STORIES
Family Heroes

Kathy Eldon (español)

by Wendy Jewell

“¡Nunca te rindas, nunca te
rindas, nunca jamás jamás te rindas!”

Estas fuertes palabras de Winston Churchill se convirtieron
en el mantra que ayudó a Kathy Eldon después de la trágica muerte de su hijo.
Kathy Eldon
Kathy Eldon

Kathy Eldon es una periodista, escritora, productora, activista, pero más importante, es la madre de dos niños increíbles, Dan y Amy Eldon. Su vida cambió dramáticamente en julio de 1993, cuando su hijo Dan Eldon, un fotógrafo de Reuters fue apedreado a muerte en Somalia, África, por una muchedumbre enfurezida por el bombardeo por las Naciones Unidas del supuesto cuartel del caudillo militar, el general Aideed. Dan Eldon tenía 22 años. La vida de Kathy fue marcada por esta tragedia y transformada por lo que ella ha logrado después de la desgracia. Kathy transformó una tragedia personal, que hubiera destrozado a la mayor parte de la gente, en una lección de inspiración para la humanidad. Kathy y su increíble hija Amy, son modelos de compasión y esperanza en un mundo demasiado lleno de odio, venganza y amargura.

 

Conocí a Kathy hace diez años en una reunión espiritual del doctor Raymond Moody. Yo acababa de perder a mi padre, Jack Jewell, pero ella nunca me hizo sentir que mi dolor por la pérdida de mi padre a sus 77 años de edad era algo menos que la pérdida que ella sentía por la prematura muerte de su hijo. Kathy parecía como un punto de luz en un túnel de dolor que todos tratábamos de entender. Después de contar la historia de Dan, Kathy nos comentó que ella sentía que había pasado la puerta principal y ahora estaba en el patio... lista para hacer contacto pero insegura de como proceder.

Cuando hablé con Kathy Eldon, quería comprender ¿qué la ayudó a seguir adelante después de la muerte de su hijo? Ella me dijo que fue inspirada por sus héroes. "Churchill y Gandhi definitivamente me dieron la fuerza para pasar los primeros días después de la muerte de Dan. Había colgado en mi pared un cartel con la frase de Churchill de nunca darse por vencido. Cuando pensaba que no podía continuar... me paraba allí llorando... mirando el cartel y decía, 'Maldita sea, tengo que seguir adelante.' Sabes, existe esa frase famosa sobre lo que no mata te hace más fuerte. Es tan cierto. Y Gandhi... (también me inspiró) el sentido de ser poderoso sin tener que ganar por la fuerza... aprendiendo a cómo flotar".

 

Kathy habló sobre Dan para MI HÉROE. "Soy un poco cautelosa con la palabra 'héroe' porque cada uno de nosotros es un héroe. Todos tenemos el potencial. Yo pienso que los héroes tienen un cierto brillo. Ellos nos hacen sentir que podemos ser más grandes de lo que pensamos. Creo que Dan veía el heroísmo en otra gente. Él vio cualidades que todos tenemos dentro pero que hemos olvidado o que no creemos en ellas. Dan vio la magia y el potencial en la gente y pienso que esa es una cualidad maravillosa, y hacerlo a una edad tan joven es realmente muy especial."

 

Dan guió su vida, la cual fue poco convencional, con su propia luz. Él siempre estaba trabajando para ayudar a la gente, encontrando formas nuevas e inusuales de ofrecer apoyo. Por ejemplo, Kathy nos habló del grupo que Dan fundó llamado, "Ayuda de Transporte del Estudiante", que se dedicaba a ayudar a los refugiados que huían de Mozambique.

En su diario, Dan determina los objetivos de un viaje que él y trece otros jóvenes tomaron por África para distribuir ayuda:

"Equipo Deziree" libre en los 'Últimos Viajes', Búsqueda de Agua Potable en el Pantano: Declaración de la Misión para el Safari como Medio de Vida...

Para descubrir lo desconocido y lo familiar, lo distante y lo cercano y para documentar, en detalle, con los ojos de un niño, cualquier belleza de carne y hueso, o el horror, la ironía, rastros de utopía o el infierno. Selecciona a tu equipo con cuidado, pero cuando tengas duda, acepta nuevos miembros y dales una oportunidad. Pero evita a todo costo las fluctuaciones de sinceridad con tus mejores personas."
 

Una de las "mejores personas" del "Equipo Deziree" que siguió a Dan en su viaje por África, fue su hermana pequeña, Amy Eldon. Ella era su modelo favorito, entusiasta confidente y querida amiga. Amy tenía quince años cuando acompañó a su hermano en su aventura.

¿Y los héroes de Dan? "Él tenía muchos" comentaba Kathy. "Estarías escuchando una mezcla musical viniendo de su cuarto y repentinamente oías la voz de Martin Luther King diciendo: 'He estado en la cima de la montaña...' Tú sabes- sorpendente. Bob Marley era un gran héroe de Dan junto con Gandhi, Churchill y Ralph Waldo Emerson. A él le gustaba especialmente la Receta del Éxito en La Vida de Emerson. Lo encontramos entre sus cosas. También Dedan Kimathi, quien fue asesinado durante el período Mau Mau de Kenia.

La pérdida de un hijo que hubiera destrozado a muchos en vez está dando significado para otros. Recientemente hablé con Kathy para saber cómo se encuentran ella y Amy.

¿Dónde te encuentras ahora, 10 años después de haber entrado al patio, tratando de saber en qué dirección ir... ¿Cómo te comunicas con tu hijo Dan?

"Yo diría que hemos establecido una relación de gran satisfacción cargada de la típica dinámica de madre-hijo, y algunas veces, siento que no me está haciendo caso, y luego los milagros suceden. Cuando siento el mayor reto, no estoy lo suficientemente calmada como para escuchar, y tal vez, así era también cuando él estaba vivo. Solemos estar tan ocupados con nuestros importantes asuntos que cuando llega el momento de estar quietos y presentes ... el tiempo de conectarnos ha pasado. Creo firmemente que la energía de Dan ha guiado muchos proyectos en los que hemos estado involucrados. Al principio, eran mayormente acerca de Dan o relacionados con el periodismo, pero ahora, es el espíritu de lo que llamamos la Tribu Global. Se ha convertido en Equipo Global, y ya no son proyectos sobre Dan pero están guiados por su espíritu.

Kathy y Amy han creado muchos proyectos maravillosos a través de su compañía, www.creativevisions.org Como Kathy, Amy tiene que luchar con su propia ira y dolor por la pérdida de su hermano, quien dedicó su vida a ayudar a otros. En vez de ser un corresponsal de guerra, como Dan, Amy decidió convertirse en un "corresponsal de paz" y contar historias que unan a la gente... en vez de historias que los separen. Su primer proyecto: Muriendo por Contar la Historia se trata de entender el camino que su hermano estaba siguiendo. El proyecto cuenta la historia de periodistas que toman riesgos e incluye entrevistas con corresponsales de guerra como Christiane Amanpour de la CNN, el presentador de la BBC Martin Bell y el fotógrafo británico Don McCullen.

Kathy dice: Muriendo por Contar la Historia continúa siendo usado en escuelas y universidades alrededor el mundo para enseñar a los estudiantes sobre el rol del periodista en las zonas de guerra, lo cual ahora parece más peligroso que cuando hicimos la película. El filme continúa siendo un vehículo importante y contiene un mensaje muy importante. Esto nos hizo reflexionar sobre las consecuencias de la guerra en los niños. Por lo que realizamos la nueva película acerca de un grupo ordinario de adolescentes quienes, en respuesta a la violencia alrededor de ellos, escogieron crear un movimiento de paz en uno de los países más violentos del mundo, Colombia. Nuestra película de la CNN Soldados de la Paz, La Cruzada de los Niños, la cual se estrenó en las Naciones Unidas, es sobre 5 jóvenes quienes mostraron un valor extraordinario frente a grandes peligros y amenazas de muerte. Gracias al esfuerzo de uno de los productores, todos los estudiantes fueron educados en los Estados Unidos y continúan estando activos en la causa que iniciaron".

Profundamente inspirados por los jóvenes que estaban buscando soluciones a los retos que enfrentaban, decidimos crear la serie televisiva de PBS sobre gente parecida alrededor del mundo... la Tribu Global. Amy Eldon viajó por el mundo buscando individuos quienes se confrontaban sus problemas. Filmamos en el Líbano, Sudáfrica, Filipinas y México para crear una serie que recientemente se vendió en 14 países en el Medio Oriente... y la página de internet continúa donde tenemos esquemas de lecciones adjuntas para difundir en la comunidad educativa.

Ansiosos por atraer a una audiencia más joven, decidimos crear la Red de la Tribu Global: www.globaltribenet.org, para ayudar a los jóvenes a aprender más acerca de asuntos locales y globales y darles las herramientas y recursos necesarios para hacer la diferencia. El resultado... un fondo global para la juventud. La Red de la Tribu Global está encabezada por Amy Eldon y su equipo de jóvenes activistas: Charles Tsai en Vancouver, Canadá, Alison Fast en los Estados Unidos y Soiyan Gecaga en Londres, Inglaterra. Hemos sido patrocinados por una serie de fundaciones y estamos muy entusiastas sobre las posibilidades y lo que puede suceder cuando gente joven es equipada con herramientas de comunicación y la habilidad de recaudar fondos para los proyectos que ellos identifican como importantes.

La vida de Kathy continúa siendo un remolino de actividad. Ella dá conferencias por todo el mundo sobre Dan y la compasión, y hacer que tu vida cuente: "Yo hablo sobre periodistas en peligro. Le hablo a grupos de mujeres sobre la transformación y grupos en duelo sobre el bien de la aflicción y sobre la compasión, tanto por ti mismo como por otros, para ser capaces de vivir la vida en pleno".

¿Qué harías o dirías si tienes la atención del mundo por diez minutos?

"Pienso que carecemos de un sentido de conectividad, que somos todos uno y que lo que una persona hace en California afecta a la gente en Kenia o Sri Lanka. Somos miembros de una verdadera tribu global. Cada acción, cada hecho refleja la conciencia que tenemos del planeta y si queremos tener un futuro tenemos de vivir concientemente. Tengan en cuenta que cada acción tiene una consecuencia y hay que ser responsable. ¡Despiértense!".

¿Qué te hace feliz?

"Me encanta ver el potencial en la gente y ayudarles a creer en sí mismos".

 

¿Qué te hace reír?

"La locura. La locura total de mi vida las cumbre y los valles lo de adentro y lo de afuera lo de arriba y lo de abajo y lo de através. Puedes llorar pero en vez tienes que reír".

¿Quién es tu héroe?

"Tengo tantos héroes- Esther Armstrong, la mujer de la que escribí en el libro de MI HÉROE. Estaba en quinto grado y fue la primera vez que pensé en tener un héroe. También Wynette Jameson de Texas. Ella enseña periodismo en un pueblecito donde los chicos sonextraordinariamente receptivos a temas e ideas de una forma que nunbca he visto. Ella es tan desinteresada, creativa, valiente y gentil. Nunca la he conocido pero es una de las miles de personas de las que me siento bendita de haber encontrado. He ganado tanto por mi pérdida. Gandhi y Churchill son todavía mis héroes y Slater... porque Slater representa todo lo que es estupendo en la gente joven y ella es mágica. Slater conoce el poder de la fé. Ella es una niña visionaria, quien ha descubierto el poder del individuo para afectar el mundo que la rodea. Ella lo hace sin que le cause ninguna afectación y parece disfrutar el viaje mientras permanece siendo una niña normal, quien tiene un espíritu precioso".

Sabiendo que la película de Ghandi tomó 14 años en ser lanzada, Kathy continúa el trabajo de contar la historia de Dan a través del cine. "He sido animada por Orlando Bloom, quien cree que es importante que la gente joven escuchen el mensaje de tratar de lograr tu potencial tanto para ti mismo como para el planeta. Las historias verdaderas son particularmente difíciles de contar pero yo continúo creyendo que un día llegaremos a ese destino, y que el viaje valdrá la pena".

¿Cómo es tu vida ahora?

"Estoy tan agradecida por mi vida y siento que las palabras "gracia divina", son la única manera de explicar lo iue siento por todo lo que me rodea. Una paz tremenda. Y todo está bien... No hubiera escogido este camino pero como es el que me ha tocado, estoy agradecida por lo que he aprendido y por la gente que me ha tocado. Y ahora estoy en una encrucijada y no estoy segura qué dirección seguir. Me gustaría tener esta conversación en unos 5 años para saber a dónde fui. Estoy luchando con ello, espero aventarme al mundo del cine y todo lo que venga con ello. Creo que si lo hacemos bien, podemos afectar una generación de jóvenes que perseguirán algo más grande que ellos mismos".

Cuando hace 10 años le pregunté a Kathy qué había aprendido de Dan desde que pasó a un mundo espiritual, ella me dijo: "He aprendido que la gente puede tener una profunda influencia, incluso después de dejar el mundo físico. El espíritu y la energía de Dan... Fue como un cometa...DESPEGÓ, pero la estela del cometa continúa encendiendo fuegos en la gente y pienso que continuará haciéndolo por mucho tiempo. Ahora creo que la energía de una persona permanece y que la muerte física no es una muerte total. Pienso que nuestros espíritus tienen una vida después de la muerte física... por eso he aprendido tanto".

 

Esta vez, ella me recordó de parte de una declaración de la misión de Dan: "Si estás averiado, busca soluciones, no problemas, existe una pequeña diferencia entre estar perdido y explorar. Lo más importante del mantenimiento de un vehículo, es limpiar las ventanas, por lo tanto, si estás deshecho, disfrutarás la belleza de la vista".

 

A Dan Eldon le encantaba el poema de Ralph Waldo Emerson:

ÉXITO

Para reír con frecuencia y amar mucho 
Para ganar el respeto de gente inteligente 
y el afecto de niños 

Para ganarse el aprecio de críticos honestos
y soportar la traición de falsos amigos

Para apreciar la belleza 
Para encontrar lo mejor en otros 
Para dejar el mundo un poco mejor 
si bien por un niño sano, 
un pequeño jardín o una condición social redimida.

Saber que una vida a respirado con mayor facilidad 
porque tú has vivido. 
Esto es tener éxito.

 

Yo creo que los Eldon 
han tenido un éxito espléndido.

 

Kathy, Dan, Amy y Mike Eldon

 

para más información visita

La ORGANIZACIÓN DAN ELDON.

Page created on 6/10/2014 12:15:52 AM

Last edited 10/30/2017 6:46:31 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Extra Info

MORE WORKS INSPIRED BY DAN ELDON

En 1994 Mike, en colaboración con el Club de Rotarios de Kenia, fundó el primer DEPOT a las afueras de Nairobi, en una antigua plantación de café. Desde entonces, el DEPOT ha hospedado más de 4,000 estudiantes, de entre 5 y 24 años de edad, quienes han visitaron el centro formando parte de un programa para fomentar el entrenamiento en liderazgo, la creatividad, la conciencia ambiental y técnicas de resolución de disputas.

Un punto culminante de DEPOT es una réplica de la habitación de Dan, repleta de los artefactos que él coleccionó en sus numerosos safaris, y su escritorio, lleno de bolígrafos y pinceles. Los pasillos están llenos del arte y las fotografías de Dan. El DEPOT le recuerda a la gente que no se necesita vivir una larga vida para vivir una vida completa.

El DEPOT es un centro designado para fomentar la confianza y la autosuficiencia de la gente joven a través de la creatividad, y actividades de equipo y liderazgo. El primer DEPOT en Estados Unidos fue encomendado el 13 de julio de 1996, en el Blazers Safe Haven de Los Angeles. El DEPOT ofrece programas para el aprendizaje y la práctica deln trabajo en equipo: planeación, comunicación, tolerancia, solución de problemas, manejo de tiempo y así sucesivamente.

Rochelle Curley, una visitante del The Dan Eldon Place of Tomorrow, escribió en su libro de visitas:

La primera vez que conocí a Daniel Eldon fue mirando las páginas de su diario. Ver el mundo a través de sus ojos me hizo ver mi vida y hacia dónde estaba dirigiéndose. Dan tenía metas cumplidas que otra gente no podría ni imaginar. Él impactó mi vida de una manera que nadie lo logrado hecho antes. ¿Cómo puedo sentir tanto dolor por alguien a quien nunca conocí? Siento lástima por el mundo por haber perdido a alguien tan talentoso y agraciado. No vale la pena morir por ninguna fotografía... pero por la vida sí. Nunca conoceré a Dan, pero nunca lo olvidaré.

Angel Catcher: A Journal of Loss and Remembrance.
(Atrapador de Angeles: Diario de Pérdida y Recuerdo). Kathy y Amy Eldon crearon este diario para ayudar a sobrepasar la pérdida de un ser amado pero también para celebrar la vida de esa persona. “Es una forma de atrapar... y mantener... a un ángel”.

El Viaje es el Destino fue editado por Kathy Eldon y seleccionado entre diecisiete diarios negros llenos de collages, escrituras, dibujos y fotografías encontradas entre las pertenencias de Dan. Kathy quería publicar los diarios como una forma de mostrar al mundo cómo una vida puede ser vivida y que puedes concebir tu vida como arte y el arte como medio de vida. En el margen de la declaración de su misión para Safari como Medio de Vida, Dan escribió: “Busca soluciones, no problemas”.

MI HÉROE desea agradecerle a todos los Eldon por compartir su historia con nosotros. Nos sentimos inspirados por su gran humanidad y habilidad “para encontrar soluciones, no problemas”. Esta página está dedicada al espíritu de DAN ELDON. Nos sentimos impresionados por su energía positiva y agradecidos a su familia por compartir e informarnos sobre su inspiradora vida.

Creative Visions
1223 Sunset Plaza Drive
West Hollywood, CA 90069

The Global Tribe Network
1223 Sunset Plaza Drive
West Hollywood, CA 90069
(310) 652-8833

Kathy Eldon contribuyó una historia sobre su héroe al libro: MY HERO: Extraordinary People on the Heroes Who Inspire Them, (MI HÉROE: Gente extraordinaria en los héroes quienes los inspiraron).

La compra de este libro ayuda a mantener este proyecto de internet educativo sin fines de lucro.

 

Author Info

Click here to read the Kathy Eldon story in English

“Ganas fuerza, coraje y seguridad con cada experiencia en la cual miras al temor en el rostro. Tienes que hacer lo que crees que no puedes hacer.” --Eleanor Roosevelt

Wendy Jewell, una canadiense viviendo en Los Angeles, escribió sobre uno de sus héroes:
Kathy Eldon.

KATHY ELDON - UPDATE - 2009 - click here.