STORIES
Writers

Jorge Luis Borges (español)

by Jeff Trussell


"La escritura es nada más que sueño dirigido." Con estas palabras, Jorge Luis Borges nos invita a entrar en uno de los mundos más peculiares creados por un escritor. Lleno de personas extrañas, su ficci&oactue;n revela un universo en los cuentos y poemas que es de variedad y mysticism infinita, y que dejaba huellas en el memoria del lector.

Nació en Palermo, Argentina, Borges era de pobre familia postvictoriana con raíces británicas. Irónicamente, la lengua materna de este gigante de las letras español fue inglés. Después de pasar su juventud al exterior (incluyendo tiempo en España, para seguir el movimiento Ultraista), Borges vuelto a Argentina y comenzaba a establecer una reputación de escritor más experto en el Buenos Aires.


Como otros artistas grandes, no es la vida real que lo distingó Borges, pero las vidas ficcionales que él creía en libros. En vida real, Borges era recluso. Se metía en política pero principalmente pasaba su tiempo en un apartamento oscuro con su madre, trabajando en condición de bibliotecario.

En el papel Borges era el amo de un evocativo universo extrañamente poético. Conocido sobre todo por su prosa, Borges mezcló la ciencia ficción con literaria esoterica para tejer cuentos de los hombres enfrentarse el misterio. Borges revolucionó la manera en que la ficción fue escrita, usando técnicas nuevas. En muchos de sus libros, las protagonistas luchan contra conceptos más que enemigos corporales para lograr ganas no físicas sino epistemológicas. El escribió de sueños profundos que ningún hombre antes se había atrevido articular.

Las incursiones de Borges en poesía eran menos acertados pero no obstante absolutamente admirable. El sí mismo reconoció sus defectos poéticos: "mis amigos me dicen que mis cuentos son muchos mejores que mi poesía, pero para mí es un gusto a escribirla." Traducido o en el idioma original, los poemas trataron asuntos eruditos en estancias puras.

Borges se murió el 14 de junio, 1986.

Page created on 7/31/2014 10:26:41 PM

Last edited 7/31/2014 10:26:41 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.
 

Extra Info

Read the English version of this story.

Related Books

Author Info

Mark de Providence, Rhode Island, escribe:

Mi héroe es Jorge Luis Borges. Borges fue un escritor argentino que construyó ficciones fuera de la vida cotidiana. Él dedicó más de cuarenta años a su arte escrupuloso. Su trabajo es la colección más asombrosa de falsificaciones y ampliaciones que nunca he visto. Él hice creer al lector lo cuál era absurdo y pregunte lo qué era santo. Lo amo para los nuevos mundos y las ideas que él ha abierto a mí. Su poesía es llena de pasión y su alma es lugar maravilloso donde se puede perderse. Si yo podría emular a cualquier escritor, Borges es el. A la vez, él rechazó a este "Borges" regularmente. Él tenía un sentido verdadero de los límites de la identidad y la personalidad. Yo idolatro a este hombre que hizo tanto más y tanto menos que sí mismo.