STORIES
Peacemakers

Susana Trimarco nominada para el Premio Nobel de la Paz (español)

by Veronique de Miguel
Voxxi
Permiso para usar este material
fue concedido por
www.voxxi.com

Susana Trimarco sostiene una foto de su hija Marita Verón, quien fue secuestrada en abril 3, 2002, en Tucumán. (Foto/María Julia Olivan)
Susana Trimarco sostiene una foto de su hija Marita Verón, quien fue secuestrada en abril 3, 2002, en Tucumán. (Foto/María Julia Olivan)

Susana Trimarco fue recientemente confirmada como candidata para el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento por su lucha contra del trata de personas en Argentina. La madre de María de Los Ángeles (Marita) Verón, quien desapareció hace nueve años, Trimarco le dijo al Radio Tucumán LV7 que el reconocimiento le da un "diluvio de emociones y fuerza. Estoy contenta pero por otra parte estoy triste. Por lo que es mi vida, pero tengo que salir adelante."

¿Quién es Susana Trimarco?

Susana Trimarco es la madre de Marita Verón, una joven argentina que fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril del 2002 y aparentemente fue obligada a la prostitución. La bebé de Marita solo tenía dos años de edad cuando su mamá fue a una cita con el ginecólogo. Nunca se volvieron a reunir. Según un testigo, Marita fue jalada a un coche rojo y se fue para siempre.

Susana Trimarco estaba devastada y regresó a criar a su nieta. Pero ella también sentía que no solo podía esperar a que la policía encontrara a su hija, así que ella comenzó a visitar burdeles vestida como prostituta intentando encontrar a Marita.

Toda su investigación fue arriesgada y muy difícil. Ella recibió amenazas y se le dio pistas falsas para confundir su búsqueda. Pero su trabajo lideró a la liberación de otras mujeres privadas de su libertad. Aún, su hija nunca fue encontrada.

Susana Trimarco sostiene una foto de su hija Marita Verón, quien fue secuestrada en abril 3, 2002 en Tucumán. (Foto/María Julia Olivan)
Susana Trimarco sostiene una foto de su hija Marita Verón, quien fue secuestrada en abril 3, 2002 en Tucumán. (Foto/María Julia Olivan)

Premio Nobel de la Paz: Reconocimiento del trabajo de Susana Trimarco

En los años siguientes, el incansable trabajo de Trimarco en contra del trata de personas le ha adquirido numerosos premios y reconocimientos:

  • En 2008, los esfuerzos de Trimarco condujeron a la legislación argentina para prohibir el trata de personas, y como consecuencia 3,000 personas fueron rescatados de los traficantes de personas en Argentina. 
  • En 2007, en el Día Internacional de Mujeres, el Departamento de Estado de EE.UU. honró a Trimarco con el Premio Internacional de Mujeres de Valor.
  • También en el 2007, el Senado Nacional argentino honró a Trimarco con el premio Domingo Faustino Sarmiento por su labor el la promoción de derechos humanos.
  • En el 2012, Susana Trimarco testificó en el juicio de 13 personas, incluyendo oficiales de policía, que fueron acusados de secuestrar a Marita Verón y vendiéndola a traficantes de personas. 
  • También en el 2012, Canadá honró a Trimarco con el Premio de Defensor de Derechos Humanos y Libertad John Diefenbaker.
La trata de personas en Argentina

La trata de personas refiere al intercambio ilegal de personas en cualquier forma, pero a menudo por razones de explotación sexual. Esto es un crimen en contra de la humanidad y viola los derechos humanos.

Para luchar en contra de esto internacionalmente, hay un protocolo internacional de la Naciones Unidas en contra del trata de personas firmada por 117 países diferentes, entre ellos Argentina, para prevenir y combatir el trata de personas y para asistir y proteger las victimas de la misma.

En Argentina este crimen es sancionable por ley, pero tristemente, todavía ocurre. Un importante hito en la lucha contra el trata de personas fue el decreto de la Ley numero 26.364, la cual intenta las metas del protocolo de la O.N.U.. También, como una manera de prevenir la trata, en el 2011 el gobierno argentino prohibió cualquier tipo de publicación de solicitud sexual en los periódicos.

La Fundación de María de Los Ángeles

Sol Micaela y su madre Susana Trimarco sosteniendo una foto de Marita Verón, quien fue secuestrada en abril 3, 2002, en Tucumán. (Foto/ Caso Verón)
Sol Micaela y su madre Susana Trimarco sosteniendo una foto de Marita Verón, quien fue secuestrada en abril 3, 2002, en Tucumán. (Foto/ Caso Verón)

En el 2007, Susana Trimarco fundó la Fundación de María de Los Ángeles para rescatar niñas secuestradas en Argentina. Es una organización sin fines de lucro que asiste y ofrece asistencia legal gratis a victimas de explotación sexual. También les proporcionan con asesoramiento para victimas y familias, y asistencia social. Esta fundación ha logrado la presentación de más de 800 casos judiciales, y ha rescatado acerca de 400 mujeres y niñas que habían sido secuestradas y forzadas a trabajar como prostitutas.

Susana Trimarco, la madre


Susana Trimarco se vistió como prostituta e investigó en disfraz intentando conseguir cualquier información sobre el destino de su hija. 

Aunque ella no ha tenido éxito en el rescate de su hija, nada la ha disuadido. Trimarco todavía está buscando a Marita diligentemente como el día en que comenzó, hace más de 10 años. En una entrevista intima en Cinco Web, Trimarco habla de lo largo que son sus días desde que desapareció Marita, su soledad, su miedo, y sus esfuerzos para encontrar a su hija y otras niñas como ella que desaparecieron a la vista.

Trimarco dice que ella no acepta "No" como respuesta. Ella no está satisfecha con los esfuerzos del gobierno argentino en contra del trata de personas, y ella siente que su fundación está desesperadamente necesaria para ayudar a estas niñas secuestradas. Ella ha recibido amenazas de muerte- pero nada la detiene. Como cualquier madre, ella no parará hasta que su hija regrese a casa.

Últimas noticias sobre la hija de Marita Verón

La hija de Marita Verón, Micaela Catalán Verón, de 13 años de edad, participó en un espacio publicitario en contra de la trata de personas. Ella le dijo a Radio Independiente (Argentina) que ella está muy feliz con las repercusiones que el video ha tenido en las redes sociales.

Page created on 8/7/2014 3:45:53 PM

Last edited 8/7/2014 3:45:53 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

www.vixxo.com - Lee el artículo sobre Susana Trimarco directamente en el sitio de Vixxo
El Proyecto MI HÉROE - Lee una historia de héroe sobre el gran escritor argentino, Jorge Luis Borges
La Galería MI HÉROE - Mural Carlos Gardel por Pelado (obra en curso)

Author Info

Click here to read the Susana Trimarco story in English

11 de octubre del 2012
www.voxxi.com

Permiso para usar este
material fue concedido por
www.voxxi.com