Conseguir el título de "astronauta" ya es difícil, pero conseguir el título del latino-americano de más categoría en La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es completamente otro asunto. Eso requiere mucha dedicación, tiempo, y, más que todo, curiosidad. Todos estos atributos pertenecen a Franklin Chang Díaz, el primer astronauta costarricense. Chang Díaz nació en Costa Rica el 5 de abril del año 1950 a madre María Eugenia Díaz y padre Ramón Chang Morales. Un año después que nació Chang Díaz, sus padres mudaron la familia a Venezuela. Durante su estancia en Venezuela, algo mágico ocurrió para Chang Díaz: su fascinación por el espacio empezó.
Todo empezó cuando los rusos pusieron en marcha el primer satélite hecho por hombre, Sputnik 1, para que orbitara la tierra. La madre de Franklin, María, le dijo a su hijo las noticias y, siendo un niño curioso de seis años, se subió a un árbol y miro el cielo por horas. Si verdaderamente vio o no vio el satélite no es importante porque lo que es cierto es que la pasión de Chang Díaz por el espacio empezó en una edad madura y continua por el resto de su vida.
Unos años después, Chang Díaz volvió a su patria de Costa Rica y se dedicó a sus estudios. Consiguiendo notas excelentes, y un trabajo en el Banco Nacional de Costa Rica, pudo ganar bastante dinero para viajar a los Estados Unidos. Su primera parada fue en Hartford, Connecticut donde se quedó con un familiar. Queriendo mejorar su inglés, se inscribió en el año doceavo en una escuela cercana. A la medida que paso el año, sus maestros se dieron cuenta de que era brillante en las asignaturas de matemáticas y ciencias. Esos maestros son los que lo animaron para que aplicara para una beca a la Universidad de Connecticut, que después logro conseguir. Después de su tiempo en esa universidad, fue ofrecido algo mejor: una beca al programa de doctorado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Pero todo no fue fácil a partir de allí. Durante su tiempo en el programa, Chang Díaz aplicó para ser astronauta en NASA. No lo consiguió. Sin embargo, Chang Díaz persistió y se quedó en los Estados Unidos para seguir con su trabajo y educación.
Al conseguir la ciudadanía de los Estados Unidos después de vivir en el país por diez años, Chang Díaz aplicó otra vez para un trabajo con NASA. Él era uno de cuatro mil solicitantes para solo diecinueve puestos. Extraordinariamente, Chang Díaz fue elegido y empezó a entrenar para ser astronauta con NASA en el año 1981. Unos años después, en el 12 de enero del 1986, el sueño de Chang Díaz de estar en el espacio se hizo en una realidad cuando fue parte de una misión espacial en la astronave Columbia. Cuando estuvo en el espacio, pudo realizar una serie de experimentos tratando con la capa de ozono de la tierra y la formación de hielo en el espacio. Esa misión definitivamente no sería su ultima, y con la cuenta ahora en seis misiones espaciales, Chang Díaz es la persona que ha participada en mas misiones espaciales en NASA.
Actualmente, Franklin Chang Díaz está en el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada intentando desarrollar sistemas nuevos para viajar al espacio. Sin un nivel increíble de determinación y una verdadera pasión para el espacio, Chang Díaz seguramente no podría haber hecho sus sueños de viajar al espacio una realidad. Pero, con su determinación y años de trabajo, ha conseguido cumplir sus objetivos y espera que la juventud de hoy en día consiga los suyos también.
Page created on 8/12/2014 4:04:04 PM
Last edited 8/12/2014 4:04:04 PM