STORIES
Explorers Heroes

Sacajawea

by Lydia Raina

Rachel de St.Paul, Minnesota escribe:

Sacagawea ayudó Meriwether Lewis y Willima Clark exploró el oeste. Sin Sacagawea los indios probablemente habrán matado Lewis y Clark. Sacagawea habló a la gente de otras tribus así que ellos podrían cruzar su territorio. Sacagawea les salvó de muchos peligros en su viaje. Con tiempo ellos vinieron a las aguas grandes (el Océano Pacifico). Sin Sacagawea, quizás no sepamos sobre algunas cosas sobre el oeste que ahora sabemos.

Maria de St. Paul, Minnesota escribe:

Sacajawea es mi héroe porque ella mostraba que mujeres pueden hacer cualquier cosa y ella probó que ella fue muy duro por guiando un viaje de 61/2 meses, 4,000 millas y llevando un niño todo el tiempo.

Héroe Explorador: Sacajawea

Hace más de dos cientos anos que una mujer Shoshone con el nombre BO-I-Naiv (mujer de hierba) vivió a corta distancia de los montanos peñascos, un lugar que ahora se llama Idaho. Ella vivió una vida medio, nunca sabiendo que un día ella estaría una guía por la expedición famoso de Lewis y Clark.

La tribu Shoshone vivieron en hambre y guerra constantemente; ellos estaban sin defensa contra otras tribus, quien tenían escopetas. Un día los Hidatsas, enemigos de los Shoshone, capturó BO-I-Naiv y sus amigas.

En el campamento de los enemigos, los niños Shoshone hicieron planes a escapar; Cuerno de Ciervo, lo más viejo y el jefe, robó un arco y flecha de un guardia durmiendo. BO-I-Naiv podría ha escapado, pero ella no saldría sin su amiga mejor, Mujer de Nutria. Saltando-Pez-Mujer también fue durmiendo. BO-I-Naiv se levantó Mujer de Nutria, quien, pensando que los enemigos iban a morirle, empezó gritando. Por el tiempo que los enemigos han levantado, todos los niños han salido, y las mujeres, incluyendo BO-I-Nai, Mujer de Nutria y Saltando Pez se quedaron.

El dueño de las mujeres, flecha rojo, les trataban bandados, como hijos. No obstante, Saltando-Pez Mujer no fue satisfecho y escapó. BO-I-Naiv y Mujer de Nutria estaba desesperado por su amiga. Un día flecha rojo perdió las mujeres en una apuesta con Toussaint Charbonneau, un comerciante francés de medio edad. Flecha rojo trató a ganarles pero Charbonneau rehusó. Las mujeres estuvieron trasladadas a vivir entre los Mandans. Charbonneau ya tenia una esposa Mandan quien estuvo enfermo. BO-I-Naiv recibió el nombre Tsakakawea, el cual significa mujer de aves. Cuando la esposa de Charbonnea murió, él tomó Tsakakawea y Mujer de Nutria por esposas.

En ese tiempo, el presidente Thomas Jefferson fue esperando a encontrar un rumbo de agua a través del continente al Océano Pacifico. Él mandó Meriwether Lewis y William Clark a explorar el territorio en el norte, recientemente comprado de Francia. La tripulación consistió en hombres militar, varios intérpretes franceses, un criado que se llamó York y el perro de Lewis, un Newfoundland.

Lewis y Clark encontró Charbonneau viviendo en las montanas y contrató lo como un interprete. Charbonneau podría hablar francés y Hidatsa y por lo tanto contaba con Tsakakawea a traducir otros idiomas indios. Tsakakawea dio a luz a su hijo primer, Baptiste, dentro de poco del viaje hacia el oeste. Con diez y seis anos, con el niño en una cuna al otro lado de su espalda, Tsakakawea emprendió en un viaje de dos anos a través de aguas poco amistoso tiempo y agua rápido.

Cuando los hombres tenían hambre, Tsakakawea caró raíz y cogió animales pequeños por los hombres a comer. Su presencia aseguró la seguridad de los hombres blancos por otros motivos. Los hombres blancos contaron con los indios por comida y por caballos de sustitución a llevar víveres, cual significa estando capaz a acercarse a los indios sin los indios pensando que ellos estuvieron tratando a hacer una guerra. Los indios supieron que los hombres blancos no fueron violentos cuando ellos vieron Tsakakawea y su niño, asumiendo que gente querían hacer una lucha no viajaría con una familia.

Los servicios de Tsakakawea no fueron sin agradecimiento. Cuando un viento fuerte golpeó el bote que ellos estuvieron yendo, ella salvó muchos papeles importantes y provisiones de medicina. Su capacidad a ayudar durante una crisis ganó el respeto de los capitanes. Como una muestra de su gratitud, ellos le pusieron el nombre de ella a un rió.

Cuando Lewis y Clark encontraron la tribu Shoshone, ellos pidieron Tsakakawea a acompañar ellos como una interprete. Cuando el jefe habló, ella se dio cuenta que él fue su hermano, Cameahwait o arco negro, quien ella no lo ha visto en mas que cuatro anos. Ella tenía mucha alegría y lloró. Los Shoshones han renunciado a esperanza de viendo ella otra vez, se llamando le Wad-Z-Wip, o mujer perdido. Ahora ella ha regresado con hombres blancos en canoas. Así ellos se le llamaron Bah-Rai-Bo, que significa Hombres-Blancos-Agua-Mujer. Ella encontró que si no fuera por Cameahwait, otro hermano águila rojo y un sobrino quedó huérfano, Bazil, toda su familia fueron muerto. Ella también fue informado que sus amigos de su niñez, incluyendo Pez-Saltando-Mujer, han regresado después de escapando los Hidatsas. Los capitanes, viendo que Tsakakawea fue abrumado con emoción, aplazó la reunión así que ella podría compuso ella misma.

Los hombres blancos se han acercado los Shoshones a encontrar comida y víveres, pero los Shoshones no tenían nada. Ellos tenían tan hambre que cuando ellos fusilaron un anímale, ellos comieron la carne crudo con sus manos. Aunque arco negro ha prometido a ayudar los hombres blancos con su expedición con caballos y hombres, él mandó sus hombres a una caza por búfalo.

Tsakakawea descubrió esa infracción de promesa y se encontró en un dilema. Cumpliendo la promesa significo más hambre por la gente de arco negro, aunque a rompérselo estaría la muerte de los hombres blancos. Ella tuvo que resolver esa situación difícil por ella misma, pues en la mañana ella dijo a su marido a avisar los capitanes, Lewis (cuchillo grande) y Clark (pelo rojo). Charbonneau, quien no le gustaba una mujer diciendo lo que tiene que hacer, rechazó su información crucial como infantil. Cerca de mediodía ese día él pasó el mensaje a capitán Lewis y después Lewis se dio prisa a tener una reunión con el jefe.

Los Shoshones debía de han pasado Tsakakawea como un traidor. El jefe pesó su traición y llamó sus hombres a ayudar los hombres blancos. De ese punto, Tsakakawea llegó a ser mas firme y ponía su voz conocida. Ella ha emitido su suerte con los hombres blancos y pareció que ella traicionado su gente propio.

Cuando ellos llegaron al Océano Pacifico, Tsakakawea vio el agua por el primero vez. Ella tenía miedo pero dentro de poco ella estuvo andando entre las ondas. En la playa estuvo un cuerpo de una ballena. Mientras que los hombres recogieron aceite del animal, Tsakakawea estuvo de pie en temor del animal.

Algunos reportajes dicen que Tsakakawea murió con la edad de 25 anos. Tradición oral de los Shoshone dice que ella regresó a su gente propio y se estableció en la reserva Wind River. La tradición es que ella murió en 1884 (¡con 106 anos!) y tuvo un entierro en Wind River.

Clark remitió a Tsakakawea como Sacagawea en su diarios pero durante preparando una edición de sus diarios, fue cambiado a Sacajawea y esa ortografía fue escrito en muchos monumentos dedicado a ella. Sin tener en cuenta de ella murió en 1812 o 1884 o el nombre ella recibió, ella queda un héroe verdadero. Ella fue el salvador de la expedición de Lewis y Clark y ella fue una mujer notable. Puede ver ella en el dólar dorado de 2001 diseño por la artista Glenna Goodacre.

Escribió por Lydia Raina

Imágenes creado por US Mint, University of Montana Museum of Fine Arts.

Sitios Conexiones

Sacajawea Un sitio con hechos interesante y muchos cuadros.

Montana-Wyoming Ayuntamiento Tribal Jefes Sitio en el Internet

Lewis y Clark Fundación Herencia

Trabajos Consultados

• Anderson, Irving W., "Sacagawea."

* Frazier, Neta Lohnes. Sacajawea: The Girl Nobody Knows.McKay Company, 1967.

* Garamone, Jim. "Sacagawea: Saga of an American Indian Woman."

* Schultz, James Willard. Bird Woman. Cambridge UP, 1918.

* "El Dolar Dorado de 2001 con Sacajawea."

Page created on 3/6/2003 12:00:00 AM

Last edited 3/6/2003 12:00:00 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.