STORIES
Poets Heroes

Pablo Neruda (español)

by Claudia Herrera Hudson

" De la verdad fui solidario:
de instaurar luz en la tierra.
Quise ser como el pan:
La lucha no me encontro ausente."

Pablo Neruda nacío Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, el 12 de Julio de 1904, en Parral, Chile, Sudamérica. Su padre, Don José Carmen, era un trabajador de vía férrea y su madre, Rosa Basoalto de Reyes, era una maestra. Ella murió de tuberculosis cuando él era solamente un infante. Pronto después en 1906, él y su padre se movierón al pueblo de Temuco en donde su padre se casó con Doña Trinidad Candia Malverde. Desde la niñez, él entendió el apuro del hombre común, y de la lucha de la clase obrera.

En Temuco, él comenzó a escribir poemas cuando él tenia solamente 10 años. A los 12 años, él conoció a la poeta Chilena, Gabriela Mistral, que animó sus esfuerzos literarios. En 1917, él empezó a contribuir al diario "La Mañana," primero con un artículo titulado “Entusiasmo Y Perseverancia.” En 1918 su poema “Mis Ojos“ fue publicado en Corre-Vuela. En 1920, a los 16 años, él comenzó a contribuir a “Selva Austral,” un diario literario, donde él primero empezó a utilizar el seudónimo Pablo Neruda para evitar conflicto con su familia que refutaba sus ambiciones literarias. Él eligió el nombre como tributo conmemorativo a la poeta Checoslovaca, Jan Neruda, que murió en 1891. Él lo utilizó por más de 25 años antes de finalmente adoptarlo legalmente en 1946. Sus poemas escritos en esos entonces se pueden encontrar en su primer libro publicado, Crepusculario (1923), que fue publicado cuando él tenia solamente 19.años


El año siguiente él publicó Veinte Poemas de Amor Y Una Cancion Desperada que es uno de sus trabajo más conocidos. De hecho, ha vendido sobre un millón de copias desde que su primera publicación.

Durante ese tiempo él también estudió Francés y Educación en el Instituto Pedagógico en Santiago.

Aún 30 años después que su muerte Pablo Neruda se considera todavía el a poeta Hispanoamericano más leído. El es conocido por sus lindos poemas de amor así como por sus poemas sociopolíticos. De los 1940’s en adelante, su trabajo refleja la lucha política izquierdista y los desarrollos sociales históricos en Chile y Sudamérica. Es quizás esa misma diversidad que ha mantenido su grande popularidad a traves de las decadas. El era así de capaz de proclamar su amor por una mujer con su prosa, como de proclamar su postura política.

Fue también esa franqueza política que despues lo forzó al exilio. Una película media ficticia fue hecha de su exilio, titulada, Il Postino, en años recientes. Su carácter principal, un nativo humilde de una isla italiana donde Neruda vive mientras en el exilio, se conmueve con los poemas de amor de Pablo así como con su postura política.


Neruda llegó a ser cada vez más y más interesado en la política. A la edad de 23 años él fue designado por el gobierno Chileno como cónsul a Birmania, y despues, él sostuvo numeroso otros consulados políticos honorarios, que lo llevaron a Europa, a Asia Oriental, y a través de Sudamérica. Durante ese tiempo él escribió una colección de poemas surrealistas tituladas Residencia en la Tierra, que fue publicada en 1933 y considerada ser su “adelanto literario.” Durante este tiempo él también tuvó una amistad con el poeta español famoso, Federico Garcia Lorca.

No mucho después, la Guerra Civil Española así como el asesinato de Garcia Lorca, abasteció aún más su passion política, y él se unió a el partido republicano en España, y entonces en Francia. Allí él comenzó el trabajo en su “España en el Corazón” imprimidó en 1937, que fue completado al regresar a su Chile nativo.

En 1939 lo seleccionado como cónsul para la inmigración española en París, en donde él ayudó a refugiados españoles restableciéndolos en Chile El entonces sirvió como el Cónsul General en México. Fue allí que él reescribió su Canto General de Chile, transformándolo en un poema épico acerca de toda Suramérica. Fue publicado el mismo año en México, y subterráneamente en Chile No mucho después de su publicación, fue traducido en diez idiomas a pesar de su longitud -- 250 poemas.

Neruda volvió a Chile en 1943 y fue elegido senador de la república en 1945, a los 41 años, no largo después de unirse con el Partido comunista allí. En 1947, sus protestas contra la política represiva del presidente González Videla contra mineros llamativos lo forzo a vivir subterráneamente en su propia patria hasta 1949 en que él logro salir. El huyó a México, entonces la Unión Soviética, y entonces a varios países europeos hasta su regreso a Chile en 1952. Su publicación en 1954, “Las Uvas Y Viento” se considera el diario de su exilio. Pero a pesar de su postura política fuerte, Neruda no era toda política.. En hecho, sus poemas del amor son tan bien conocidos como sus poemas sociopolíticos. El tuvo varias relaciones amorosas y dos matrimonios falladós antes de casarse con Matilde Urrutia, un cantante Chilena, en 1966. Su amor profundo por ella llegó a ser su inspiración para mucho de su trabajo, y él le dedicó algunos poemas en su famoso Cien Sonetos de Amor en 1959.

Neruda recibió el Premio Nobel de la literatura en 1971, llegando a ser Poeta Laureado.

Neruda murió de leucemia en Santiago, Chile en 23 de septiembre, 1973. El dejó una herencia extensa de poemas y drama narrativo, cada uno de los cuales refleja un período en su vida De su amor por su politica, a su amore por su tierra nativa, así como Sudamérica en total, a su amor de su esposa y de la belleza y la gracia de las mujeres, Neruda era bien versado, y bien respetado

Dependiendo en cual libro de sus poemas compre uno, uno podría llegar a verlo solamente como escritor de poemas de amor o como escritor de poemas sociopolíticos. Yo, misma, no supe por algún tiempo la prominencia que la política tuvo en su vida. Caí simplemente enamorada con “Veinte Canciones de Amor” y circulé a otras compilaciones de poemas de amor hasta que más adelante encontré unos poemas más políticamente cargados. Es quizás esa misma duplicidad que mantiene su trabajo tan emocionante y tan vibrante. Su trabajo es extenso, más así que la mayoría de los poetas del día moderno, pero cada poema es nuevo y refrescante.

Page created on 8/11/2014 4:39:50 PM

Last edited 8/11/2014 4:39:50 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Extra Info

NADA MAS

De la verdad fui solidario:
de instaurar luz en la tierra.

Quise ser como el pan:
la lucha no me encontro ausente.

Pero aqui estoy con lo que ame,
con la soledad que perdi:
junto a esta piedra no reposo.

Trabaja el mar en mi silencio.

Related Books

 

Author Info