STORIES
Angels Heroes

Sadako Sasaki (español)

by Amanda E. de Derry NH, EEUU

"éste es nuestro grito, ésta es nuestra oración; paz en el mundo."

Era un tiempo terrible en la guerra, especialmente para Sadako Sasaki, cuando los Estados Unidos dejo caer una bomba atómica en Hiroshima. La muchacha joven no estaba cerca de Hiroshima en ese entonces, pero los efectos de la bomba atómica extendieron a través del país y en ciudades circundantes, y ella se enfermo a causa de la radiación.


Cuando ella tenia 11 años, en la mitad de una carrera de la pista y del campo, Sadako sentío los primeros efectos. Ella se volvió más y más débil cada día. Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, se acuerda del día en que ella le dijo a Sasaki, "Usted no recuerda la historia que si usted dobla 1000 grullas de papel los dioses concederán un deseo y harán que se vuelva realidad?" Hamamoto entonces dobló un pedazo de papel color oro repetidamente en una grulla de oro hermosa. Ella le dio la grulla a Sadako y le dijo, "aquí está su primera."

Sasaki sabía que doblar las grullas de papel no era tan fácil como aparecia, pero en los días después de que su amiga le demostrara la manera correcta, ella comenzó a doblar cuantas pudo. Un par de meses después, ella conocío a un muchacho en el hospital que también estaba enfermo por la radiación. Sasaki intentó convencerlo de la energía de la historia de la grulla de papel, pero lo unico que él le dijo fue, "los dioses ya no me puedan ayudar; Se que moriré mañana." Esa noche el muchacho murió.


Sasaki estaba muy preocupada que ella moriría también. Dos meses después , Sasaki recibió un kimono hecho de la seda más fina, con flores de la cereza en él, hecho por su madre. Sasaki le dijo, "Mama, usted hizo demasiado por mí." Su madre le pidió que ella se pusiera el kimono, llamando la su "Sadako-chan" de todos modos. Unos días despues, el doctor le dijo que su salud estaba mejorando y que ella podría ir a casa por un par de días.

Sadako Sasaki solo logro doblar 644 grullas antes de que ella murio el octubre 25 de 1955. Sus compañeras de clase pensaron en la construcción de un monumento en la figura de Sadako sosteníendo una grulla de oro en su mano. En 1958 la estatua fue construida en el Parque de la Paz de Hiroshima. La escritura en la base de la estatua dice, "éste es nuestro grito, éste es nuestra oración; paz en el mundo."

Page created on 5/1/2014 7:17:34 PM

Last edited 5/1/2014 7:17:34 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Extra Info

Para saber más sobre Sadako Sasaki, visite los enlaces que agregué o lea el libro "Sadako y las Mil Grullas de Papel" por Elenor Coerr [conseguí la mayoría de la información en éste libro ].
 

Author Info