vásquez (http://www.combatcanada.ca/2010/12/master-vasquez-athlete-mentor-and-friend/)
Maestro Vásquez (http://www.combatcanada.ca/2010/12/master-vasquez-athlete-mentor-and-friend/)

Maestro Julio Cesar Vásquez Batista era, y continua siendo, una inspiración para miles de personas alrededor del mundo. Él nació en la Republica Dominicana, y fue ahí donde comenzó su trayectoria al taekwondo. En el tiempo que se movió a Canadá, entre los veinte y treinta años, él ya había recibido su cinturón negro de primer grado. Una vez en Canadá, Julio continuó con su sueño de convertirse en un Gran Maestro. Se unió a un club, y luego comenzó a entrenar, y entrenar y entrenar. En menos de diez años, empezó a competir y las medallas comenzaron a llegar. Desde ese entonces ha ganado quince medallas de oro, ha recibido el honor de tener un lugar en el Salón de la Fama Mundial de Taekwondo, ganó el titulo de campeón de peso pesado cinco veces, y fue nominado para el Premio al atleta del año en la Republica Dominicana dos veces. Pero a pesar de que estos logros fueron increíbles, había hasta mejores por venir. 

Su hazaña más maravillosa fue crear su propia academia de taekwondo llamada 'Vasquez Olympic Taekwondo'. Desde que creó la escuela, se han abierto tres localidades más y la escuela ha ganado el Premio de Reader's Choice al 'Mejor club de artes marciales' tres años consecutivos. Después en 2002, el Maestro Vásquez colgó sus guantes y dedicó su vida a enseñar a todos, desde niños a adultos, los valores de caridad, compasión, control, y respeto, mientra que aprendían como defenderse. Su academia de taekwondo hacía un excelente ambiente para mezclar cualidades humanas positivas con el poder y la fortaleza de taekwondo. Mientras enseñaba, también podía entrenar y se acercaba más y más a su sueño cada día. Pero, al igual que tantas cosas en la vida, nada puede permanecer perfecto para siempre.

Vásquez en Taekwondo Olímpico de Vasquez (http://www.kicks4fun.ca/instructors.html)
Vásquez en Taekwondo Olímpico de Vasquez (http://www.kicks4fun.ca/instructors.html)

El golpe devastador vino en el 2009 cuando el Maestro Vásquez, con su cinturón negro de octavo grado y completamente digno de su titulo, fue diagnosticado con leucemia. En ese entonces el Maestro Vásquez estaba casado con Montse Sanzsole Vasquez, y era padre de Julia, Julianna, Julio, Jose, Julito, Emma, Julissa y Yuly. A pesar de que él estaba malo, todavía hacía todo su esfuerzo para apoyar el club de taekwondo. Cuando él miraba a los estudiantes, se podía ver claramente el cariño que tenía por ellos. Él quería tanto a sus estudiantes, que cuando se puso muy malo para ayudar en el club, asignó a su hermano para que tomara las riendas. El cinco de diciembre del 2011, en el Hospital Grand River, se unió a su mamá Emma en la muerte. Toda su familia, incluyendo su padre Doro, sus suegros, Josephine y Joseph Sanzsole, sus seis hermanos, y dos hermanas, estuvieron con él. Él tenía cincuenta y un años. Su fallecimiento fue trastornante no solo para su familia, si no que para todos sus estudiantes.

Cuando su funeral tomo lugar, muchos de sus estudiantes, amigos, y toda su familia atendieron. A pesar de que fue puesto a descansar en la funeraria Corbett, su legacía vive en el corazón de sus amigos, su familia, y sus estudiantes. Su pasión por lo que él amaba siempre fue evidente, y no había manera de no enamorarse con su compasión, caridad, y positividad. Nunca lo oías que levantara la voz, y era una buena influencia en todos los modos. El Maestro Vásquez fue un modelo a seguir para mucha gente de todas las edades. Entre todo esto, él amaba a sus hijos y a su esposa. El señor era un gran hombre, y no tengo la menor duda de que todos están felices que haya fallecido en paz. A pesar de que el cáncer tomó su vida; no lo derrotó. Él vivió una vida cumpliendo e inspirando. Él salió adelante ante el dolor del cáncer, pero esa no es la única razón por la cual el Maestro Vásquez es mi héroe.

El Maestro Vásquez es mi héroe por las valiosas lecciones que le enseño a todos sus estudiantes. Le enseño a todos sus estudiantes los valores de la humanidad. El señor enseñaba respeto, control, felicidad, paz, compasión, cortesía, y defensa propia. Él trataba a todos igualmente sin importar su edad, nacionalidad, o nivel de habilidad. Si algún día estabas teniendo un mal día, o necesitabas a alguien con quien hablar, él siempre estaba ahí. Siempre empujaba a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Él era una inspiración para muchos. Después de su fallecimiento, Combate Canadá, la Federación Mundial de Taekwondo, y Physique Elite todos hicieron artículos sobre lo humanitario que él era y cuanto iba a ser extrañado. Eso no pudo haber sido más cierto. Era un modelo a seguir y un verdadero héroe. El Maestro Vásquez era mi maestro y entrenador. Nunca llegó a su meta de Gran Maestro, pero está bien, porque en mi corazón, y en el corazón de todos los que lo conocían, siempre será un maestro heroico de la humanidad y del taekwondo. En las palabras de Combate Canadá "Su fallecimiento es un ejemplo final de vivir con humildad y dignidad."

Page created on 8/12/2014 4:01:05 PM

Last edited 8/12/2014 4:01:05 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Extra Info

Traducido por Daniel Chávez
 

Author Info