STORIES
Peacemakers

Papa Francisco (español)

by Wendy Jewell del Proyecto MI HÉROE

“Tenemos que incluir los excluidos y predicar paz.” Papa Francisco
El Papa Francisco (cnn.com)
El Papa Francisco (cnn.com)

Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido el Papa Francisco, La Santa Sede, el 13 de marzo del 2013, a la edad de 76 años. Él es el 266º pontífice de la Iglesia Romana Católica, el primer jesuita, el primero en tomar el nombre Francisco, al igual que el primer líder no europeo de la iglesia en más de 1,200 años. Afuera de los círculos religiosos poco se sabía de este ex arzobispo de Buenos Aires y la conmoción que él causaría con sus nuevas maneras, incluyendo abandonando el palacio papal por su propio pequeño apartamento de 2 recámaras, usando un Ford Focus en lugar de usar una limosina, a veces pagando su propia factura del hotel y mostrando su humor en su primera cena oficial al decir: "Que Dios te perdone por lo que has hecho." Pero para aquellos escuchando cuidadosamente durante su discurso cónclave antes de la elección, pudieron haber captado sus palabras proféticas, cuando dijo que la Iglesia, con el fin de sobrevivir, tiene que parar de "vivir dentro de ella misma, de sí misma, por sí misma." Muchos Católicos con los que he hablado tienen un renovado interés para ver que cambios positivos este Papa, quien está aparentemente más en contacto con el mundo real, puede crear.

Cobertura de medios de comunicación de este momento histórico (fusion.net (Lalo Yasky/Getty Images))
Cobertura de medios de comunicación de este momento histórico (fusion.net (Lalo Yasky/Getty Images))

No solo las audiencias de eventos papales han visto un incremento de 300% a 6.6 millones en la Plaza de San Pedro desde su elección pero el Papa Francisco también ha estado en el centro una frenesí de medios de comunicación durante el último año. ¿Quién es este nuevo tipo de papa, quién es este hombre de la gente, uno que está aparentemente igual de cómodo con los pobres y oprimidos que con líderes mundiales? ¿Quién es este papa que está cambiando el estilo del tiempo cumplido del papado para adaptarse a su pies-en-la-tierra forma de ser? Su amigo, periodista Elisabetta Pique llama lo que el Papa Francisco está introduciendo a Roma: "un escándalo de normalidad." La mayoría de argentinos están emocionados que su ex Cardenal ahora es el jefe de su iglesia y sienten que él va a hacer cambios reales que afectan la vida de personas reales.

Jorge Mario Bergoglio Jueves Santo (EPA Buenos Aires 2008)
Jorge Mario Bergoglio Jueves Santo (EPA Buenos Aires 2008)

Nacido a padres inmigrantes italianos el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Papa Franceso (como los fieles en Roma ahora le llaman) creció rodeado por familiares italianos en una sección de clase media en Buenos Aires llamada Flores. Él hizo cosas muy normales como adolescente, como siendo un bouncer (seguridad) en un bar, jugando fútbol y bailando tango, esto siendo Argentina, la casa del tango. Él estudió para ser técnico químico antes de girar sus ojos hacia el sacerdocio. Fue ordenado sacerdote en 1969y pronto fue subiendo en las filas hasta que se convirtió en arzobispo de Buenos Aires en 1998. De usar el bus, a besar los pies de pacientes con SIDA, a tomar confesiones de prostitutas de la calle en las peores vecindades, a marchar con habitantes de tugurios, a oponerse a los traficantes de drogas, este hombre siempre ha vivido humildemente y con compasión para todos. No fue sorprendente que se convirtió en el Cardenal de Buenos Aires en 2011. Sus acciones en ese tiempo también reflexionan el modesto camino en el cual está ahora con la iglesia y su divulgación. Él le pidió a los fieles que no vengan a Roma a celebrar su creación como Cardenal si no que donen a los pobres lo que hubieran gastado en el viaje.

Este papa "recientemente le dijo a un periódico que ya ha tenido suficiente de la adoración de héroe que le ha acompañado en el papado de un año." También dijo: "Sigmund Freud decía, si no estoy equivocado, que en cada idealización hay un ataque," él dijo. "Representando al papa como un tipo de superman, un tipo de estrella, me parece ofensivo. El papa es un hombre que se ríe, llora, duerma calmadamente y tiene amigos como todo el mundo. Una persona normal."

Argentinos celebrando la elección papa (fusion.net (Lalo Yasky/Getty Images))
Argentinos celebrando la elección papa (fusion.net (Lalo Yasky/Getty Images))

En su primer enseñanza escrita oficial (exhortación apostólica) titulada Evangelii Gaudium ("La alegría del Evangelio"), el Papa Francisco dice muchas cosas en esta misiva de 222 páginas, algunas de las cuales han causado mucha controversia. Aquí hay algunas citas del texto suministrado por el blog Servicio de Noticias Católicas:

PENSAMIENTO NO EXCLUIRA:

Hoy también tenemos que decir "No has de" a una economía de exclusión y desigualdad. Tal economía mata. ¿Cómo puede ser que no sea tema de noticia cuando un persona anciana sin hogar muere de exposición, pero si es noticia cuando el mercado de valores pierde dos puntos? Este es un caso de exclusión. ¿Podemos continuar sin hacer nada cuando comida es tirada a la basura mientras hay gente con hambre? Este es el caso de desigualdad. Hoy todo viene bajo las leyes de competición y la sobrevivencia de los más aptos, donde los poderosos se alimentan de la gente sin poder.

DERRAME EN LA ECONOMÍA:

En este contexto, algunas personas continúan defendiendo teorías de filtración las cuales asumen que el crecimiento económico, animado por el mercado libre, inevitablemente tendrá éxito en traer mayor justicia e inclusión en el mundo. Esta opinión, que nunca ha sido confirmada con hechos, expresa una confianza grosera e ingenua en la bondad de los que ejercen poder económico y en el funcionamiento sacralizados del prevaleciente sistema económico. Mientras tanto, los excluidos todavía están esperando.

EL PAPADO:

Debido a que yo soy llamado a poner en práctica lo que pido de otros, yo también debo pensar en una conversión del papado. Es mi deber, como el Obispo de Roma, estar abierto a sugerencias que pueden ayudar a convertir el ejercicio de mi ministro más fiel al significado que Jesucristo deseó darle y a las presentes necesidades de la evangelización.

LA IGLESIA:

Las puertas de nuestra iglesia siempre deberán estar abiertas, para que si alguien, movido por el Espíritu, viene ahí buscado a Dios, él o ella no encontrarán una puerta cerrada.

PAREN DE PELEAR. SEAN AMABLES.

¡Tengan cuidado de la tentación de los celos! ¡Todos estamos en el mismo barco y vamos al mismo puerto! Pidamos la gracia de regocijarse en los dones de cada uno, que pertenecen a todos.

Para rezar por una persona con la que estoy irritado es un maravilloso paso hacia al frente en el amor, y un acto de evangelización. ¡Hay que hacerlo hoy! ¡No nos permitamos ser robados del ideal del amor fraterno!

SIEMPRE HABRÁ LUZ DE LA OSCURIDAD:

No importa que tan oscura estén las cosas, la bondad siempre re-emerge y difunden. Cada día en nuestro mundo de belleza nace de nuevo, se eleva transformado a través de las tormentas de historia. Valores siempre suelen reaparecer bajo nuevos disfraces, y seres humanos han surgido una y otra vez de situaciones que parecían condenados. Tal es el poder de la resurrección, y todos los que evangelizan son instrumentos de ese poder.

Ceremonia de Oración en el Jardín del Vaticano (Getty Images)
Ceremonia de Oración en el Jardín del Vaticano (Getty Images)

El Papa Francisco esta preocupado con y trabando hacia una mayor transparencia adentro y afuera del enclave del Vaticano. Él está empujando por un mundo que tenga más igualdad de ingresos, mejores derechos humanos, justicia social y medioambiental para todos y por un mundo donde el perdón y la paz son una realidad. Él está liderando el Vaticano en una era donde es más independiente y verdaderamente un jugador global en el escenario diplomático. 

Con tal fin, él recientemente organizó una cumbre de oración histórica en los jardines del Vaticano con ambos el presidente de Israel y la autoridad Palestina. Plantando por paz en los jardines del Vaticano: No hace mucho tiempo, esta imagen del presidente israelí Shimon Peres y el presidente palestino Mahmoud Abbas rezando con el Papa Francisco hubiera sido incapturable. Pero el 9 de junio del 2014, después de jovialidades y abrazos, los tres atendieron una invocación de culto de judío, cristiano y musulmán. "El papa habló después de rabinos judíos, cardenales cristianos e imanes musulmanes leyeron y cantaron del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y del Corán en italiano, inglés, hebreo y árabe en el primer evento religioso de este tipo en el Vaticano.

En las palabras de John Lennon, este Papa está en camino a "Darle Oportunidad a la Paz." No se sabe lo que este visionario logrará. Héroe o no, él es amado y adorado y todo el mundo está mirando.

Page created on 1/1/2015 10:38:09 AM

Last edited 12/14/2016 1:12:30 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

La Santa Sede (en inglés) - El sitio Web del Vaticano, sobre el Papa Francisco

Extra Info

CITAS por el Papa Francisco

Tenemos que incluir a los excluidos y predicar la paz.

Cada uno tiene una visión de lo bueno y lo malo. Tenemos que alentar a la gente a moverse hacia lo que ellos creen es lo bueno… Cada persona tiene su propia idea de lo bueno y lo malo y tienen que escoger el seguir lo bueno y luchar contra lo malo al tiempo que los concibe. Eso sería suficiente para hacer el mundo un mejor lugar.

Ya que muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros son no-creyentes, desde el fondo de mi corazón yo les doy esta bendición silenciosa a cada uno de ustedes, respetando la consciencia de cada uno de ustedes pero sabiendo que cada uno es un hijo de Dios.

Tenemos que restaurar la esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, estar abiertos al futuro, difundir el amor. Ser pobres entre los pobres. Tenemos que incluir a los excluidos y predicar la paz.

Yo amo el tango, y yo lo bailaba cuando era joven.

Juntos con una cultura de trabajo, tiene que haber una cultura de ocio como gratificación. Para ponerlo de otra manera: la gente que trabaja tiene que tomar tiempo para relajarse, para estar con sus familias, para disfrutarse, leer, escuchar música, jugar un deporte.

La vida es un viaje. Cuando paramos, las cosas no salen bien.

Yo sueño de un iglesia que sea una madre y pastora.

Papa Francisco

Author Info