STORIES
Freedom Heroes

Cesar Chávez (español)

by Victor from Salinas, California in United States

"Toda educación debería concluir con el servicio público." - Cesar Chávez

131578Día de César Chávez (Cesar Chavez Day)US Government -Department of Labor | Public Domain (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9988296)Cesar Estrada Chávez nació el 31 de marzo, de 1927, en una pequeña granja cerca de Yuma, Arizona. Ahí aprendió sobre la injusticia desde muy pequeño. Unos estafadores le robaron a su familia la pequeña casa de adobe donde nació. El padre de Cesar accedió a labrar 80 acres de tierra a cambio de 40 acres que estaban junto a su casa. Pero dicho acuerdo fue ignorado y la tierra fue vendida a un hombre llamado Justus Jackson. Chávez fue a un abogado quien le aconsejo que tomara un préstamo del banco y comprara el terreno. Unos años después, durante la depresión, cuando el padre de Chávez no podía pagar el interés del préstamo bancario, el abogado compró el terreno y se lo vendió de vuelta al Sr. Jackson. Años más tarde, Chávez declaró que "el amor de la justicia no es sólo lo mejor de nuestros seres, sino también lo más real de nuestra naturaleza."

En 1938 Chávez y su familia se mudaron a California donde vivieron en La Colonia Barrio en Oxnard por un corto plazo antes de volver a Arizona unos meses después. La familia retornó a California en junio de 1939 y esta vez se quedaron a San José. Ahí vivieron en un barrio llamado Sal Si Puedes. Chávez determinó que la única manera que su familia podía superar la pobreza era trabajando suficiente para mandar a sus hijos a la universidad. Con sus padres y hermanos, Chávez trabajó en los campos de California, desde Brawley a Oxnard, Atascadero, Gonzáles, Kind City, Salinas, McFarland, Delano, Wasco, Selma, Kingsburg, y Mendota.

131579César Chávez visitas colegio. César Chávez en 1974, un año después de la escuela abrió. estaba allí para mostrar su apoyo a la nueva escuela que fue nombrada en su honor.Movimiento [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]De pequeño, a Cesar no le gustaba el colegio porque hablaba español en casa y sus maestros eran todos anglos y sólo querían hablarle en inglés. Además, el español estaba prohibido en la escuela. Según Chávez, en el colegio le castigaron repetidamente con golpes de regla en los nudillos por hablar español. Chávez fue a escuelas segregadas y algunas integradas donde se sentía como un mono enjaulado. De esos tiempos recuerda ser insultado por ser latino. También recuerda ver cantidad de carteles de "solo blancos" que había por todos lados. Junto con su hermano Richard, los dos atendieron 37 colegios diferentes. En esos tiempos, Chávez pensaba que la educación no tenía nada que ver con condición de campesino itinerante. En 1942, cuando se graduó del octavo grado, su padre, Librado, tuvo un accidente. Como no quería que su madre, Juana, trabajara de campesina, decidió no ir a la escuela secundaria y en vez empezó a trabajar en el campo como labrador itinerante.

Aunque su educación de chico no fue la mejor, a lo largo de su vida la educación se convirtió en su pasión. Las paredes de su despacho en La Paz (las oficinas del sindicato United Farm Workers) estaban llenas de libros de filosofía, economía, cooperativas, sindicalismo, y biografías de Gandhi y los hermanos Kennedy. Según Chávez, "Toda educación debería concluir con el servicio público," una creencia que dictó el curso de su vida.

Chávez sirvió en la Marina de los Estados Unidos entre 1944 y 1946. En 1948 se casó con Helen Fabela, y se mudaron a Delano a empezar una familia.

En 1962 Chávez, junto con Dolores Huerta, fundó el National Farm Workers Association (la Asociación Nacional de Trabajadores de Campo), que luego se convirtió en el UFW (United Farm Worker/ Labradores de Campo Unidos). Richard Chávez, su hermano, diseñó el águila representativo del UFW. Cesar fue el que decidió usar los colores rojo y negro para el águila. Según Chávez, le pidió a Richard que diseñara la bandera pero Richard no podía crear un águila que le agradara. Finalmente dibujó una que le gustó en un pedazo de papel de envolver color café. Luego acortó las alas del águila para que fuera más fácil para los miembros de la unión dibujar el símbolo en sus banderas caseras. Chávez dijo que la bandera del UFW era: "Un símbolo muy importante. Por eso elegimos el águila azteca. Para sentirnos orgullosos... Cuando la gente vea la bandera sabrán que representa dignidad." 

131580En 1962 la unión no tenía muchos miembros que pagaban cuotas. Pero en 1970, habiendo organizado a casi todos los trabajadores de uvas de los campos de California, el UFW logró persuadir a los cultivadores de uvas que aceptaran un contrato colectivo para todos los trabajadores. Durante dicho periodo, la unión disfrutó de más de 50,000 miembros. Esto fue gracias al incansable trabajo de Cesar Chávez y sus tácticas no violentas que incluyeron huelga, ayunas y marchas de protesta. En 1966 los miembros de la unión marcharon 340 millas desde Delano a Sacramento. Los campesinos y sus partidarios (que incluían al entonces senador Robert Kennedy) marcharon llevando pancartas con el águila negra sobrevolando palabras como HUELGA y VIVA LA CAUSA. Los marchantes querían que el gobierno estatal pasara leyes que permitiría a los trabajadores organizarse en sindicatos y negociaran contratos colectivos con sus patrones. Chávez hizo que el pueblo americano percatara la lucha de los campesinos por mejorar sus condiciones de trabajo que eran casi inhumanas. Chávez logró su éxito usando tácticas no violentas (como boicots, protestas y huelgas). Cesar Chávez y la unión del UFW luchó por el reconocimiento de la dignidad y la humanidad de los campesinos itinerantes que poblaban los campos de California. 

Esto fue el principio de La Causa -- una causa respaldada por los sindicatos laborales, las minorías y los estudiantes. Cesar Chávez supo que tenía que preparar a trabajadores de la unión para que fueran a otras ciudades para hacer boicots y protestas contra las condiciones de trabajo injustas.

Chávez estaba dispuesto a hacer grandes sacrificios para que su unión de trabajadores siguiera en existencia como una entidad no violenta. En 1968 Cesar hizo una huelga de hambre en la cual sólo tomó agua por 25 días. En 1972 hizo otra huelga de hambre por 24 días y en 1988 hizo una por 36 días. ¿Qué era lo que lo motivaba? "Los campesinos están preocupados de que no podemos ganar sin usar violencia," dijo. "Lo hemos logrado antes con nuestra persistencia, trabajo duro, fe, y sacrificio. Podemos ganar y no perder nuestra dignidad y crear una gran unión para proteger el espíritu de todos los trabajadores si lo hacemos con dedicación y nos comprometemos a la lucha no violenta por la justicia."

Cesar Chávez murió de cáncer el 23 de abril de 1993, a los 66 años. En 1993, su familia y sus amigos establecieron las Fundación Cesar E. Chávez (Cesar E. Chávez Foundation) para educar a gente sobre la vida y el trabajo de este gran héroe americano. La fundación ha creado un currículum académico para ayudar a niños a entender su mensaje de activismo no violento. La fundación ha trabajado con la oficina de Servicio y Voluntarismo del Gobernador de California (en inglés, las iniciales deletrean GO SERV) para establecer becas en su honor para programas educativos.

El 31 de marzo de 2002, californianos a lo largo del estado celebraron por primera vez el Día de Cesar Chávez. Trabajadores y estudiantes en áreas rurales y urbanas, implementaron programas activistas para mejorar sus comunidades y las vidas de sus vecinos. Estas actividades estaban basadas en la protesta no violenta, la justicia, la igualdad, la tolerancia, y el respeto por la humanidad. 

Page created on 8/10/2014 1:18:38 PM

Last edited 3/18/2019 7:06:16 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

La Fundación Cesar E. Chavez - Desafortunadamente, esta página sólo está en inglés. Seguro que Cesar Chavez no lo hubiera permitido

Extra Info

 

Author Info

Victor de Salinas, California, escribe:

Cesar Chávez hizo muchas cosas para mejorar las vidas de los campesinos mexicanos itinerantes trabajando en los Estados Unidos antes que nadie notara las pésimas condiciones en que subsistían. El ayudó a establecer el UFW, una unión laboral que aspiraba a mejorar las condiciones de trabajo para todos los campesinos en los Estados Unidos. Chávez desafió a los patrones, representado a todos los campesinos mexicanos que temían protestar y perder sus trabajos o ser deportados. Por estas y otras razones considero a Cesar Chávez uno de mis héroes.