STORIES
Hero's hero

Gerda Klein en espanol

El Héroe de Salvavidas J. Larry Brown es Gerda Weissmann Klein, una superviviente del holocausto quien ha dedicado su vida a luchando el problema de hambre. Brown dice que Klein “muestra cada día de su vida que la tragedia pero no podría sobrepasar el espíritu humano.”

En los meses glacial durante invierno de 1945, los Nazis forzado 2000 mujeres esclavos en una marcha de 350 millas de muerte. En el t de Mayo, 1945, un joven teniente del ejercito de Los Estados Unidos se llamó Kurt Klein liberó los supervivientes, quien aparecían esqueletos, quedando de esa marcha, incluyendo una que tenia 21 anos quien cambiaria su vida. Apenas viviendo y pesando 68 libras, Gerda Weissman mostraba un espíritu indómito y confianza en la bondad de hombre que dejo atónito el joven soldado. De ese primer encuentro, entre un superviviente y un soldado de quienes padres ha muerto en Auschwitz desarrolló un amor que conduciría a un matrimonio de 56 anos, 3 niños y 8 nietos- y una asociación por derechos humanos.

Un recipiente de muchos honores incluyendo seis licenciaturas honorario, el premio el león de Judah y el premio de derechos humanos, dando por el comité nacional de abogados por derechos humanos, Gerda Klein ha estado presentado en 60 Minutos y apareció con su marido Kurt en Nightline después de su reunión con padres, profesores y estudiantes en la escuela Columbine después de la tragedia ahí en 1999. Ella ha escrito varios libros, incluyendo Todo Pero Mi Vida, que el documental que ganó los premios Emmy y Academy, “Un Supervivientes Recuerda” esta basado.

Extracto de una conferencia en el otoño de 2000 en la universidad de Chapman Rodgers Centro por Educación Holocausto.

“Es una causa santo a alimentar un niño hambre”

Héroes Héroe: Gerda Klein

 

“Ilse, una amiga de mi niñez, encontró una vez una frambuesa en el campamento concentración y llevó la en su bolsillo todo el día a obsequiarla a mi en una hoja. Imagine un mundo el cual su posesión entero es una frambuesa y la dio a su amigo.”

Gerda Klein ha dicho ese cuento y muchos otros a muchas personas a través del mundo. Klein estuvo viviendo una niñez contento en Polonia del sur cuando soldados de Alemania invadieron en Septiembre, 1939. Ella perdería su familia excepto por un tío. Ella estuvo en el pueblo checo de Volary cuando un teniente judío que se llamó Kurt Klein ayudaba liberar un grupo de supervivientes, incluyendo Gerda. Los dos se casarían y empezar una vida juntos.

Gerda y su marido establecían la fundación Gerda y Kurt Klein a luchar hambre e intolerancia. La fundación Gerda y Kurt Klein tenía una asociación con el centro de Dr. J. Larry Brown en hambre y pobreza y con otras organizaciones a acabar su misión a poner fin a hambre y a promover tolerancia y derechos humanos.

Gerda Klein fue un orador principal en una cena en Los Ángeles en Enero, 2002 a ser consciente de hambre y a poner fin a hambre de niños en Los Estados Unidos. Gerda ha recibido muchos honores incluyendo un premio Academy por su documental sobre su holocausto. Los extractos siguiente son del mensaje poderoso ella dividió a un acontecimiento por niños uniendo naciones y sin hambre América:

“Lo ha estado mi misión y mi alegría grande a estar hablando a niños en todos partes del país y yo he estado preguntado esa pregunta en casi cada comunidad: ‘¿Como se sintió, por un superviviente holocausto, a estar parándose en una plataforma (en la academia de artes y ciencias) cogiendo (un premio Academy) un Oscar en su mano?’”

Debo decirles que pensé. Yo recuerdo los días largos en la marcha de muerte en el frió glacial, hambre y miedo. Yo estuvo de pie con un cuenco oxidado en mis manos rezando que cuando venga el fin de la cola debería estar bastante comida en la para y trajo una patata, yo estuve un ganador. Yo no quiero nuestros niños y nietos a vivir en un mundo donde una patata es más valiosa que un Oscar, pero no quiero que ellos vivan en un mundo donde un Oscar es tan importante, perdóname, que alguien olvide que muchas todavía no tengan una patata. Ese, mis amigos, es lo que digo.

“Como desdicho somos a estar capaz a alargar la mano a erradicar intolerancia y odio y alimentan los niños, nuestro futuro.”

“Y yo he preguntado ‘¿porque siguió?’ en esos días glacial cuando perdí toda que amé. Mi sueno que yo guardaba en mi corazón y pensaba sobre cuando cosas estaban duro, fue una foto: yo podría ver mi casa de mi niñez, mi papa fumando su pipa y leyendo su diario, mi madre trabajando con sus labores de agua, mi hermano y yo haciendo nuestro deberes y yo me paraba con la enormidad de la idea que esas fueron noches que yo daba por sentado. Yo las llamó ‘noches aburrido en la casa.’ A estar parte de una noche llegaría a ser una fuerza de mi propio supervivencia.”

“Cuando regresen a sus casas, acérquese lento. Acérquese como un forastero anónimo con hambre, y a través de los ojos del forastero no vea lo que esta perdido pero lo que esta ahí.”

“Pregúntese, ‘¿porque tengo tan suerte?’ ‘¿Porque estoy tan bendicho?’ Pregúntese, ‘¿Que puedo hacer por la gente en nuestro país por quienes una noche en la casa es un sueno?’”

La fundación Klein ha establecido programas por estudiantes en el colegio secundario. Uno de los programas enseña tolerancia, aceptación y esperanza. El otro, titulado “sabe hambre,” concentra en desarrollando programas de servicio en la comunidad local a combatir hambre.

Después del cazando trágico en el colegio secundario en Columbine en el 7 de Mayo, 1999, los Kleins viajaron a Littleton, Colorado hablar con estudiantes y profesores sobre tolerando diferencia y terminando fanático.

Kurt Klein se murió el 19 de Abril, 2002 con 81 anos. Él fue en un viaje de conferencias en la ciudad de Guatemala, Guatemala, repartiendo el mensaje de Gerda y él de esperanza. Chasque aquí a leer su nota necrología.

 

Sitios Conexiones

La Fundación de Gerda y Kurt Klein Esa fundación, sin ganancia y publico promueve educación cual enseña tolerancia y respeto por otras fomenta servicio comunidad enfocando en terminando hambre.

El Centro de Hambre y Pobreza El centro de hambre y pobreza promueve política que mejorar las vidas y capacidades desarrollo de niños y familias en lugares de ingresos bajo.

Ese cuento fue dirigido por Stephaie Cole

Fotos cortesía de The Klein Foundation, Carl Cox Photography, Jewish Virtual Library, The Holocaust Project, Aish International y Karen Simonetti.

Leyendo Recomendado

Una Superviviente Recuerda

Ganador en 1995 del premio Acadamey

Mejor película corto

Una producción de HBO y The United States Holocaust Memorial Museum

Distribuido por: Direct Cinema Limited

Todo Pero Mi Vida

Un memorial por Gerda Weissman Klein

El base por la película ganador el premio Academy en película corto “Una Superviviente Recuerda”

Las Horas Después

Por Gerda Weissman Klein y Kurt Klein

El cuento de amor de una superviviente y el soldado quien nació en Alemania pero es Americano quien liberó ella- un testamento intimo al poder profundo y perdurable de amor.

Promesa de una nueva primavera- el holocausto y renovación por Gerda Weissman Klein Por lectores de 7 a 10 anos

 

Page created on 3/7/2003 12:00:00 AM

Last edited 6/10/2018 10:31:28 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.