STORIES
Explorers

Robert Ballard (español)

"Para tener éxito, hay que tener pasión."

El Dr. Robert Ballard descubrió el R.M.S. Titanic y es el fundador del Proyecto JASON.

En 1985, el Dr. Ballard y sus colegas diseñaron un submarino que para descender a una profundidad de 3800 metros, y explorar los restos del naufragio más famoso del Siglo 20. Lo que descubrieron fue la proa del legendario crucero el R.M.S. Titanic.

El descubrimiento de los restos del Titanic trajo gran atención al Dr. Ballard, especialmente de jóvenes escolares. Muchos de ellos querían acompañarlo en una de sus expediciones.

El Dr. Ballard es más que un explorador: es el visionario fundador del Proyecto JASON, un curso científico de Internet usado por maestros de primaria en todos los Estados Unidos. El Proyecto JASON incluye un programa especializado para niños educados en sus hogares, y ofrece un programa para jóvenes, denominados "Argonautas," que quieren participar en sus expediciones.

Además de explorador, el Dr. Ballard ha trabajado como Científico Principal del Departamento de Física Aplicada e Ingeniería del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Woods Hole, Massachussets, y ha sido presidente del Instituto de Exploración del acuario de Mystic en Connecticut. El Dr. Ballard ha publicado numerosos libros incluyendo, Explorations (Exploraciones), su autobiografía, Graveyards of the Pacific: From Pearl Harbor to Bikini Island (Cementerios del Pacífico: De Pearl Harbor a las Islas Bikini), The Eternal Darkness (La oscuridad eterna), y The Discovery of the Titanic (El descubrimiento del Titanic).


Querido Dr. Robert Ballard,
Muchas gracias por tomar un poco de tiempo para hablarnos y contestar nuestras preguntas. Lo apreciamos mucho. usted nos ha enseñado mucho. Hemos aprendido que deberíamos estudiar nuestros libros porque sino las puertas de la vida se cerrarán y no se abrirán de nuevo.
Sinceramente, Kim Patterson

El Dr. Ballard, junto a estudiantes Argonautas y miembros de la tripulación del JASON XII retransmiten en vivo desde la caldera del volcán Kilauea en el Parque Nacional de Volcanes de Hawai.

El Dr. Ballard ha dedicado mucho tiempo a explorar los naufragios de la antigüedad. Según el doctor, "hay más historia en el fondo del mar que en todos los museos del mundo. La gente piensa que el océano es algo remoto. Pero la profundidad media del océano es de 3.600 metros, que es la distancia del Pentágono a la Casa Blanca... Son dos mundos diferentes, pero no están lejos." Usando mapas y razonamiento deductivo, el Dr. Ballard pudo localizar dos naves fenicias de hace casi tres mil años. Usando un mapa, "tomé una regla y dibujé una línea entre Ashkelon y Alejandría" que es la ruta que estas naves tomaban. Basado en datos históricos coleccionados en la Universidad de Harvard, Ballard estima que hay un millón de naves de la antigüedad en el fondo del océano.

Querido Dr. Ballard,
Me parece muy amable que usted tomó un poco de tiempo para hablarnos. Como dijo, si yo tuviera dinero, compraría todas esas cosas y las devolvería al Titanic. Me parece muy cool que está construyendo dos robots más. He tomado una cosa que a dicho a pecho..."Vive tus propios sueños..."
Su Amiga,
Keirsten Singer

Una clase interactiva de Internet sobre los géiseres y la geología del Parque Nacional de Yellowstone durante JASON VII, Viaje al centro de la tierra. Estudiantes de todos los Estados Unidos participaron.

En febrero de 2002, Ballard fue al Mar Weddell, en la costa de Antártica, en busca del Endurance, la nave de Sir Ernest Henry Shackleton, que naufragó en 1915. Shackleton y su tripulación trataron de traspasar una capa de hielo de 6 metros de altura, partiendo su nave y descendiendo más de 2.700 metros.

En una reciente entrevista con el Los Angeles Times, el Dr. Ballard dijo que sueña con encontrar la flota invasora de Kublai Khan que se hundió en 1281 al noroeste de Japón durante un tifón. También quiere visitar la cordillera andina de Perú para buscar el legendario tesoro Inca que fue supuestamente escondido bajo un lago para protegerlo de los conquistadores españoles.


Querido Dr. Ballard,
Gracias por permitirnos venir a conocerlo en persona. Hemos estado haciendo JASON por todo el año y nunca imaginamos que le conoceríamos. Creo que usted es un gran ejemplo para niños. Me gusta mucho JASON y creo que sería tremendo ser un Argonauta. Me encanta como usted trabaja en JASON. Me gusta como responde a las preguntas... usted es una buena persona para admirar y es gran inspiración para todos. 
Gracias de nuevo, Josh Finkenbinder

El Dr. Ballard y un Argonauta estudian las aves y vegetación autóctonas de la reserva natural de Kilauea Point en la isla de Kauai.

De pequeño, Robert Ballard admiraba al Capitán Nemo, protagonista del libro 20,000 leguas de viaje submarino de Julio Verne.

En una entrevista en para la revista de Internet Homeschool.com, Ballard explica como de chico el tener un héroe le dio dirección a su vida:

"Cuando tenía como 10 años, mi libro favorito era, 20,000 leguas de viaje submarino. De pequeño, mi héroe era el Capitán Nemo. Yo quería explorar las profundidades del océano. Afortunadamente, cuando se lo dije a mis padres, no se rieron de mí. Al contrario, me animaron a seguir mi sueño. Mis padres me dijeron, 'puede que tengas que ser un oceanógrafo para ser como el capitán Nemo.' Por eso estudié oceanografía. Entonces mis padres me dijeron' 'Puede que tengas que ser un oficial de la marina," y eso hice. He usado esto como una guía en mi vida, y me ha permitido vivir mi sueño. Creo que todos tenemos sueños; todos deberíamos tratar de vivir nuestros sueños." 

Los otros héroes del Dr. Ballard incluyen otros exploradores famosos como James Cook, Charles Darwin, y Lewis y Clark. Como dijo al Los Angeles Times, "He pasado casi toda mi vida en lugares de la Tierra donde he sido el primer humano que ha estado ahí, y quiero compartir eso."

Page created on 6/4/2014 12:00:00 AM

Last edited 6/4/2014 12:00:00 AM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.
 

Related Links

Página Principal JASON Project en Monterrey - Página en español del proyecto Jason presentada por el colegio Prepa Tec de Monterrey, México
El Mito de Jasón de los Argonautas - La expedición de los griegos al Cólquide, bajo el liderazgo de Jasón, es una de las más importantes operaciones de los tiempos mitológicos dado que en ella participaron los guerreros más selectos de Grecia
College Atlas (en inglés) - A World of Higher Learning

Author Info

Click here to read the Robert Ballard story in English

Mientras más exploramos y descubrimos, nuestro mundo se hace más pequeño. La ciencia y tecnología de la exploración nos abren las puertas a otras partes de nuestro mundo, y nos ayuda a sobrepasar nuestras fronteras culturales. Con las expediciones científicas del proyecto JASON hemos creado una aula escolar internacional. Mientras jóvenes estudian nuestra expedición, también aprenden sobre sus diferencias culturales. Ahora más que nunca las ciencias y las matemáticas son instrumentos vitales para mejorar nuestro entendimiento cultural.

Al encarar al futuro, la investigación científica y la exploración nos ayudan a conectar los espacios entre la gente, la educación, y nuestro camino hacia la paz. Los estudiantes de hoy son la clave para los descubrimientos del futuro. Ellos necesitan más acceso a tecnologías modernas, como el Internet, que sirve como una ventana al mundo. Ahora que entramos al siglo 21, los educadores necesitan animar a sus estudiantes a seguir sus sueños, y también tienen que darles acceso a la tecnología necesaria para lograr sus metas y transformar nuestro mundo en un mejor sitio donde vivir. --Dr. Robert Ballard

--Dr. Robert Ballard