STORIES
Explorers Heroes

Ellen Ochoa (español)

by Daniel Chávez

Ellen Ochoa, arte por Kendra Melton (http://kmillustration.blogspot.com)
Ellen Ochoa, arte por Kendra Melton (http://kmillustration.blogspot.com)

Ellen Ochoa es un héroe para muchas mujeres. Ella nació el 10 de mayo de 1958. Ella es mitad mexicana. Ellen Ochoa es héroe porque fue la primer astronauta femenina hispana; ella era una pionera, y ella es admirable.


El 8 de abril de 1993, Ellen se convirtió en la primer mujer hispana en navegar al espacio. Ellen y cuatro otros astronautas masculinos se encontraban a bordo del transbordador espacial Discovery. En noviembre 3 de 1994, Ellen hizo un segundo vuelo al espacio en le transbordador Atlantis. Su puesto especial de trabajo era de utilizar brazos robóticos y mandarlos al espacio para capturar un pequeño satélite, de 2,800 libras, llamado "Spartan".

Una pionera; eso es lo que es Ellen. Es interesante ser un astronauta, pero la primer mujer hispana en ser astronauta es hasta más interesante. Muchas mujeres dicen, "O, soy mujer, que chiste tiene?" Ellen no creyó en eso. Ella hizo lo que quiso, sin pensar lo que dijera la gente o de donde eran sus raíces. Siendo la primer persona en hacer algo es muy difícil. Los astronautas reciben mucho entrenamiento y Ellen nunca se dio por vencida, a pesar de que alguna gente no creía en ella.

Mucha gente admira a Ellen Ochoa. Cuando ella no podía decidir que carrera tomar, le preguntó a ambos, su profesor de física y su profesor de ingeniería. Su maestro de ingeniería le dijo que la ingeniería era muy difícil para una mujer. Su maestro de física le dijo que la física la llevaría a algún lado. A pesar de que su maestro de ingeniería le dijo que era mujer y no podría hacer ingeniería, ella siguió sus sueños de ingeniería. Ellen da un buen ejemplo de informarle a la gente de que incluso una mujer puede ser cualquier cosa que ella quiera ser.

Ellen todavía es considerada un héroe, no solo porque es la primer mujer astronauta hispana, no porque es una pionera, no porque es admirable, pero porque ella comprobó que la mujer puede hacer cualquier cosa que ella quiera. La mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre. Todo lo que tienes que hacer es seguir tus sueños sin importar si eres hombre o mujer.

Ellen Ochoa con su equipo para la misión STS-110 (NASA)
Ellen Ochoa con su equipo para la misión STS-110 (NASA)

Carla de Longmont, una de nuestras visitantes de MI HÉROE, escribió lo anterior las razones por las cuales ella cree que Ellen Ochoa es un héroe. Todos sus logros, siendo mujer, son muchos más que suficiente reconocimientos para ser considerada como héroe. Pero no solo fue su género lo que la hizo la héroe que es hoy en día, son también sus raíces y sus logros de avance y sus premios. Ella a hecho una diferencia en el mundo de astronautas y es una perfecta modelo a seguir para la comunidad hispana.

Ellen Ochoa nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California pero creció en La Mesa, California, la cual considera su ciudad natal. Se graduó de Grossmont High School en La Mesa, California en 1975 y recibió una licenciatura en Ciencias en Física de la Universidad Estatal de San Diego en 1980. Después de graduarse de la Universidad Estatal de San Diego, Ochoa consideró una carrera ya sea como flautista clásica o en negocios, pero la insistencia de su madre sobre la importancia de la educación la llevó a otro camino. Continuó con su educación ya que fue a la Universidad de Stanford donde recibió una Maestría en Ciencias en 1981 y un doctorado en ingeniería eléctrica en 1985.

Ellen Ochoa en su traje espacial, en el interior de una nave espacial (NASA)
Ellen Ochoa en su traje espacial, en el interior de una nave espacial (NASA)

Mientras era estudiante doctoral en Stanford, y más tarde como investigadora en los Laboratorios Nacionales Sandia y del Centro de Investigación Ames de Nasa, ella investigó sistemas ópticos para realizar procesamiento de información. La Dr. Ochoa es la co-inventora de tres patentes para un sistema de inspección óptica, un método de reconocimiento de un objeto óptico, y un método para imágenes de eliminación de ruidos. Como Jefe del Servicio de Tecnología de Sistemas Inteligentes en Ames, la Dr. Ochoa supervisó 35 ingenieros y científicos en la investigación y desarrollo de sistemas de computación para las misiones aeroespaciales. [NASA]

La Dr. Ochoa fue seleccionada por NASA en enero de 1990 y se convirtió en astronauta en julio de 1991, mientras se convertía en la primer mujer astronauta hispana del mundo. Ella es especialista en misiones e ingeniera de vuelo siendo veterana de cuatro vuelos espaciales, ha registrado más de 950 horas en el espacio. Ha sido parte de vuelos espaciales tal como el STS-56, ATLAS-2 Discovery de abril 4-17, 1993, STS-96 Discovery de mayo 27 a junio 6, 1999, y el STS-110 Atlantis de abril 8-19, 2002.

La Dr. Ochoa también es parte de muchas organizaciones y ha recibido numerosos honores. Ella es miembro de la Sociedad Óptica de America (OSA), la Institución Americana de Aeronáuticas y Astronáuticas (AIAA), y las sociedades de honor de Phi Beta Kappa y Sigma Xi.

Ellen Ochoa y su equipo regresando de una misión (NASA)
Ellen Ochoa y su equipo regresando de una misión (NASA)

Premios de la NASA incluyen la Medalla al Servicio Excepcional (1997), Medalla Liderazgo Sobresaliente (1995), cuatro Medallas de Vuelos Espaciales (2002, 1999, 1994, 1993), y dos Premios de Ley de Tecnología Espacial Breve (1992). Galardonada con numerosos premios, incluyendo el Premio a las Mujeres Aeroespacial de logro excepcional, el Premio Ingeniero Hispano Albert Báez a la Mejor Contribución Técnica a la Humanidad, el Premio al Liderazgo de la Herencia Hispana, y alumna del Año de la Universidad Estatal de San Diego. [Biography Base] Ella también tiene dos escuelas que llevan su nombre: Ellen Ochoa Middle School en Pasco, Washington, y el Centro de Aprendizaje Ellen Ochoa, en Cudahy, California.

Además de su extraordinaria carrera como astronauta, la Dr. Ochoa es también una flautista de música clásica, una esposa, y una madre. Ahora vive en Texas con su esposo Coe Fulmer y sus dos hijos. Ella es una excepcional modelo a seguir para cualquier persona que quiere ir por encima y más allá. Ella quebró barreras sin hesitación y trabajó por lo que quería en la vida. Sus logros y sus premios hablan por si mismos y estamos muy orgullosos de que éste representando la comunidad hispana en excelente forma. Ellen Ochoa fue contra las adversidades y sobresalió, dando un excelente ejemplo de que todo es posible en la vida, y por esa razón, Ellen Ochoa es mi héroe!

Page created on 8/19/2014 12:31:45 PM

Last edited 8/19/2014 12:31:45 PM

The beliefs, viewpoints and opinions expressed in this hero submission on the website are those of the author and do not necessarily reflect the beliefs, viewpoints and opinions of The MY HERO Project and its staff.

Related Links

Inventora de la semana (en inglés) - Articulo sobre las invenciones y estudios de Ellen Ochoa
Ellen Ochoa on MY HERO - To read the Ellen Ochoa story in English on MY HERO

Extra Info

 

Author Info