UN GRUPO DE MUJERES MAPUCHE DE CHILE Y ARGENTINA HAN VIAJADO EN CABALLO PARA DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA EN EL VALLE DE PATAGONIA
PATAGONIA – Mujeres sin Frontera, un grupo de alrededor de 40 mujeres Mapuche de Chile y Argentina, viajaron del Valle Puelo a Puerto Varas el jueves pasado (un viaje que les tomo cinco días) con el fin de llegar a un chico pueblo turístico donde comenzaron su protesta.
Liderados por la compañía de energía chilena Mediterráneo, y Endesa basado en Italia, el plan involucra la construcción de una presa de más de 300-pies de altura y un generador en el Río Puelo, el cual corre por ambos Chile y Argentina
El grupo reclama que la presa puede causar que más de 12,000 acres de terreno sea inundado, abarcando tanto en Chile como Argentina, y que están determinadas a proteger su tierra y retener su belleza natural. La presidenta del grupo, María Isabel Navarrete, dío un discurso detallando sus objetivos, esperanzas, y temores personales durante la protesta. "Queremos que las autoridades sepan nuestra forma de vida, que vivimos libres de polución de nuestras aguas y sin torres de alta tensión," ella enfatizó.
Navarrete proclamó que la gente detrás de esto eran "terroristas escondidos detrás de la ley", ya que es sugerido que el gobierno local está intentando pasar este proyecto de ley pronto antes de que la presidenta electo Michelle Bachelet llegué al poder el próximo mes. Ella también reclama que estas compañías solo intentan destruir este terreno natural con el fin de suministrar suficiente energía para las compañías mineras en el norte de Chile.
A pesar de que todavía está por ser aprobado por las autoridades medioambientales, este plan controversial ha dejado a muchas de estas mujeres, e incluso a muchas comunidades que viven en la cuenca del río, con temor por el futuro del valle, al igual que su propio destino personal.
Page created on 8/7/2014 3:52:46 PM
Last edited 8/7/2014 3:52:46 PM
Click here to read the Mapuche Women story in English